FORMACION
GEDDY LEE Bajo, Voz y Teclados
ALEX LIFESON Guitar
JOHN RUTSEY Bateria
TRACK LIST
- Finding My Way
- Need Some Love
- Take a Friend
- Here Again
- What You're Doing
- In the Mood
- Before and After
- Working Man
Primer album de este trio canadiense, y tengo el placer de conocer
casi a fondo toda la discografia de estos execpcioneales musicos, y
en principio salgo con algo de ventaja, pues este disco, que lo escuche
por primera vez a principios de los 80 vino a mi despues de
engancharme con discos posteriores de la banda. Sin ninguna duda es una
de mis bandas favoritas de toda la vida, y lo unico que siento es una
profunda admiracion por RUSH, es profunda porque de verdad que me lo
han hecho pasar de maravilla.
Y como debut, tenemos este "Rush" de 1974, epoca de grandes bandas,
por entonces BLACK SABBATH, DEEP PURPLE y otras estaban triunfando en le
panorama rock. RUSH lo tuvo dificil, y pesar de sacar un gran disco
como este que nos ocupa siempre estuvo a la sombra de los monstruos
nombrados anteriormente. Este es un disco lleno de influencias,
rock,blues,hard, heavy y lo mas llamativo es el talento creativo de su
guitarrista ALEX LIFESON, un guitarrista proveniente de bandas que
hacian blues por locales de poca monta en Toronto.
Este disco esta conducido de forma aplastante por el virtuosismo
inconmesurable de ALEX LIFESON, que a lo largo de los 8 temas deja
constancia de poseer un gran talento para con su instrumento,
plagandolo de momentos brillantes y excitantes, con solos
electrizantes y genuinos, y vertiginisos en otras ocasiones. Lo cierto
es que la guitarra es el alma-mater de este debut de RUSH, eso si, sin
desmerezer a GEDDY LEE, que no contento sin tener ningun reparo en
tocar el bajo de forma milagrosa, tambien nos brinda su aguda e
increible voz. No a todo el mundo le puede entrar a la primera,
despues de todo la voz de GEDDY LEE es bastante peculiar y muy
dificil de imitar, yo diria que inimitable, ademas la musica que
desarrollan RUSH en este primer disco es sin duda musica fuerte, por
descontado RUSH con este album atrajo a la gran masa heavy de aquella
epoca y fue un disco bastante aclamado a pesar de que la competencia
era durisima, pero RUSH sobrevivieron con gran profesionalidad a este
contratiempo. Vamos con los temas del disco uno por uno
1) FINDING MY WAY tiene un comienzo de guitarra de lo mas fuerte que
por aquellas fechas se podia escuchar. Ademas LEE hace una intro con
unos desgarradores gritos que presagian algo gordo, algo que en 1974
fue la leche. Cuando empieza a cantar GEDDY LEE bajan todos los
santos, su peculiar y agresiva voz lo llenan todo. Seguidamente las
afiladisimas cuerdas de la guitarra de LIFESON y el bajo del propio
LEE firman una cancion estupenda, aunque en realidad el tema consta de
pocos acordes, porque si tiene mas de 3 son muchos. Pero basicamente
esto no importa, lo cierto es que la cancion ofrece lo que pretende,
fuerza y desparpajo. Poco mas tarde LIFESON se luce con diferentes
vertientes de su buen hacer en una pequeña jam que la banda nos ofrece
a medio tema.
2) NEED SOME LOVE arranca de forma trepidante, riffs a diestro y
siniestro, la voz de LEE tambien nada mas comenzar se deja ver, que
a pesar de lo agudo de su voz canta con una garra tremenda, casi fuera
de si. El tema nos deja una gran linea de bajo, y un despliege
guitarristico sensacional, quedanso los 2:21 que dura bastante
corto.
3) TAKE A FRIEND deja un poco de lado la caña de los 2 primeros temas
y la banda ahonda ahora un poco en el hard rock. Es una cancion
simpatica que habla de la amistad y lo que significa. Cuenta con otra
nueva exhibicion a la guitarra, con un magnifico punteo y un ritmo
enganchante de principio a fin.
