Este disco es uno de los mas olvidados en la discografia tanto de Waters
como de Geesin. El contenido del mismo es musica algo experimental y de
muchas texturas, junto a 4 temas interpretados y escritos por Roger.
En 1970, estos 2 personajes decidieron componer la BSO para un documental
medico, pionero en su tiempo,llamado The Body (El Cuerpo Humano). Dicho
documental nos lleva a conocer el cuerpo humano -sistemas y partes- a traves
de un viaje con planos cercanos y sonidos bizarros algo experimentales, los
cuales forman dicho soundtrack. Se trata de la opera prima de un director
llamado Roy Battersby, conocido mayormente por su trabajo en TV; su metraje
ronda los 70min y es narrado por Vanesa Redgrave,entre otros. Ademas
mencionar que Roger narra un segmento.
La relacion de Geesin con Floyd empezo circa 1968. Tengo entendido que Geesin
compuso una pieza musical (flauta y organo) para Lindy, la que en ese
entonces era la esposa de Nick Mason y no estoy totalmente seguro pero, se
dice que Pete Towshend de los Who la uso en uno de sus discos.
Ron tambien compuso musica para un documental del padre de Mason, algo
relacionado con los motores. De ahi paso a tener contacto con Roger. En los
primeros meses de 1970 se les ofrecio componer la musica para el
documental "The Body" y ambos se dieron la tarea de trabajar por unos
cuantos dias para tener lista la musica. Posteriormente Geesin colaboro en la
suite "Atom Heart Mother" del album homonimo, tocando el cello, contratando a
los musicos de vientos-metales y haciendo algunos arreglos con Jon Aldiss, el
director de coros.
RON GEESIN (bio)
Musico, compositor y diseñador nacido en 1943, Inglaterra
Ron es un excelente pianista de jazz y un musico de vanguardia, se podria
decir que no pertenece a ninguna etiqueta musical, simplemente compone musica
para oidos y cerebros "experimentados". Sus trabajos mayormente son con
cuerdas (cello, violin) y teclados (piano y sintetizadores) mezclando sonidos
eclecticos, avant-garde, fragmentos musicales y la experimentacion sonica. Ron
tambien compuso una banda sonora para una pelicula inglesa de culto llamada
"Sunday Bloody Sunday" (John Schlesinger, 1971), interpretada por uno de los
actores mas geniales, Peter Finch, que lamentablemente paso a ser
historia. Recomiendo que renten esta pelicula en algun video club, ademas, la
musica es un tanto bizarra y se asemeja a "The Body".
Algunos de los titulos de sus discos: A raise of Eyebrows (68), Patruns
(75), Electrosound (79), As he stands (79), Land of mist (95), Hystery (2000).
Tengo que decir que solo he escuchado el Electrosound y los 2 soundtracks.
MUSIC FROM THE BODY (SOUNDTRACK)- (28 Noviembre, 1970)
Roger Waters: Voz, bajo, guitarra acustica, sonidos
Ron Geesin: Cello, sintetizador, piano, violin, cuerdas, sonidos y voces
1.- Our Song (Waters-Geesin) 1:28-Sonidos guturales, palmadas, ruidos. Una
especie de happening sonoro con piano boogie-woogie de fondo.
2.- Sea Shell And Stone (Waters) 2:15-El primero de los 4 temas cantados. Su
melodia se asemeja un poco a "If". Tema que hace referencia al esqueleto
humano, interpretado con guitarra acustica. Tambien aparecen sonidos de
gaviotas, de olas y de respiracion profunda.
3.- Red Stuff Writhe (Geesin) 1:15-Pieza interpretada con cello y violin al
unisono, simulando el flujo sanguineo.
4.- A Gentle Breeze Blew Through Life (Geesin) 1:16-Un riff quasi flamenco
emulando al sonido de una mandolina.
5.- Lick Your Partners (Geesin) 0:35-Pieza con un bajo ostinato y algo de
cuerdas agudas
6.- Bridge Passage For Three Plastic Teeth (Geesin) 0:35-Tema ejecutado con
notas "siniestras" de cello
7.- Chain Of Life (Waters) 4:05-El segundo tema cantado. La guitarra acustica
aparece de nuevo y se logran escuchar voces de niños de fondo. Tema que hace
referencia al crecimiento vital y a la vejez.
8.- The Womb Bit (Waters-Geesin) 2:08-Pieza interpretada con un sonido de
sinte tenebroso y cuerdas agudas. Es una especie de leitmotiv para la imagen
del utero.
9.- Embryo Thought (Geesin) 0:34-Sonido lobrego de cello, brillante.
10.- March Past Of The Embryos (Geesin) 1:09-Un guitarreo monocorde
acompañado del cello;un tanto tediosa, nada extraordinaria.
11.- More Than Seven Dwarfs In Penis-Land (Geesin) 2:06-Se escuchan las voces
de enanos (espermatozoides) cantando, simulando una especie de marcha
fugatica hacia la zona del pene, testiculos, etc!
12.- Dance Of The Red Corpuscles (Geesin) 2:01-Pieza tocada con una
mandolina?, guitarra?, banjo?, simplemente genial.
13.- Body Transport (Waters-Geesin) 3:15-Un sonido de alguien repirando de
forma profunda. Waters y Geesin le agregan una "conversacion"
susurrada, risas, silbidos. Esto es lo que se dirian los fluidos del cuerpo
mientras uno esta durmiendo??.
14.- Hand Dance-Full Evening Dress (Geesin) 1:05-Pieza tocada con
violin, cello y guitarra acustica, nada fuera de lo normal.
15.- Breathe (Waters) 2:50-Se dice que es Breathe de DSOTM pero en su periodo
embrionario. Francamente considero que no se asemeja en nada su melodia, sin
embargo, su letra si lo hace un poco;la primera estrofa dice:"Breathe in the
air". Es la tercera cancion cantada por Waters y hace referencia al monoxido
de carbono, al oxigeno, al eter.
16.- Old Folks Ascension (Geesin) 3:46-Tema con sonidos agudos de cuerdas in
crescendo, piano y guitarra;emulando a una danza rusa.
17.- Bed-Time-Dream-Clime (Geesin) 2:04-Pieza algo eterea que me hace
recordar el guitarreo de Jerry Garcia de Grateful Dead.
18.- Piddle In Perspex (Geesin) 0:58-Un tema al que llamaria "sonatina para
un paranoico", majestuosa.
19.- Embryonic Womb-Walk (Geesin) 1:19-El leitmotiv del utero hace su
aparicion, sonidos de sinte y cello.
20.- Mrs. Throat Goes Walking (Geesin) 2:09-Tema divertido que nos narra
musicalmente lo que hace la garganta. Bajo con un ritmo insistente y sonidos
guturales.
21.- Sea Shell And Soft Stone (Waters-Geesin) 1:56-Pieza con la melodia
semejante al segundo tema del disco, solo que instrumental y mas corta. Un
sonido de violin que nos invita a dormir.
22.- Give Birth To A Smile (Waters) 2:49-Cuarto tema cantado y cien por cien
floydiano.
Artistas invitados:
Mason-bateria, Gilmour-guitarra, Wright-teclados, Chicas-coros;
facilmente pudo
ser incluida en el disco AHM o Meddle. Pieza que hace referencia a la vida
en general y a la felicidad.
Este disco no puede faltarle a ningun fan de Waters, Geesin, Floyd o de la
musica experimental mas visceral. En lo personal, los temas del disco son
bastante genuinos e interesantes;todo un delirio para el hemisferio
izquierdo y un dolor de cabeza para el derecho.
Saludos medicos,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
|