Temas
- The Awakening
- River of Pain
- Tearing Down the World
- Message to God
- Long Way Home
- Time Will Tell
- Silent Scream
- It’s Over
- Martial Arts [bonus track]
- The Final Lullaby [bonus track]
Integrantes
- Andre Andersen: teclados, guitarras
- Jacob Kjaer: guitarras
- D. C. Cooper: voz
- Stan Mogensen: bajo
Colaboradores – Allan Sorensen (bateria), Maria McTurk, Lise Hansen y Kenny
Lubcke (coros)
Bajo la batuta del danes Andre Andersen, la banda internacional Royal Hunt
surgio bajo el molde del Rainbow post-Dio, Queensryche y Stratovarius,
forjando un poderoso sonido metal neoclasico. El aspecto progresivo proviene
de las masivas sazones barrocas y manieristas a las que Andersen recurre al
abordar sus teclados, bajo la influencia marcada de Wakeman y Emerson (y
tambien el preciosismo de Kansas), y es justamente la faceta progresiva la
que mas sale a relucir en este, el cuarto disco de la banda. ‘Paradox’ es un
concept-disc que gira tematicamente en torno a la problematica de la fe
religiosa, el poder del clero, y el cuestionamiento existencialista de la
relacion entre el hombre y Dios. Esto explica la ilacion continuada del
repertorio, asi como el enfasis en lo epico y lo expresivo en las
ejecuciones. Realmente hay un genuino lucimiento interpretativo de parte de
cada miembro de la banda, funcionando a la vez como un ensamble bien
afiatado a traves de las complicadas lineas melodicas y cambios de ritmos y
ambientes que tienen lugar. El vocalista D. C. Cooper habia debutado en la
banda recien en el disco anterior (‘Moving Target’), pero ciertamente ya se
siente en casa: aparte de su impresionante registro y tecnica, la emotividad
de su canto es un claro sintoma de compenetracion con las ideas compositivas
de Andersen y con el ensamble instrumental que lo acompaña. En este punto de
su carrera, Royal Hunt se ha convertido genuinamente en una banda de metal
progresivo: los solos de guitarra y teclado, ademas de ser pirotecnicamente
aparatosos, se integran perfectamente con la esencia melodica de los
respectivos temas, y la dupla ritmica (en pocos meses, Sorensen pasaria a
ser un miembro oficial de RH) funciona como un sosten preciso y solido.
“The Awakening” es un breve preludio de guitarra acustica y un leve solo de
sintetizador, con un Cooper que recurre a introducirnos en la tematica del
album con su registro mas grave. Los dos temas que vienen despues son
sintomaticos del esplendor musical que se convierte en regla general para
todo el repertorio, y cuyos rasgos ya he descrito en el parrafo anterior.
“Message to God”, que comienza con un elegante y sobrio pasaje solista de
piano, es el numero mas complaciente del disco, creado para ser el tema de
gancho del disco, y por ello es el menos llamativo en terminos progresivos:
pero cumple con llamar la atencion con su facil atractivo. Mas impresionante
me resulta la semi-balada “Long Way Home”, uno de los picos dramaticos del
disco, que retoma el motivo melodico del preludio para desarrollarlo y
expandirlo de manera fastuosa, incluyendo una seccion veloz en el
intermedio. Con el tema mas largo, “Time Will Tell” (dura nueve minutos y
medio), se inicia la seccion de los tres ultimos temas, que es mi favorita
del album. En “Time Will Tell” RH aprovecha para jugar con cambio de ritmo y
contrastes de ambientes, entre los mas pesados e intrepidos, hasta otros mas
calmados y solemnes, siempre manteniendo el lado mas pretencioso del
sinfonismo academico. “Silent Scream” comienza apenas se diluye el ultimo
golpe del tema precedente, y continua por la vena contundente y preciosista
de “River of Pain” y “Tearing Down the World”, hasta terminar engarzandose
con la impactante semi-balada “It’s Over”. Este numero lleva exitosamente
sobre sus espaldas el climax emocional del disco, manejando una fastuosidad
afin la de los momentos mas logrados del ‘King Arthur’ de Rick Wakeman:
redondeando la faena del concepto de ‘Paradox’, el pasaje final de “It’s
Over” retoma el motivo de “The Awakening”.
Los bonus tracks son el instrumental “Martial Arts” (original del disco
debut de RH, creado a la medida de Stratovarius) y un hermoso tema compuesto
por le bajista, “The Final Lullaby”, que tal vez merecia un lugar como parte
del repertorio oficial del disco. Como sea, en conjunto tenemos en ‘Paradox’
una de las obras mas impresionantes y de factura mas exquisita dentro del
genero metal prog.
Cesar Mendoza
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