Documental dirigido por Adele Schmidt y José Zegarra Holder
100 min.
La dupla de Adele Schmidt y José Zegarra Holder retoma su labor de amor hacia
el rock progresivo y esta vez lo hace enfocándose en uno de sus episodios
históricos más desafiantes: el movimiento Rock In Opposition, la manifestación
proactiva de los que quieren crear espacios de difusión y expansión de su
música fuera de y frente a los esquemas de ventas y ganancias de las pocas
grandes corporaciones del negocio musical. Este documental porta un esquema
narrativo en base a dos trayectos que se desarrollan en simultáneo: uno es el
viaje de investigación que hace el propio José Zegarra en aras de esclarecer
los orígenes, perspectivas y significado del rock in opposition como concepto
de hacer y promover un rock diferente y apartado del mainstream; el otro
trayecto es el que va desde las sesiones de ensayo hasta la presentación del
colectivo Once Upon a Time In Belgium, una magnífica congregación de músicos
de Present, Univers Zero y Aranis, en la edición 2011 del RIO Festival (en
Carmaux, Francia). De hecho, el flujo narrativo del documental halla su
orientación final en las imágenes del ensamblaje, preparaciones y la concreción
final de su primera presentación e n el RIO Festival porque esta hidra
avant-progresiva de tres cabezas encarna, a la vez, el pasado y el presente del
concepto de rock in opposition: la existencia de Once Upon a Time In Belgium es
un recurso de celebración y revitalización de algunas de las principales
orientaciones sónicas que se dieron en la sección francófona desde fines de los
70s y a lo largo de la primera mitad de los 80s, y que ahora Aranis y otras
entidades mantienen en vigencia desde los 90s en adelante. La línea común de
estos dos trayectos lleva desde los motivos originarios del rock in opposition
como movimiento artístico y anti-mainstream hasta el afianzamiento actual de
bandas dedicadas a cultivar el rock progresivo de vanguardia desde fines de los
80s en adelante, culminando en la institucionalización del RIO festival en el
sur de Francia.
En líneas generales, Chris Cutler, Dave Kerman y varios músicos de Univers Zero
y Present son los más acuciosos de todos los personajes entrevistados; la
presencia de Steven Feigenbaum, presidente de Cuneiform Records, también es
vital para efectos de información, análisis y comentarios descriptivos. En las
entrevistas concedidas por algunos de los músicos, salen bien pronto a colación
los nombres de Magma (la visión musical de Christian Vander), Miles Davis y
Frank Zappa como influencias motivadoras para el delineamiento de las propias
propuestas musicales de Henry Cow y Univers Zero, respectivamente. El maestro
Vander es una figura guía para que el espectador se deje llevar por la ilación
del documental: su leitmotiv de componer "música que no existe en ningún otro
lugar" y la noción de "penetrar dentro de sí mismo para descubrir un nuevo
universo y seguir ahondando cada vez más profundamente en él" reflejan su
intención de crear una peculiar revolución musical dentro de la vanguardia
rockera desde 1969, a partir de una propuesta de "música sobria y silenciosa"
como alternativa a lo que él veía como ostentaciones artificiosas del tipo de
rock que se hacía bajo los parámetros del "Flower Power" y el pacifismo
elemental de la ideología hippy. La gente de Univers Zero también traerá a
colación este distanciamiento diametral frente al carácter ensoñador del
pacifismo hippy al explicar su interés por variantes más oscuras y siniestras
de la vanguardia progresiva (y colateralmente, su apego a las vertientes más
desafiantes de las vanguardias jazzera y académica). Por su parte, el maestro
Cutler revela que la intencionalidad esencial de Henry Cow era la de
reivindicar al rock como un lenguaje musical serio, "hacer cosas en él y que
solo pueden hacerse en él". A través del testimonio de su bajista Lars Krantz,
Samla Mammas Manna (junto con su derivado Zamla Mammaz Manna) se presenta como
una entidad musical para la cual el humor resultaba "una llave importante para
acceder al corazón de la gente", y por tanto, era el ingrediente esencial para
su propia visión progresiva: lo más conmovedor es ver imágenes del
recientemente desaparecido Lars Hollmer ("dueño de una alma grandiosa" según
Krantz, "una persona muy positiva" según el bajista de Etron Fou Leloublan
Ferdinand Richard) luciéndose al teclado o al acordeón, dentro y fuera de SMM,
o como solista. También es mencionado más adelante por Dave Willey (de Hamster
Theatre y Thinking Plague) como una gran influencia. Bruno Meillier y el
mencionado Richard describen a Etron Fou Leloublan como una entidad orgánica
focalizada en la compleja y original articulación de su dupla rítmica (Richard
y Guigou Chevenier). Stormy Six, a su vez, se presenta como un grupo de
rock-folk de protesta cuya integración en el movimiento RIO le permitió
expandir sus horizontes musicales, y de hecho, tuvieron una asociación muy
cercana a la gente de Henry Cow en cuanto a la logística esencial del
movimiento.
