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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 R-U KAISER: “Ocelos” (2007)

Temas

  1. Dioscuros
  2. Letargia
  3. Semjases
  4. Ocelos

Integrantes

  • Pilar Núñez: voz soprano
  • Bárbara Wilson: voz contralto
  • Morus: teclados
  • Pablo Lizana: guitarra y bajo
  • Óscar Arias: batería

Tras cinco años de formado en la localidad de Antofagasta, el grupo chileno R-U KAISER lanza al mercado su disco debut, el cual supone también el debut del sello Watcher Récords (www.watcher.cl). El sonido del grupo es potente y fastuoso, aunque sin recurrir tanto a lo estrepitoso como a lo épico, algo que tiene mucho sentido con la prioridad de orquestaciones envolventes y atmósferas cósmicas que Morus proporciona a través de sus teclados; por supuesto, cuando solea, la parafernalia es fácil de notar, aunque tales solos (casi siempre con sonidos de Moog) tienen una pirotecnia medida. El empleo de vocalizaciones duales femeninas también ayuda a realzar este tenor épico, teniendo en cuenta que sus estilos se engarzan con lo operático. El sonido de la banda, a modo de referencia, es como una confluencia entre Ayreon, el Wakeman de los últimos años, Glass Hammer, además de sus paisanos de Entrance y Matraz – el empleo de recursos propios de la psicodelia electrónica ayuda a crear un contrapeso eficaz a las tendencias pomposas provenientes de las anteriores influencias mencionadas. El disco en sí no es muy largo, pues dura apenas 35 minutos, pero tres de los cuatro temas de su repertorio duran entre 8 ¾ y 11 minutos, lo cual revela la intención de R-U Kaiser por explotar debidamente las expansiones de los motivos que conforman las sucesivas canciones.

Los primeros 9 minutos del disco están ocupados por el llamativo tema ‘Dioscuros’, el cual muestra de frente y sin mayores preámbulos a la faceta explosiva del grupo: la labor de los teclados se mueve entre Wakeman, Emerson y Ozric Tentacles, mientras que la triangulación organizada por la dupla rítmica y la guitarra atornillan al sonido grupal a un cimiento parcialmente inspirado en el prog-metal. Las letras, organizadas al modo del canto de un relato entrecortado, parecen estar a cargo de presentar las situaciones aludidas en forma de sonido por los diversos viajes instrumentales concatenados. ‘Letargia’ cambia totalmente de registro, pasando a un ambiente más contemplativo, con unos arreglos de piano que introducen el paisaje con la complicidad de ruidos de oleajes. Cuando la instrumentación general se va asentando, nos topamos con una serie de pasajes que van entre lo melancólico y lo onírico: yo personalmente destaco ese pasaje de armonio sintetizado que al poco rato es sustituido por arpegios de guitarra. Todo está organizado de manera muy controlada, con matices muy bien dispuestos a fin de mantener una delicada cohesión en una dimensión consistentemente etérea – me recuerda un poco a Matraz en sus momentos más introspectivos, aunque con esto no pretendo en lo absoluto desestimar la originalidad de esta banda que tenemos aquí. El final con sonidos reminiscentes al mellotron y al VCS3 resulta una oportuna incorporación de elementos a lo Tangerine Dream 74-77 para así crear un cierre místico. ‘Semjases’ comienza con una continuación del paisaje etéreo precedente como una breve catapulta hacia un ejercicio de space-rock impregnado de cadencias melódicas sinfónicas en alternancia con otros pasajes más pesados, algo así como un híbrido entre Ozric Tentacles, Rick Wakeman y el Dream Theater del “Images at Words”. Me da la impresión de que esta pieza se pudo beneficiar de una mayor expansión para ciertos motivos, lo cual hubiese resultado interesante para el desarrollo del mismo y la acentuación de la pieza como un todo. De todas maneras, el balance general sobre este tema debe ser positivo, aunque no iguala el fulgor plasmado en el tema de entrada. El último tema es el homónimo. Siguiendo con la lógica del álbum, esta pieza comienza como una especie de continuación de las atmósferas prioritarias del anterior, aunque esta vez puedo decir que la ilación de los diversos motivos y el desarrollo de los mismos resultan más contundentes. Una vez más, para que el lector de esta reseña se pueda formar una idea, me remito al paralelo con Entrance en su faceta más explícitamente pomposa (las suites de su disco “En la Tierra”). Con esta mención me refiero indirectamente a la confluencia de la tradición ELP-Yessiana con la modernizada actitud del prog-metal. En especial, la segunda mitad de esta pieza de casi 11 minutos de duración resulta una significativa compilación de las más saltantes virtudes artísticas del grupo.

R-U Kaiser es una banda obediente a las reglas del rock progresivo, y a la vez, se nota una intención de crear una sonoridad propia y moderna dentro de esta actitud. “Ocelos” es una obra eficaz y llamativa, idónea para el presto disfrute del fan promedio del rock sinfónico.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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