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 RUSSIAN CIRCLES: "Empros" (2011)

Temas

  1. 309 (8:49)
  2. Mladek (7:39)
  3. Schipol (6:15)
  4. Atackla (7:27)
  5. Batu (10:06)
  6. Praise Be Man (4:26)

Integrantes

  • Mike Sullivan: guitarras
  • Dave Turncrantz: batería
  • Brian Cook: bajo

Invitado - Phil Karnats (acordeón, cello)

Fundado en Chicago en 2004, Russian Circles es una de las bandas más activas e influyentes dentro de la vanguardia post-metalera del momento. Ocupando un sitial magnético que otrora ocupaban grupos ya fenecidos o no tan activos como en otros tiempos (Isis, Pelican, maudlin Of The Well), la banda nos brinda su oferta fonográfica para el año 2011, "Empros". Se trata de su cuarto CD de larga duración dentro de una discografía que también incluye algunos EPs (ya sea en exclusiva o compartido con otro grupo colega) y bootlegs semi-oficiales en vivo. Dentro de la dinámica estética ejercida consistentemente por Russian Circles, "Empros" no es un disco diseñado para romper esquemas pero sí es un muestrario de que la banda sigue siendo muy creativa dentro de los parámetros musicales que se ha marcado: de hecho, este disco está signado por mostrar más recursos de contundencia sonora y una inteligente variedad de trucos psicodélicos que ornamentan, abren o cierran muchas de las ideas musicales contenidas en el repertorio. Ya hay varios comentaristas internautas expertos en las áreas del post-rock, post-metal y stoner que se aventuran a designar a "Empros" como el mejor disco de RC hasta la fecha.

"309" abre el disco con un ímpetu magnífico y fulguroso tras un breve preludio cósmico. De hecho, a poco de pasar la barrera del tercer minuto, la pieza empieza a aumentar la garra antes de desviarse hacia terrenos más sutiles, primero mediante un decrecimiento de la polenta rítmica, y luego con la ampliación de matices grisáceos al motivo central. Con esto último, los riffs y

fraseos finales de la guitarra adquieren una muscularidad más tensa en camino hacia el clímax final. Conectado con este primer tema, "Mladik" ofrece una muestra de vigor electrizante y a la vez contenido, producto de la triangulación desarrollada entre los inteligentes juegos de riffs, las moderadamente coloridas líneas de bajo y la precisa arquitectura rítmica de la batería. Los pasajes más fuertes se asientan sobre la inercia generada por la robustez de "309". Cuando llegamos a "Schipol", nos adentramos en frondosas florestas de nostalgia donde el alma reposa para ahondar en sus propios cimientos espirituales: la mayor parte del tiempo, el motivo central de se desarrolla de una manera muy controlada, al modo de una luz latente que solo emite chispazos, para finalmente desbordarse en su luminosidad sin que se distorsione la cadencia rítmica de base. "Atackla" empieza haciéndose eco de esta nostalgia introspectiva, pero eso sucede solamente en la sección de apertura, pues una vez que se instala la escala recurrente en 3/4 sobre la cual

se sostiene el cuerpo central, la banda modela y va afianzando sostenidamente una densidad bastante filuda. Una etérea capa sónica minimalista sirve simultáneamente como coda de esta pieza y puente hacia la siguiente, "Batu", la

cual se erige como la más extensa del disco con su espacio de 10 minutos y poco

más. Comenzando con una cadencia arrastrada que sustenta a una obertura de amplio cariz siniestro, la pieza seguidamente deriva hacia dimensiones un poco más extrovertidas, cambiando así lo siniestro por lo aguerrido. Entre estas dos

vertientes se enmarca el desarrollo sónico hasta poco después de pasar la barrera del sexto minuto, que es cuando emerge una flotante capa minimalista que incita emociones elegíacas. El último tema del álbum "Praise Be Man", es una balada post-rockera cuya envolvente languidez atmosférica tiene un cierto aire a Do Make Say Think, así como a GYBE!, aparte de ciertas connotaciones inspiradas en el legado del no-wave.

Todo esto fue "Empros", álbum que vuelve a renovar la posición de Russian Circles dentro de la avanzada rockera de la actual escena estadounidense. La pleitesía de su hinchada sigue estando plenamente justificada, así como la posibilidad de expandir su público.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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