Yendo al aspecto más concreto, el concepto de Rock In Opposition nació no tanto
como un estilo per se sino como una estrategia de difusión de propuestas
musicales osadas que experimentaban condiciones de negligencia y abuso dentro
del mainstream (excepto quizá Samla Mammas Manna), lo cual a su vez, implicaba
que las alternativas musicales que se presentaban quedaban de facto acalladas
por los lobbies exclusivistas de un puñado de sellos importantes y grandes
distribuidoras. El evento del domingo 12 de marzo de 1978 en el New London
Theater, el primer Festival RIO con un exquisito cartel ocupado por Henry Cow,
Samla Mammas Manna, Univers Zero, Etron Fou Leloublan y Stormy Six supuso un
bautizo exitoso para el proyecto del rock in opposition. El segundo Festival
RIO tuvo lugar en Milán, entre el 26 de abril y 1 de mayo de 1979: el cartel
era más amplio, incluyendo de nuevo a Univers Zero, Etron Fou Leloublan, Stormy
Six y Samla Mammas Manna, e incorporando a Art Bears (el primer grupo de Dagmar
Krause, Fred Frith y Chris Cutler tras la crisis final de Henry Cow), Aksak
Maboul y Art Zoyd. Aksak Maboul surgió prácticamente como un proyecto a dúo de
los multi-instrumentistas belgas Mark Hollander y Vincent Kenis (para el disco
debut "Onze Danses Pour Combattre La Migraine"), pero su involucramiento en el
movimiento RIO le llevó a convertirse en un ensamble "all-stars" de sus nuevas
bandas amigas (para su segundo disco "Un Peu De l'Ame Des Bandits"). Por su
parte, Art Zoyd se orientaba hacia una línea de trabajo en muchos aspectos
concordante con Univers Zero: Michel Bercksmans, fagotista-oboísta de ambos
grupos, describe a Art Zoyd como dueño de una variante "mucho más directa y
mucho más fría" de chamber-rock. Con el paso del tiempo, y bajo la guía del
violinista Gérard Hourbette, Art Zoyd se metamorfoseó en un ensamble de línea
predominantemente electrónica con particular interés en musicalizar obras de
teatro, ballet y espectáculos multimedia de fuerte carga visual. De hecho,
Hourbette dirige el "Art Zoyd Centre Transfrontalier de Création Musicale": él
encontró en la música electrónica una conexión con su experiencia de años mozos
residiendo en una de las zonas industriales francesas de posguerra, y a partir
de allí, Art Zoyd se convirtió en un espejo sonoro explícito de este encuentro
entre el yo y el exterior.
