La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Roger Hodgson : "In the eye of the Storm" (1984)

Albumes entranyables.

Hola Cajeros

Quiero empezar una serie de resenyas de discos entranyables, discos que creo que significan mas para mi que para la mayoria de compañeros, fans del RSP, discos que creo que estan infravalorados por diferentes motivos, en fin, por muchas razones entranyables:

  1. Roger Hodgson – In the eye of the Storm (1984)

Con este disco se inicia la carrera en solitario de uno de los mejores compositores de la historia del Pop Sinfonico, que nos ha introducido en este maravilloso mundo a tantos.

No voy a entrar en historias acerca de la separacion entre Rick y Davies en el Supervagabundo, ya se ha hablado mucho y quieras que no, entras en historias de buenos y malos. A mi me gusta mas Hodgson y no seria imparcial.

Tras la ruptura del grupo, nos quedaban muchas incognitas, RH, habia quedado como el perdedor, por tanto el malo de la pelicula. Tras la esucha, parece obvio que compositivamente quiso romper con Supertramp desde el primer momento y lo demuestra con el mejor tema de PRS (PopRock Sinfonico) que habia compuesto desde School:

IN THE EYE OF A STORM El llanto de un niño (el dolor) un rayo de una tormenta (la de la separacion) da inicio a este album.

El piano (algo nos tiene que remitir a su trayectoria anterior) rompe de entre los sonidos con una fuerza tremenda. Y su voz hace la primera declaracion de intenciones con un atronador YEAH. No os creais que por no estar Rick esto va a ser meloso.

Recuerdo en mi epoca, que esta cancion la llegaban a poner en las discotecas, ?a que no adivinais quien salia a pegar botes como un descosido? :-) Cambio de ritmo brutal (aqui la cortaban a veces –otras lo dejaban pasar- en la disco, para empalmar con U2 o Dire Straits el descosido seguia pegando botes). El tempo lento nos recuerda que tras la rabia, vienen la tristeza y las lamentaciones, pero es corto, no nos vamos a dejar amilanar...

La guitarra suena mas rockera, recuerda ligeramente a la de David Gilmour (en el sonido y de lejos, claro, RH no pasara a la historia por su depurada tecnica en los solos, tampoco es su intencion). Cuatro Yeah's seguidos nos devuelven al tema inicial con un crescendo fantastico, y una conjugacion de instrumentos inolvidable.

IN JEAPARDY Cancion muy pop con un ritmo Sincopado, y un sintetizador muy tipico Hodgson, quizas el tema mas sencillo del album, el cambio de ritmo nos introduce brevemente un segundo tema mas Supertrampero. Parece una cancion sobrante de Breakfast in America o Famous Last Words, aunque no por ello tenga que ser de peor calidad.

LOVERS IN THE WIND Aqui si nos viene ese Hodgson de toda la vida, emocionandonos con el primer tema lento del album.

Maravillosamente sinfonico, hecho sin prisa. Parece como si cada nota estuviese milimetrada concebida para estar donde esta, no sobra ninguna pero tiende al minimilisma sinfonico, sobre todo, que no haya ninguna de mas.

Nos la introduce un solo de piano y un sintetizador algo similar al de Fools Overture, pero en lugar de irse hacia las habituales voces pregrabados de la joya de Even, entra de plano en el tema principal, solo casi con la voz. Hasta llegar al estribillo que nos hace pararnos y dejarnos llevar por unas melodias envolventes, suaves, tenues. En el segundo verso la voz ya se difumina, deja lugar a la musica, quiere ser un instrumento mas.

HOOKED ON A PROBLEM Temilla pop tipo Dreamer, con un tempo mas lento.

Sencillo y eficaz como el propio Hodgson, uno de esos que parece que lo hayas escuchado toda la vida desde la primera escucha.

GIVE ME LOVE, GIVE ME LIFE.

Esta es una tipica cancion Hodgson, podria estar en cualquier album de Supertramp, pero no se porque, yo me la imagino mas en Crisis What Crisis. Sobre todo el segundo tema de la cancion que tiene un ritmo que recuerda algo a Lady y ese aire optimista, de alegria de vivir tan caracteristico en el bueno de Roger. Una gran cancion que pudo ser facilmente un single de exito.

El tercer tema de la cancion nos introduce en uno de los momentos mas sinfonicos con buenos teclados y un sonido tremendo de la bateria. Finalizando con los inefables juegos de voces.

Un final que vuelve a ser tipo Crisis What Crisis, sin duda un album muy Hodgson, en oposicion al Crime of the Century que era algo mas Davies.

I'M NOT AFRAID Cancion Rockera, de los que en Supertramp eran mas habituales de Davies que de Hodgson. Quizas Roger quiso demostrar con este tema la poca falta que le hacia Rick para componer.

El tema tiene un estribillo machacon, no es de los mejores del disco, pero es que yo soy mas fan de Hodgson que de Davies ;-).

De repente cambia el tema de la cancion y se vuelve Hodgson comienza a medio tiempo pero va acelarandose progresivamente

ONLY BECAUSE OF YOU El otro temazo lento del album, junto con Lovers in the wind y el tema inicial, de lo mejor que ha escrito RH en su historia. Comienza con un piano maravilloso sobre una base de sintetizadores con sonido de cuerda, podria ser musica clasica, pero no, es este increible creador.

La voz transmite una tremenda sensibilidad el titulo se va repitiendo con una insistencia que se convierte en una autentica declaracion de prinicipios, solo por ti, nada mas que por ti. El estribillo es instrumental. Consta de un majestuoso “tempo piano” que nos transporta la mente a una especie de nirvana donde voz (sin letra) piano y al final, guitarra e incluso sintetizadores se entrelazan con combinaciones no intentadas jamas en Supertramp. Unico, cada instrumento tiene su momento, se introduce y se despide.

En definitiva, un album para que lo escucheis solos (o muy bien acompanyados, sobre todo los dos lentos), relajados, para sonyar. Para disfrutarlo, no te permite hacer ninguna otra actividad, porque la minima distraccion te abstrae de los arreglos y te lo convierte en una musica intranscendente, que no podreis valorar.

Salu2

Pedro Campillo (The Winkler)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