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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 ROHMER: “Rohmer” (2008)

Temas

  1. Angolo 1 (5.39)
  2. Ecran Magique (3.00)
  3. lhz (12.15)
  4. V. (Moda Reale) (2.44)
  5. Wittgenstein Mon Amour 2.12 (4.37)
  6. Cifra3 (1.56)
  7. Angolo Due (5.38)
  8. Metodiche di Salvezza (3.28)
  9. Elimini-enne (22.09)

Integrantes

  • Boris Valle: piano, órgano
  • Agostino Macor: piano eléctrico, sintetizadores, mellotron, glockenspiel
  • Fabio Zuffanti: bajo, sintetizador, loops
  • Mau di Tollo: batería, percusión, guitarras

Colaboradores – Claudio Castellini (voz), Angela Pellino (recitación), Andrea Celeste (voz), Marco Moro (flauta), Michele Bernabei (trompeta), Edmondo Romano

(clarinete bajo, saxo soprano), Osvaldo Loi (viola), Sergio Antonazzo (guitarra

eléctrica)

Rohmer es el nombre de la nueva banda italiana donde están involucrados Fabio Zuffanti, Agustino Macor, Maurizio di Tollo y Boris Valle. Se trata en cierto modo de la banda surgida de las cenizas de Finisterre, uno de los grupos más notables dentro del revival progresivo noventero italiano. Finisterre había comenzado por un sendero de clara tendencia sinfónica con un formato renovado, hasta derivar hacia linderos de progresivo ecléctico con predominio psicodélico. Lo que hace ahora Rohmer es concentrarse en la faceta más lírica de esta línea de trabajo y reciclarla a través de cadencias de progresivo jazzeado relajado (muy en la línea de Zaal), añadiendo buenas dosis de texturas

y ambientes de raigambre ambient, además de la vibración introspectiva del post-rock melódico (a la vieja usanza de los últimos discos de Talk Talk). El resultado final es rico en texturas pero nada ostentoso en cuanto al ingenioso uso del colorido musical, pues ciertamente la banda se apresta a mantener de manera consistente una ambientación relajada y ensoñadora en su repertorio.

‘Angolo 1’ da inicio al disco un clima muy evocativo, portador de una melancolía contenida pertinentemente vertida por el piano y los teclados, a los

cuales en algún momento se une el cello. La sección climática cuenta con un emotivo solo de guitarra que genera una sensación de iluminación espiritual. Este tema de más de 5 ½ minutos de duración supone una buena vía de entrada al mundo musical de Rohmer. ‘Ecran Magique’ es una relativamente breve pieza de corte ambient, casi minimalista, que en realidad opera como interludio a ‘lhz’.

‘lhz’ comienza con una secuencia rítmica programada semi-lenta, la misma que encapsula el esquema global de la pieza, abundante en cadencias jazzeras sobriamente organizadas en un muy bien llevado lirismo. Los músicos invitados a

la flauta y el saxo aportan ingeniosamente los colores de sus respectivos instrumentos, mientras que la banda instala el sencillo motivo central, desarrollándolo con una sensibilidad texturial que me recuerda a un híbrido entre Zaal (donde también estaba Macor), el Robert Wyatt de los 90s y el último

Talk Talk. Hay algo de tensión acentuada en aquellos pasajes en los que el piano improvisa libremente mientras que la batería irrumpe en un solo, lo cual ayuda a establecer un broche un tanto extravagante que concluye con un piano espartano acompañado de saxo, mellotron y voces femeninas procesadas. ‘V. (Moda

Reale)’ es una breve balada con base de piano que prosigue por la senda de languidez mental tan bien explotado en el tema anterior: en todo caso, la aparición de un solo de flauta al final le da un momentáneo aire bucólico al asunto. Siguiendo con las referencias a la filosofía de Wittgenstein (presente en el tema de cierre del tercer álbum de Finisterre), ‘Wittgenstein Mon Amour 2.12’ alude a ese pasaje del “Tractatus Logico-Philosophicus” donde el filósofo

austro-británico afirma que “la figura es un modelo de la realidad”, noción relacionada con la teoría del isomorfismo lenguaje-realidad fáctica. En fin, yendo a lo estrictamente musical, se trata de un tema muy fiel a la serie de atmósferas que ya se van haciendo predominantes, pero esta vez hay una mayor sensación de calidez en la amalgama sonora. (?Será por las recitaciones en francés que me da esa impresión?...)

‘Cifra3’ es un delicado ensamblaje de pianos, bajo, sintetizador y glockenspiel

que inunda el ambiente de delicioso misterio con su propia delicadeza. ‘Angolo Due’ nos lleva ya por senderos de envolvente ensueño. El protagonismo constante

del piano es ayudado por las intervenciones del clarinete bajo y el cello en ciertas ocasiones bien mesuradas. ‘Metodiche di Salvezza’ establece una continuidad fluidamente compacta con el tema precedente, aunque con una acentuación del lirismo hasta el punto de que el tenor general de amabilidad se

torna onírico. Las voces de fondo se hacen presentes como si no existieran realmente, lo cual refleja muy bien el aire de irrealidad que subyace a esta estrategia sonora. Los últimos 22 minutos del disco están ocupados por ‘Elimini-enne’. Las texturas minimalistas establecen una confluencia entre melancolía y perturbación, siempre desde una perspectiva refinada patente en el

sobrio uso de los adornos y capas de sintetizador en torno a las concisas intervenciones del piano. Los ecos emanados de los golpes de las percusiones programadas hacen alusiones a climas mecanizados, mientras que los libres efluvios de la trompeta con sordina proporcionan un poco de calidez al asunto. Poco antes de llegar al décimo primer minuto y medio, el tema vira hacia un momento solemne, iniciado por un soliloquio femenino y focalizado en esquemas libres donde conviven la musique concrete, la electrónica minimalista y el free

jazz. Al poco rato, aunque de forma medidamente gradual, la sonoridad se hace un tanto más densa a partir de las pautas antes mencionadas, aunque con la desaparición del factor electrónico a favor de un mayor acercamiento al chamber-rock (o algo parecido). La música se convierte en una marejada tan intensa como distante, hasta que finalmente volvemos a poco a poco al minimalismo inicial, el cual se torna protagónico de manera cada vez más absorbente. Las últimas pulsaciones del sintetizador culminan un disco sumamente etéreo – “Rohmer” es una obra muy interesante para la actual escena progresiva en lo que nos queda del año 2008.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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