Mientras se iban incorporando estas nuevas bandas y las posibilidades de
asociaciones específicas entre músicos de los diversos grupos miembros, Present
surgió como vehículo para que Roger Trigaux buscara una focalización más
rockera y guitarra-céntrica para las atmósferas y sonoridades que él había
contribuido a crear en las filas de Univers Zero. A pesar de que ya era obvio
que se trataba de una iniciativa que gozaba de razonable consistencia, la
desintegración de Henry Cow no parecía ser un buen augurio para la ulterior
supervivencia de esta iniciativa multigrupal, pero de todas maneras, estos
grupos encontraron huecos dentro de su amplia gama de circuitos para seguir
realizando conciertos de carteles variados hasta 1980. En palabras de Cutler,
dado que los grupos ya encontraron vías para apoyarse mutuamente en eventos
específicos, ya no necesitaban de un bloque organizativo central: "expresamos
nuestra posición, era hora de separarse". Hourbette resalta los tres ejes que
unificaron en su momento a las bandas de este colectivo (el elemento político,
la necesidad de establecer una red y el factor artístico) mientras que
Chevenier destaca la coincidencia de todos en "el deseo de crear algo poderoso
en la música"; por su parte, Andy Kirk (de Univers Zero) concluye que tras un
par de años de interacción cercana, cada grupo se volvió cada vez más
concentrado en sus propios planes, dejando a la colectividad RIO en segundo
plano. Pero esta "fatalidad conclusiva" del movimiento RIO no fue sino el
inicio de un legado que sigue vivo hasta hoy, disponible para inspirar nuevos
caminos de investigación. El mismo Kirk se muestra muy entusiasta al ver que la
antorcha "opositora" está siendo hoy por hoy ondeada por nuevas manos, mientras
que Vander nos recuerda, a partir de su propia experiencia aquel tiempo en que
gestó la idea de Magma y le decían que no era posible, que "todo es posible,
incluso en las peores circunstancias, siempre algo es posible".
La figura del cineasta y productor musical Giorgio Gomelsky también tiene una
justa presencia dentro del documental, pues como promotor musical de The
Rolling Stones y The Yardbirds había conseguido situarse en una buena posición
dentro del negocio musical del rock, y su atención por Magma permitió al
susodicho ensamble francés promover su osada y enérgica visión musical en
escenarios dentro y fuera de su país. De esta manera, la exposición de Magma
condujo a generar simientes de motivaciones y estímulos creativos únicos para
las mentes de quienes posteriormente habrían de convertirse en los impulsadores
del rock in opposition; también apoyó la difusión de la música de Soft Machine
y Gong. Más aún, en 1978 fundó el Zu Club en Nueva York, donde el 8 de octubre
del mismo año organizó el Manifestival of Progressive Music, el cual sirvió no
solo para darle mayor presencia a los grupos del RIO dentro del circuito
estadounidense sino también a banda nacionales que pugnaban por exponer sus
propuestas vanguardistas- es el caso de The Muffins, cuarteto profundamente
influido por el Canterbury, tal como testimonia su baterista-percusionista Paul
Sears. Por su parte, Cutler fundó Reccomended Records en 1978, Hollander fundó
Crammed Discs y Feigenbaum fundó Cuneiform Records en 1984 con la finalidad de
crear espacios de difusión para propuestas musicales diferentes que son
sistemáticamente negadas por el sistema del mainstream: es la persistencia de
la resistencia inconformista del RIO. A poco de pasada la barrera del 53er
minuto, aparece un colorido anagrama de nombres de sellos independientes
dedicados a la producción y difusión de bandas vanguardistas, lo cual muestra
que esta inquietud de resistencia inconformista puede surgir en cualquier
momento en cualquier lugar. El impulso de estos sellos permite dar cabida a
Miriodor, Thinking Plague, Hamster Theatre, etc., además de rescatar material
viejo ya agotado o que había quedado semi-perdido en la leyenda del rock de los
70s.
La idea central que Schmidt y Zegarra dejan desarrollarse en el desarrollo de
la segunda mitad del documental es que los ideales del rock in opposition
todavía resulta válida como vía de exploración musical dentro del amplio arco
iris de vertientes progresivas que siguen motivando a los grupos jóvenes,
maduros y viejos que aún se mantienen en activo a seguir produciendo música. La
asignación de las etiquetas RIO/Avant-Prog y Zeuhl en la ambiciosa enciclopedia
virtual ProgArchives (a estas alturas, un punto de referencia prácticamente
indiscutible para la comunidad mundial de amantes y coleccionistas de cosas
progresivas) se muestra como prueba de ello. Chris Cutler deja constancia de
que está al tanto de la difusión y ampliación que ha estado recibiendo el
concepto del RIO en las propuestas de rock de vanguardia de los últimos años:
hay una necesidad de categorizar estas propuestas experimentales de nueva
hornada y parece que RIO resulta un concepto donde las ideas encajan más
fácilmente ("se convierten en propiedad pública", según sus propias palabras).
