La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ROINE STOLT : “WALL STREET VOODOO” (2005)

Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax

CD 1:

  1. The Observer (11:05)
  2. Head Above Water (5:25)
  3. Dirt (8:15)
  4. Everyone Wants To Rule The World (4:05)
  5. Spirit Of The Rebel (6:10)
  6. Unforgiven (3:00)
  7. Dog With A Million Bones (8:10)
  8. Sex Kills (7:20)
  9. Outcast (7:50)

CD 2:

  1. The Unwanted (9:00)
  2. Remember (6:55)
  3. It's All About Money (8:05)
  4. Everybody Is Trying To Sell You Something (6:55)
  5. Hotrod (The Atomic Wrestler) (9:10)
  6. Mercy (2:40)
  7. People That Have The Power To Shape The Future (11:05)

Musicos:

  • Roine Stolt / lead vocal, electric & acoustic guitars & percussion
  • Neal Morse / lead vocal & Hammond organ
  • Slim Pothead / Wurlizer piano, Mini Moog & Hammond organ
  • Victor Woof / Fender bass
  • Marcus Liliequist / drumkit
  • Hasse Bruniusson / percussion
  • Gonzo Geffen / congas & percussion & loop treatments

El inagotable Roine Stolt da un momentaneo respiro a sus Flower Kings y regresa este 2005 con un doble CD en solitario titulado “Wall Street Voodoo” . Como es habitual en el no es el unico disco en el que se ha visto involucrado este año, recordemos que el guitarrista tambien colabora en el reciente trabajo de Neal Morse. Por cierto, Neal Morse le devuelve el testigo a Stolt, colaborando tambien en este album.

Stolt se tranquiliza un poco para esta ocasion, y el desfase instumental de los ultimos Flower Kings deja paso a un trabajo muy diferente. Creo que es de agradecer un cambio de registro por parte de nuestro hombre, despues de ofrecernos siempre lo mismo durante los ultimos años. El estilo que sigue “Wall Street Voodoo” se emparenta directamente con el rock americano y otras musicas populares genuinamente americanas (estadounidenses), ya sea blues, jazz, funk o country. Un album con cierta relacion con el movimiento jamband que tanto exito cosecha en los USA. Y es que todo el trabajo es como una interminable jam de rock, blues, funk y jazz con algun que otro guiño al progresivo en forma de mellotrones o moogs.

Segun Stolt el album es una reflexion sobre sus raices en los 60 y 70, dice “una invocacion a la memoria de grandes como Peter Green, Jimi Hendrix, Robin Trower y Frank Zappa. Un album que recupera el sentimiento de formaciones como Allman Brothers Band, Cream, Beatles o Procol Harum, asi como los mas recientes Don Henley, Prince o Steely Dan.” Y efectivamente todo eso y mas podemos escuchar en este “Wall Street Voodoo”. Y es que nuestro hombre, al parecer, empezo su carrera a finales de los 60 haciendo versiones de artistas de la epoca, como parte integra de grupos locales, en los que tocaba el bajo.

El trabajo empieza realmente bien, con “The Observer” y “Head Above Water” cantado por Neal Morse, y mas adelante continua con una hard roquera version del “Spirit of the Rebel” de Joni Mitchell, la adictiva “Sex Kills”, el blues “Outcast” y sobretodo la efectiva mezcla de Allman Brothers Band y Pink Floyd en “Dog with a Million Bones” el mejor tema para mi gusto. Todos ellos incluidos en el primer CD que me parece excelente.

En el segundo CD la cosa continua en una linea algo distinta y sobretodo difiere en el resultado final. Posee unos primeros temas algo mas cercano a los Flower Kings, pero a continuacion irrumpen el jazz (“I’ts all about Money”, “People that have the Power to Shape the Future”) y el funk (“Everybody is Trying to Sell you Something”, “Hotrod”). Creo que piezas como “The Unwanted” y “Remember” tienen el mismo problema que los recientes trabajos de su banda, mucho despliegue tecnico y supuesto feeling instrumental, pero poco contenido. El resto de temas juegan con influencias mas jazzeras y funkys frente a las mas blueseras piezas del primer CD, pero a Stolt no se le ve tan comodo ni compositivamente inspirado.

Decir que Stolt en todo momento esta genial a la guitarra moviendose como pez en el agua en cualquiera de los diferentes registros que incluye el album, y que como vocalista opino sinceramente que encaja mucho mejor en este estilo que en los trabajos con los Flower Kings. El resto de musicos, entre los cuales al parecer hay alguna estrella camuflada bajo pseudonimo por razones contractuales, rayan a gran nivel igualmente, de forma que instrumentalmente no hay ningun pero.

Lastima de ese segundo CD que no pasa de correcto. Si el album en total hubiera sido mas corto, tal vez estariamos hablando ahora de un excelente trabajo y no de un simple buen trabajo.

Valoracion: 6/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Octubre 2005

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