Temas
- Sea Song
- A Last Straw
- Little Red Riding Hood Hit the Road
- Alifib
- Alife
- Little Red Robin Hood Hit the Road
Robert Wyatt: voz, piano, teclados, percusion,
guitarra
Colaboradores - Richard Sinclair (bajo), Hugh Hopper
(bajo), Lauire Allan (bateria), Mongezi Feza
(trompeta), Gary Windo (saxo tenor, clarinete bajo),
Fred Frith (viola), Mike Oldfield (guitarra), Ivor
Cutler (voz), Alfreda Benge (voz)
'Rock Bottom' es el segundo disco solista de Robert
Wyatt y el que inauguro su carrera solista como tal,
dadas las tremendas circunstancias que lo llevaron a
tomar la decision de seguir su propio camino musical
de forma permanente. Este disco del año 1974 es algo
que recomiendo particularmente a todos aquellos con un
espiritu prog peculiarmente aventurero, tanto en lo
sonoro como en lo emocional.
Efectivamente, se trata de un trabajo bastante denso
emocionalmente, una densidad concentrada que va
estallando paulatinamente con diversos matices en cada
tema. Por ejemplo, tenemos la furia juguetona jazzera
de 'Little Red Riding Hood Hit The Road', y tenemos
tambien el ensimismamiento etereo y sombrio (a veces
aterrador de una extraña manera) de la dupla
'Alifib'/'Alifie' - en mi opinion, el pico
creativo de este disco. Aunque ya para entonces, esta
inclinacion hacia la densidad eterea no resulta
sorprendente para el oyente, pues los dos primeros
temas ('Sea Song' y 'A Last Straw') anunciaban este
sendero. Por ultimo, 'Little Red Robin Hood Hit the
Road' regresa a los coloridos jazzeros del tercer
tema, manteniendo la oscuridad emocional sobre la cual
se anraiza el repertorio general.
Este disco sigue un poco la onda melancolica e
introspectiva que inundaba el primer disco de Matching
Mole, pero con un mayor enfasis en los teclados. El
espiritu jazzero, que esta por cierto presente, queda
aqui medianamente atenuado por una preferencia de
Wyatt por sonidos mas propios de bandas sonoras
cinematograficas y viajes psicologicos. Obviamente,
estando Wyatt a cargo de la direccion de este
proyecto, el debia ser el vocalista y el musico
estrella. Su reciente invalidez del tronco para abajo
le impedia seguir siendo un baterista (aunque
todavia se le daba por aporrear sus buenos tambores,
algo que hara muchos años despues de forma masiva en
'Dondestan'... pero esa es otra historia), y se
concentro en el piano, el organo, y el sintetizador.
Entre los musicos de apoyo se encuentran su ex-colega
de Soft Machine Hugh Hopper en el bajo, el cual
alterna este instrumento con otro grande de la
escena Canterbury, Richard Sinclair. Tambien tenemos a
Fred Frith (de Henry Cow), y al mismisimo Mike
Oldfield, quien deja a un lado sus tendencias
celticas para sujetarse a los parametros mas oscuros y
ambientales de 'Rock Bottom' en el numero de cierre -
como siempre, su destreza deja perplejo al oyente. Por
su parte, el baterista de Pink Floyd, Nick Mason se
encarga de la produccion.
Llama la atencion que Wyatt haya dicho en mas de una
entrevista que este sea un disco con espiritu
positivo, pues ciertamente lo primero que llama la
atencion del sonido y el estilo es el predominio de lo
sombrio - tal vez se trate de una manera catartica de
expresar un buen animo, en un momento crucial de su
vida, cuando empezaba a replantearse muchas cosas
centrales de su vida y su carrera. En fin, todo un
discazo, que sorprendera a los que solo conocen al
Wyatt pre-1972, y que pondra a prueba la resistencia
del oyente ante los climas densos
emocionalmente.
Cesar Mendoza
|