Feigenbaum muestra cierta preocupación por la facilidad que algunos tienen de
equiparar a varios grupos contemporáneos que practican formas vanguardistas de
rock con los viejos héroes del RIO o del Zeuhl, pero sí ve con complacencia que
se formule la categoría de "rock avant-progresivo" como una plataforma
conceptual lo suficientemente para englobar a las bandas RIO, Zeuhl, math-rock,
etc., de tal modo que los "excluidos" gocen de alguna forma de inclusión dentro
del cada vez más globalizado ideario progresivo de nuestros tiempos. Por otra
parte, resulta curiosa la experiencia del guitarrista de Thinking Plague Mike
Johnson cuando cuenta que la misión inicialmente proyectada para este grupo era
la de revitalizar lo mejor de las herencias de las legendarias bandas del
género progresivo cuando aún ostentaban una visión progresiva=85 "pero fue
después que él se enteró de que lo que él y la banda hacían era rock in
opposition". Este "despistado candor" parece mostrar que los cánones
recurrentes (por así decirlo) en la gran diversidad de bandas dedicadas al prog
de vanguardia se han instaurado como una pauta comprehensiva para los
coleccionistas y comentaristas de rock experimental. La actitud de los dos
músicos del grupo británico Guapo que aparecen entrevistados es de una
entrañable humildad: para ellos es un honor que se les agrupe bajo la misma
etiqueta de sus grupos favoritos que han marcado tan profundamente a su propia
creatividad.
Volviendo al hecho de la existencia de la "hidra de tres cabezas" Once Upon A
Time in Belgium, podemos ver que en los hechos y acciones, Daniel Denis y Roger
Trigaux, los ideólogos de Univers Zero y Present respectivamente, están
totalmente dispuestos a tender puentes con los herederos del sueño del rock in
opposition, generar espacios de mutua integración, confiar en que los
portadores de la nueva savia serán capaces de insuflar nueva vida a las viejas
composiciones. Las distinciones que hace Pierre Chevalier, pianista de las tres
bandas, es bastante reveladora: Present encarna la faceta agresiva, potente,
"punk" del RIO, Univers Zero ofrece una estructura más académica a esta energía
originaria del RIO, mientras que Aranis encarna la búsqueda de la perfección
estilizada de la forma. Kerman describe a Aranis como el portador del sonido
preciso, a Present como el portador del sonido fuerte y a Univers Zero como el
engarce entre los dos. Carla Kihlstedt, violinista del ya extinto ensamble
Sleeptytime Gorilla Museum expresa su fluida afinidad con los ideales
anti-comerciales y de pensamiento radical del RIO; por su parte, Johnson expone
su concepción del arte musical como una vía para expresar su incertidumbre y
sensación de urgencia ante la autodestrucción de la sociedad moderna, y su
colega Willey se proyecta más bien hacia su propio mundo, un mundo donde se
explayan diversos caminos de exploración en la fusión, los folclores europeos y
la experimentación de la academia posmoderna.
En relación con esto último, cabe destacar el rol de bisagra intergeneracional
que encarna el visionario baterista Dave Kerman, quien aparece en esta
congregación Once Upon A Time in Belgium desde su posición de baterista en
Aranis: habiendo sido fundador de 5UU"s y habiendo pasado por las filas de
Thinking Plague en los 90s, Kerman es el perfecto catalizador para la
sustentación de este diálogo crucial entre estos veteranos y estas jóvenes
figuras del RIO francófono. A partir de su modus operandi en los diversos
proyectos de avant-rock y chamber-rock en los que ha estado y sigue estando
involucrado, se puede concluir que él encarna la urgencia actual por ceder la
posta a las nuevas generaciones de bandas influidas por las primeras formas del
Zeuhl y el rock in opposition para que dirijan los caminos nuevos que ya han
venido forjando y afianzando desde los 90s (o incluso, desde fines de los 80s).
