La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ROUGE CIEL: "Bryologie" (2010)

Temas

  1. Bond Précisionnel 5 (2:24)
  2. Imbroglio (5:02)
  3. Agitato (4:34)
  4. Tess (3:16)
  5. Antimémoire (7:19)
  6. Bryologie (8:05)
  7. Sous Le Vent (3:18)
  8. Jubilation Protozoaire (9:20)

Integrantes

  • Guiddo del Fabbro: violines de 4 y 5 cuerdas, violín eléctrico, efectos electrónicos, banjo
  • Antonin Provost: guitarras
  • Némo Venba: batería, trompeta
  • Simon Lapointe: piano, órgano, sintetizadores, piano eléctrico

Rouge Ciel es el nombre de un ensamble quebequense que desde inicios del milenio lleva aportando cosas muy interesantes para la supervivencia y revitalización de la vanguardia RIO dentro del gran entramado progresivo que aún existe en nuestros días. El esquema sónico esencial de este cuarteto tiene ciertas afinidades con sus compatriotas Miriodor (ilustres veteranos aún vigentes), Les Granules e Interférence Sardines: elementos de jazz vanguardista, fusión, cámara contemporánea e inspiraciones folclóricas se combinan en una amalgama que desafía los cánones habituales de melodía y plantea modalidades de exquisitez y complejidad para enriquecer el lenguaje del

rock. El disco más reciente de la banda es "Bryologie", lanzado el año pasado tras una cadena iniciada por el disco debut y continuada por "Veuillez Procéder". A pesar de que se mencionó a otros grupos quebequenses en este párrafo introductorio, vale aclara cuanto antes que la propuesta musical de Rouge Ciel goza de estrategias de expresión propias, siendo su núcleo estilístico por lo general menos caótico que Les Granules y más aguerrido que el de Miriodor. Pasemos ahora a repasar el repertorio de "Bryologie".

'Bond Précisionnel 5' es un ejercicio de improvisación que se vale de su propia

falta de enfoque para motivar una inquietud inescrutable en el oyente, una vez que se interrumpe abruptamente esta improvisación, se engarza 'Imbroglio' en una exhibición de meticulosa orquestación inicialmente dirigida por la tríada de guitarra, sintetizador y trompeta, la cual prepara el camino para el intenso

cuerpo central. El ensamble en pleno desarrolla un frenético ejercicio de tensión y disonancias articuladas que establecen un punto intermedio entre 5UU's y el estándar de Present. Sin desmerecer para nada la habilidad y talento

de cada uno de los músicos del grupo, cabe destacar los sucesivos solos de órgano y violín incluidos en esta pieza. Tras la excitantemente tensa ilación de los dos primeros temas, 'Agitato' brinda una buena dosis de calidez melódica

al asunto en base a flirteos con cadencias jazzeras en 5/4 dentro de la consistente línea de trabajo RIO esencial a Rouge Ciel. La densidad grisácea que campea a través del núcleo compositivo de este tema se reviste de cierta nostalgia otoñal a fin de que la tensión sonora se haga lírica y razonablemente

envolvente. Para cuando llega el siguiente tema, titulado 'Tess', el grupo ahonda más en el lirismo y ahora lo expresa de manera más directa: se trata del

tema más sencillo del álbum en cuanto a estructura, casi cercano al colorido Canterbury de unos Hatfield & The North, especialmente en referencia a los arreglos de cuerda y metal, pero como la gente de Rouge Ciel no puede con su genio, el elemento bizarro llega de la mano de efectos cósmicos de sintetizador

cuya manera de estorbar estratégicamente el desarrollo del lirismo de la composición resulta importante para transmitir un genuino espíritu experimental. 'Antimémoire' es el pretexto perfecto para que Rouge Ciel explore

dentro de un espacio más amplio las aristas más angustiantes de su oferta estética: los coqueteos con las atmósferas grises y vibraciones ominosamente tétricas del chamber-rock francófono (la escuela de Univers Zero y Present, claro está) es demasiado flagrante como para que se pueda poner un mínimo de sospecha en torno a tamaña "culpabilidad musical". En todo caso, es de valorar la agilidad tan particular que el grupo utiliza para organizar y arropar la inagotablemente inquietante base compositiva del tema, la cual termina desembocando en un solemnemente lánguido caos empapado de ambientes cósmicos. 'Antimémoire' es, entonces, una cúspide crucial dentro del álbum, pero el cénit

no se detiene con el final de este tema, sino que el tema homónimo que sigue a continuación desarrolla una densidad sublime que retoma el sentido del horror de la pieza precedente y la torna más comedida y ceremoniosa: esta vez el referente de Univers Zero se enfila por el lado más sutil (que no menos terrorífico) de su herencia. La ulterior presencia dominante de los sintetizadores impulsa una implosión dentro del esquema sonoro reinante así como un realce de la estilización. Después de más de un cuarto de hora de amenazante oscuridad, 'Sous Le Vent' trae la luz del día con una psicodélica remodelación de aires folclóricos y jazz-rock contemporáneo: no se trata de un tema demasiado relajante, pero sí se nota que su misión es la de restablecer colorido y gracilidad en este punto específico del repertorio. Los 9 minutos y pico finales están ocupados por 'Jubilation Protozoaire', pieza que se proyecta

desde el colorido reinstaurado por la pieza anterior para dinamizar un ejercicio de musicalidad abstracta donde varias parcelas se van sucediendo a medida que avanza la pieza: podemos encontrar algunos resabios del Henry Cow de

"Western Culture" así como el uso de ideas orientales en las últimas intervenciones del violín y la batería. Hace rato que se desvaneció la oscuridad: el disco quiere terminar como un estímulo para el intelecto.

Habiéndome familiarizado recientemente con los tres discos que hasta la fecha ha lanzado Rouge Ciel, puedo atreverme a opinar dentro del gran escenario musical de esta banda que "Bryologie" no llega a igualar el derroche de colorido y polenta que hizo del disco precedente "Veuillez Procéder" un muestrario tan genial de RIO contemporáneo, pero para nada quiero desmerecer la

brillantez particular del disco que acabo de reseñar. De hecho, lo recomiendo como punto de partida para el neófito. Rouge Ciel es sinónimo de que el RIO todavía tiene mucho que dar en el nuevo milenio y su nuevo decenio.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