4) HERE AGAIN hasta este instante y desde su inicio es sin duda el tema
mas oscuro del disco, muy en la onda SABBATH, pero con unos riffs
mas alegres, no tan siniestros y demoniacos como los de IOMMI.
Despues de la parte de guitarra da inicio una medio balada, cantanda
de forma excepcional por LEE, de acompañamiento, su bajo y un genial
guitarrista, que posee unos dedos prodigiosos para arrancar notas a las
cuerdas de su guitarra. El tema esta grabado con dos guitarras
(acustica y electrica), que crean una gran ambiente musical rockero.
La segunda estrofa es un poco mas intensa, pues LEE la canta con mas
acidez, y le da un aire mas homogeneo al tema. El grupo esta
demostrando una gran variedad en su capacidad para componer, y buena
muestra es este magnifico medio tiempo que va creciendo en intensidad
a medida que avanza, sobre todo a los 4:39, cuando ALEX LIFESON
demuestra en un sobrecogedor punteo de guitarra su extraordinario
talento, !diossss!.... Este es uno de los punteos mas bellos que he
podido escuchar nunca....... todo esto se alarga practicamente hasta los
6:36, o sea, 2 minutos de gloria inolvidables.
5) WHAT YOU'RE DOING es otro ejercicio de puro hard rock fusionado con
blues, de hecho LIFESON proviene de bandas que tocaban blues. Despues
de la joya que le precede este "What you're doing" tiene la dificil
papeleta de mantener y no alterar los ordenes basicos, no perder la
intensidad y emocion. La verdad es que lo consige, pero lo hace un
poco a medias, porque los pocos acordes y los alocados gritos de LEE se
hacen algo aburridos, salvados de nuevo por un vertiginiso solo de
LIFESON, un genio.
6) IN THE MOOD suena a super clasico, que se yo, suena a tantas cosas.
Pero lo unico cierto es que la cancion tiene un ritmo genial, ideal
para mover el body, y porque no, coger la escoba e imitar las andanzas
de la banda, y desde luego cantarla. Porque es de los cortes mas
divertidos del album, algo asi como un boogie-rock que tantos
exitos le dio a STATUS QUO, eso si, salvando las distancias,
porque la calidad de estos musicos es excepcional (exctuando el
bateria), y parece mentira que solo un gran bajista y un gran
guitarrista metan esta caña.
7) BEFORE AND AFTER calma los animos al mas pintado ?porque?, pues
hombre, con escuchar los acordes de guitarra que marcan el devenir del
tema comprendereis porque digo esto. Despues de la tormenta siempre
viene la calma, !dicen!. "Before And After" es una cancion lenta,
que no una balada !ojo!, hay que matizar claramente este aspecto. Es
un continuo alardeo de saber hacer de un prodigioso guitarrista, y no
hablemos del bajo. Hasta que a los 2:22 la calma se vuelve a atormentar,
LEE inicia su particular guerra, en sus manos un nervioso bajo, que
suena mejor que nunca en este album forman una mini jam con LIFESON de
unos 30 segundos excelentes. El resto del tema es un devenir constante
de variaciones de notas y ritmos, el tema se me antoja el mas
progresivo del disco.
8) WORKING MAN empieza sabatico 100%, eso esta claro, de hecho todo
el tema tiene clarisimas reminiscencias del sonido que por ese
entonces brillaba con luz propia y hacia las delicias de los amantes del
rock. Poco mas a los 2:05 empiezan a sonar unas impresionantes notas
de bajo (no se si antes lo habia escuchado), que le ceden el
territorio a LIFESON, que deja plasmado para la historia otro de los
momentos musicales mas brillantes de la historia del rock y de la
musica en general. !No! amigos, no me he vuelto loco, ni estoy
delirando. En verdad os digo (parezco un cura), que este "Working Man"
supera todas las expectativas que uno pueda hacerse al escuchar por
primera vez a RUSH. Despues de haber entrado en trance, hipnotizado y
enjaulado en las rejas de una musica espectacular vuelve a aparecer la
voz de LEE que canta con maestria, secundado por unos riffs de lo
mas talentosos de todo el album, y el final es de lo mas heavy que
te puedes hechar a la cara, con un punteo chirriante que te machaca los
sesos.
Nota: Esta revision es una copia exacta de la que esta colgada en mi
pagina personal www.miguelivars.tk
|