Albumes entranyables.
Hola Cajeros
Quiero empezar una serie de resenyas de discos
entranyables, discos que creo que significan mas para
mi que para la mayoria de compañeros, fans del RSP,
discos que creo que estan infravalorados por
diferentes motivos, en fin, por muchas razones
entranyables:
- Roger Hodgson – In the eye of the Storm (1984)
Con este disco se inicia la carrera en solitario de
uno de los mejores compositores de la historia del Pop
Sinfonico, que nos ha introducido en este maravilloso
mundo a tantos.
No voy a entrar en historias acerca de la separacion
entre Rick y Davies en el Supervagabundo, ya se ha
hablado mucho y quieras que no, entras en historias de
buenos y malos. A mi me gusta mas Hodgson y no seria
imparcial.
Tras la ruptura del grupo, nos quedaban muchas
incognitas, RH, habia quedado como el perdedor, por
tanto el malo de la pelicula. Tras la esucha, parece
obvio que compositivamente quiso romper con Supertramp
desde el primer momento y lo demuestra con el mejor
tema de PRS (PopRock Sinfonico) que habia compuesto
desde School:
IN THE EYE OF A STORM
El llanto de un niño (el dolor) un rayo de una
tormenta (la de la separacion) da inicio a este album.
El piano (algo nos tiene que remitir a su trayectoria
anterior) rompe de entre los sonidos con una fuerza
tremenda. Y su voz hace la primera declaracion de
intenciones con un atronador YEAH. No os creais que
por no estar Rick esto va a ser meloso.
Recuerdo en mi epoca, que esta cancion la llegaban a
poner en las discotecas, ?a que no adivinais quien
salia a pegar botes como un descosido? :-)
Cambio de ritmo brutal (aqui la cortaban a veces
–otras lo dejaban pasar- en la disco, para empalmar
con U2 o Dire Straits el descosido seguia pegando
botes). El tempo lento nos recuerda que tras la rabia,
vienen la tristeza y las lamentaciones, pero es corto,
no nos vamos a dejar amilanar...
La guitarra suena mas rockera, recuerda ligeramente a
la de David Gilmour (en el sonido y de lejos, claro,
RH no pasara a la historia por su depurada tecnica en
los solos, tampoco es su intencion).
Cuatro Yeah's seguidos nos devuelven al tema inicial
con un crescendo fantastico, y una conjugacion de
instrumentos inolvidable.
IN JEAPARDY
Cancion muy pop con un ritmo Sincopado, y un
sintetizador muy tipico Hodgson, quizas el tema mas
sencillo del album, el cambio de ritmo nos introduce
brevemente un segundo tema mas Supertrampero. Parece
una cancion sobrante de Breakfast in America o Famous
Last Words, aunque no por ello tenga que ser de peor
calidad.
LOVERS IN THE WIND
Aqui si nos viene ese Hodgson de toda la vida,
emocionandonos con el primer tema lento del album.
Maravillosamente sinfonico, hecho sin prisa. Parece
como si cada nota estuviese milimetrada concebida para
estar donde esta, no sobra ninguna pero tiende al
minimilisma sinfonico, sobre todo, que no haya ninguna
de mas.
Nos la introduce un solo de piano y un sintetizador
algo similar al de Fools Overture, pero en lugar de
irse hacia las habituales voces pregrabados de la joya
de Even, entra de plano en el tema principal, solo
casi con la voz. Hasta llegar al estribillo que nos
hace pararnos y dejarnos llevar por unas melodias
envolventes, suaves, tenues. En el segundo verso la
voz ya se difumina, deja lugar a la musica, quiere ser
un instrumento mas.
HOOKED ON A PROBLEM
Temilla pop tipo Dreamer, con un tempo mas lento.
Sencillo y eficaz como el propio Hodgson, uno de esos
que parece que lo hayas escuchado toda la vida desde
la primera escucha.
GIVE ME LOVE, GIVE ME LIFE.
Esta es una tipica cancion Hodgson, podria estar en
cualquier album de Supertramp, pero no se porque, yo
me la imagino mas en Crisis What Crisis. Sobre todo el
segundo tema de la cancion que tiene un ritmo que
recuerda algo a Lady y ese aire optimista, de alegria
de vivir tan caracteristico en el bueno de Roger.
Una gran cancion que pudo ser facilmente un single de
exito.
El tercer tema de la cancion nos introduce en uno de
los momentos mas sinfonicos con buenos teclados y un
sonido tremendo de la bateria. Finalizando con los
inefables juegos de voces.
Un final que vuelve a ser tipo Crisis What Crisis, sin
duda un album muy Hodgson, en oposicion al Crime of
the Century que era algo mas Davies.
I'M NOT AFRAID
Cancion Rockera, de los que en Supertramp eran mas
habituales de Davies que de Hodgson. Quizas Roger
quiso demostrar con este tema la poca falta que le
hacia Rick para componer.
El tema tiene un estribillo machacon, no es de los
mejores del disco, pero es que yo soy mas fan de
Hodgson que de Davies ;-).
De repente cambia el tema de la cancion y se vuelve
Hodgson comienza a medio tiempo pero va acelarandose
progresivamente
ONLY BECAUSE OF YOU
El otro temazo lento del album, junto con Lovers in
the wind y el tema inicial, de lo mejor que ha escrito
RH en su historia.
Comienza con un piano maravilloso sobre una base de
sintetizadores con sonido de cuerda, podria ser musica
clasica, pero no, es este increible creador.
La voz transmite una tremenda sensibilidad el titulo
se va repitiendo con una insistencia que se convierte
en una autentica declaracion de prinicipios, solo por
ti, nada mas que por ti. El estribillo es
instrumental. Consta de un majestuoso “tempo piano”
que nos transporta la mente a una especie de nirvana
donde voz (sin letra) piano y al final, guitarra e
incluso sintetizadores se entrelazan con combinaciones
no intentadas jamas en Supertramp. Unico, cada
instrumento tiene su momento, se introduce y se
despide.
En definitiva, un album para que lo escucheis solos (o
muy bien acompanyados, sobre todo los dos lentos),
relajados, para sonyar. Para disfrutarlo, no te
permite hacer ninguna otra actividad, porque la minima
distraccion te abstrae de los arreglos y te lo
convierte en una musica intranscendente, que no
podreis valorar.
Salu2
Pedro Campillo (The Winkler)
|