La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ROCKAPHONICA: “Fuera de Tiempo” (2006)

Temas

  1. Pasión y Crimen
  2. Fat Dreams
  3. Fantasmas
  4. Balada de los Antartes
  5. Catéter
  6. Aceitunas
  7. Supertwister
  8. Rhayader
  9. Rhayader Goes to Town

Integrantes

  • Ricardo Luna: flauta, whistle
  • Andrés Bonelli: teclados
  • Ricardo Encinas: bajo
  • Gustavo González: batería Colaboradores – Gustavo Mari, Ricardo Mari, Carlos Renati

Rockaphonica es un combo argentino liderado por el flautista Ricardo Luna, el cual cultiva un progresivo sinfónico bien enfocado sobre las melodías claramente definidas, los ambientes amables y medidos juegos de expansiones sobre estructuras rítmicas no excesivamente complejas. El nivel de inspiración en las ideas melódicas y la manera tan bien afiatada en la que opera el ensamble conforman, a mi modo de ver, las mejores cualidades de la oferta musical de Rockaphonica. Sus principales influencias están en Camel (de hecho, las tres últimas piezas de este repertorio son sendos covers de esta banda), Solaris, y el Lito Vitale de los 90s. El carácter lírico y pulcro del estilo flautero de Luna marca de manera decisiva el modus operandi del grupo en bloque: de hecho, los ornamentos y solos de teclado a cargo de Bonelli sirven principalmente para realzar la función directriz de la flauta. Luna es el autor de todos los temas, excepto del no. 2, de autoría de Bonelli, y por supuesto, de los covers de Camel. Este disco fue grabado entre fines del 2004 e inicios del 2005, pero recién ahora, a mediados del 2006, pudo encarnarse en un ítem propiamente editado, a través de Viajero Inmóvil [www.viajeroinmovil.com].

El disco comienza con ‘Crimen y Pasión’, un tema cargado con bastante polenta y que porta un gancho inapelable para el oyente empático. Luego sigue un tema más relajado, ‘Fat Dreams’, apoyado sobre un dócil compás de tres cuartos; en lo personal encuentro el sello de lo tanguero en esta pieza, y es en este aspecto que me recuerda, al menos en parte, a la faceta más introspectiva de sus coetáneos compatriotas de Tánger. ‘Fantasmas’ brinda un regreso a la polenta, aunque no con la misma dosis de ‘Crimen y Pasión’: esta vez se siente más marcadamente bucólico, lo cual posiblemente se deba a la combinación de elementos célticos y tangueros en las majestuosas líneas de flauta. El elegante solo de sintetizador que surge a partir del minuto y medio es todo un tributo a la figura de Pete Bardens – éste es, ciertamente, mi tema absolutamente favorito de todo el disco. Algunas capas de sintetizador ofrecen unas alusiones tétricas al título de esta pieza, muy matizadas, eso sí, a fin de cuadrar con el lirismo estilizado que practica la banda. ‘Balada de los Antartes’ es el tema más largo del disco, pasando los 8 minutos de extensión. Apoyado sobre un compás de tres cuartos, Rockaphonica explora aquí su lado más bombástico, hasta niveles que ellos mismos se permiten. El solo a cargo de un guitarrista invitado ayuda a la pieza a mantener el momentum en una situación crucial del mismo: en todo caso, lamento que el clímax de la coda final no haya sido resuelto de una manera más contundente y expansiva, pero en líneas generales, también tenemos aquí uno de los picos del disco. ‘Catéter’ nos devuelve a un ambiente similar al de ‘Fantasmas’, pero esta vez con una amabilidad más pronunciada, y con algunos guiños a Jethro Tull que salen a relucir. En fin, ‘Aceitunas’ es una aventura céltica que no hubiera estorbado en un disco de JT de fines de los 70s ni en el ‘QE2’ de Oldfield: un final simpático para la ilación del repertorio propio de la banda. Los tres temas de Camel son tocados a modo de simple tributo, sin intención de añadir matices extraordinariamente novedosos respecto a los originales.

En fin, para todos aquellos amantes acérrimos del sinfonismo estandarizado (que son muchos en la comunidad internacional de prog-fans) que siguen queriendo más y más, “Fuera de Tiempo” de Rockaphonica es una buena alternativa de disfrute para este año 2006.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