Lo mismo vale para la actividad desarrollada por la recientemente extinta banda
estadounidense Sleepytime Gorilla Museum, el enérgico ensamble quebequense
Miriodor, el constantemente autorrenovado grupo británico Guapo, así como una
nueva hornada de bandas italianas (Yugen, Ske, Nichelodeon, etc.), francesas
(Nebelnest, Xaal, One Shot, etc.) y japonesas (Ruins y sus derivados, Happy
Family, Koenjihyakkei, Korekyojinn, The World Heritage, Bondage Fruit,
Pochakaite Malko, etc.) que hacen de la extravagancia posmoderna una estrategia
vital para seguir creando caminos drásticamente aventureros dentro de la música
progresiva de nuestros días. Estos son solo unos cuantos ejemplos que salen a
colación en el momento, pues son muchos los países de donde surgen iniciativas
inspiradas en est6e particular ideario progresivo. Volviendo al caso del
ensamble Aranis, uno de los más destacados campeones actuales de la renovación
del chamber-rock, vemos cómo recibe el aval directamente de manos de los
maestros Trigaux y Denis: la impresionante imagen de 17 músicos plasmando
esquemas sonoros tan desafiantes como elegantes es una imagen de consonancia
intergeneracional que se explica e impone por sí misma.
Todo esto lleva finalmente a la fundación del RIO festival en el sur de
Francia, más exactamente, la localidad de Carmaux: esta iniciativa producida
por Michel Besset y Roger Trigaux, cuya primera edición tuvo lugar en abril de
2007, congrega regularmente a varios grupos y artistas procedentes de diversos
países y de diversas décadas en la Maison de la Musique de Cap Découverte. La
estilizada vitalidad de Yugen es testimoniada como una labor de colaboración un
núcleo creativo asentado en Italia y ramificaciones internacionales (incluyendo
a colaboradores que también tocan en Univers Zero y Thinking Plague): la
interacción es necesaria para concretizar visiones musicales particularmente
complejas. Ver a Tutsida Yoshida lucirse a la batería y un sampler como Ruins
Alone es todo un lujo: Besset describe su ethos musical como propio de quien
tiene la prisa por coger el metro a tiempo, aunque en persona se le nota una
actitud más relajada, incluso despreocupada. Por su parte, Kavus Torabi (el más
reciente guitarrista incorporado a las filas de Guapo) señala que una de las
exigencias de comprometerse con esta línea de trabajo es que hace falta
acomodar la agenda para tocar en varios grupos y así poder sostenerse sobre el
amor al arte.
La conclusión general del primer documental "Romantic Warriors" se reitera aquí
para el caso del legado del ideal del rock in opposition: éste tiene todavía
mucho campo de expansión en la creatividad e inspiración de nuevas entidades
musicales que ya se han estado posicionando dentro del gran escenario de la
experimentación del rock y la música contemporánea en general. En todo caso,
como observación menor y muy colateral, habría que ver cómo el Zeuhl, que en
principio es un concepto solipsista diseñado para encuadrar la música de Magma
como "espíritu que pasa a través de la materia", generó también un sub-mundo de
vanguardia musical en el underground francés con otras bandas vecinas o
derivadas del combo dirigido por Christian Vander (Zao, Weidorje, Eskaton,
Eider Stellaire, Pseu, etc.), e incluso hay propuestas de renovación del
ideario Zeuhl por una nueva generación de bandas, muchas de las cuales incluyen
a ex-colegas de Vander (One Shot, Neom, Xing Sa, Scherzoo, etc.). Más allá de
que pueda valer la pena explorar otras áreas de música avant-progresiva del
pasado y del presente, "Romantic Warriors II: About Rock In Opposition" resulta
un recorrido meticuloso e inmensamente revelador sobre lo hecho y lo que se
está haciendo todavía en las orillas y vertientes más osadas del rock
artístico. Y por qué no, este registro también puede ser un catalizador de idea
para el futuro: Adele y José han manejado sabiamente que las imágenes y sonidos
articulen plenamente el significado de la persistencia y reformación de estas
vertientes.
César Mendoza
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