Temas
- Bond Précisionnel 5 (2:24)
- Imbroglio (5:02)
- Agitato (4:34)
- Tess (3:16)
- Antimémoire (7:19)
- Bryologie (8:05)
- Sous Le Vent (3:18)
- Jubilation Protozoaire (9:20)
Integrantes
- Guiddo del Fabbro: violines de 4 y 5 cuerdas, violín eléctrico, efectos
electrónicos, banjo
- Antonin Provost: guitarras
- Némo Venba: batería, trompeta
- Simon Lapointe: piano, órgano, sintetizadores, piano eléctrico
Rouge Ciel es el nombre de un ensamble quebequense que desde inicios del
milenio lleva aportando cosas muy interesantes para la supervivencia y
revitalización de la vanguardia RIO dentro del gran entramado progresivo que
aún existe en nuestros días. El esquema sónico esencial de este cuarteto tiene
ciertas afinidades con sus compatriotas Miriodor (ilustres veteranos aún
vigentes), Les Granules e Interférence Sardines: elementos de jazz
vanguardista, fusión, cámara contemporánea e inspiraciones folclóricas se
combinan en una amalgama que desafía los cánones habituales de melodía y
plantea modalidades de exquisitez y complejidad para enriquecer el lenguaje del
rock. El disco más reciente de la banda es "Bryologie", lanzado el año pasado
tras una cadena iniciada por el disco debut y continuada por "Veuillez
Procéder". A pesar de que se mencionó a otros grupos quebequenses en este
párrafo introductorio, vale aclara cuanto antes que la propuesta musical de
Rouge Ciel goza de estrategias de expresión propias, siendo su núcleo
estilístico por lo general menos caótico que Les Granules y más aguerrido que
el de Miriodor. Pasemos ahora a repasar el repertorio de "Bryologie".
'Bond Précisionnel 5' es un ejercicio de improvisación que se vale de su propia
falta de enfoque para motivar una inquietud inescrutable en el oyente, una vez
que se interrumpe abruptamente esta improvisación, se engarza 'Imbroglio' en
una exhibición de meticulosa orquestación inicialmente dirigida por la tríada
de guitarra, sintetizador y trompeta, la cual prepara el camino para el intenso
cuerpo central. El ensamble en pleno desarrolla un frenético ejercicio de
tensión y disonancias articuladas que establecen un punto intermedio entre
5UU's y el estándar de Present. Sin desmerecer para nada la habilidad y talento
de cada uno de los músicos del grupo, cabe destacar los sucesivos solos de
órgano y violín incluidos en esta pieza. Tras la excitantemente tensa ilación
de los dos primeros temas, 'Agitato' brinda una buena dosis de calidez melódica
al asunto en base a flirteos con cadencias jazzeras en 5/4 dentro de la
consistente línea de trabajo RIO esencial a Rouge Ciel. La densidad grisácea
que campea a través del núcleo compositivo de este tema se reviste de cierta
nostalgia otoñal a fin de que la tensión sonora se haga lírica y razonablemente
envolvente. Para cuando llega el siguiente tema, titulado 'Tess', el grupo
ahonda más en el lirismo y ahora lo expresa de manera más directa: se trata del
tema más sencillo del álbum en cuanto a estructura, casi cercano al colorido
Canterbury de unos Hatfield & The North, especialmente en referencia a los
arreglos de cuerda y metal, pero como la gente de Rouge Ciel no puede con su
genio, el elemento bizarro llega de la mano de efectos cósmicos de sintetizador
cuya manera de estorbar estratégicamente el desarrollo del lirismo de la
composición resulta importante para transmitir un genuino espíritu
experimental. 'Antimémoire' es el pretexto perfecto para que Rouge Ciel explore
dentro de un espacio más amplio las aristas más angustiantes de su oferta
estética: los coqueteos con las atmósferas grises y vibraciones ominosamente
tétricas del chamber-rock francófono (la escuela de Univers Zero y Present,
claro está) es demasiado flagrante como para que se pueda poner un mínimo de
sospecha en torno a tamaña "culpabilidad musical". En todo caso, es de valorar
la agilidad tan particular que el grupo utiliza para organizar y arropar la
inagotablemente inquietante base compositiva del tema, la cual termina
desembocando en un solemnemente lánguido caos empapado de ambientes cósmicos.
'Antimémoire' es, entonces, una cúspide crucial dentro del álbum, pero el cénit
no se detiene con el final de este tema, sino que el tema homónimo que sigue a
continuación desarrolla una densidad sublime que retoma el sentido del horror
de la pieza precedente y la torna más comedida y ceremoniosa: esta vez el
referente de Univers Zero se enfila por el lado más sutil (que no menos
terrorífico) de su herencia. La ulterior presencia dominante de los
sintetizadores impulsa una implosión dentro del esquema sonoro reinante así
como un realce de la estilización. Después de más de un cuarto de hora de
amenazante oscuridad, 'Sous Le Vent' trae la luz del día con una psicodélica
remodelación de aires folclóricos y jazz-rock contemporáneo: no se trata de un
tema demasiado relajante, pero sí se nota que su misión es la de restablecer
colorido y gracilidad en este punto específico del repertorio. Los 9 minutos y
pico finales están ocupados por 'Jubilation Protozoaire', pieza que se proyecta
desde el colorido reinstaurado por la pieza anterior para dinamizar un
ejercicio de musicalidad abstracta donde varias parcelas se van sucediendo a
medida que avanza la pieza: podemos encontrar algunos resabios del Henry Cow de
"Western Culture" así como el uso de ideas orientales en las últimas
intervenciones del violín y la batería. Hace rato que se desvaneció la
oscuridad: el disco quiere terminar como un estímulo para el intelecto.
Habiéndome familiarizado recientemente con los tres discos que hasta la fecha
ha lanzado Rouge Ciel, puedo atreverme a opinar dentro del gran escenario
musical de esta banda que "Bryologie" no llega a igualar el derroche de
colorido y polenta que hizo del disco precedente "Veuillez Procéder" un
muestrario tan genial de RIO contemporáneo, pero para nada quiero desmerecer la
brillantez particular del disco que acabo de reseñar. De hecho, lo recomiendo
como punto de partida para el neófito. Rouge Ciel es sinónimo de que el RIO
todavía tiene mucho que dar en el nuevo milenio y su nuevo decenio.
César Mendoza
|