Despues de un alargado silencio del Sr. Fripp que se inicia con la
disolucion de King Crimson despues de Red, por fin se decide a sacar un
nuevo disco. Esta vez, no lo hace con el nombre de King Crimson sino con su
propio nombre, en el que supone el punto de partida de su discografia en
solitario. Es este un periodo de silencio como creador casi absoluto, solo
roto con el disco Evening star perpetrado conjuntamente con Brian Eno
(agradeceria algun comentario de algun cajero que conozca este disco) y
magnificas colaboraciones con personajes tan remarcables musicalmente como
el ya mencionado Eno, Peter Gabriel o David Bowie. Ciertamente me parecen
mas destacables algunas colaboraciones de Fripp con otros artistas que lo
que ha podido hacer en algunos discos de King Crimson.
La lista de colaboradores de este disco es de autentico lujo con nombres
como los de Phil Collins, Brian Eno, Peter Hammill, Peter Gabriel o Tony
Levin. Uno ante semejante lista de colaboradores tiende a pensar que este
disco debe ser una joya. Pues lamento tirar por los suelos las expectativas
creadas, porque a mi no me parece una maravilla.
Temas:
1- PREFACE (Fripp) (1.15)
Denominar a esto tema me parece ser demasiado generoso. No se si algun
cajero le parecera destacable el sonido de un telefono.
2- YOU BURN ME UP I´M A CIGARETTE (Fripp/Hall) (2.23)
Rock&Roll sin mas.
3- BREATHLESS (Fripp) (4.39)
Empieza el tema con un caracter muy rockero. Luego el tema adquiere un
sonido algo cercano a la etapa KC Lark´s tongues-Starless anb bible
black-Red aunque mas moderno en parte gracias a la ayuda de los
sintetizadores. En algunos momentos resulta bastante repetitivo aunque si se
quiere se puede apoyar a Fripp en su idea de modernizar el sonido sobado
hasta la saciedad de la etapa Lark´s tongues-Starless anb bible black-Red.
4- DISENGANGE (Fripp, Hammill, Walton) (2.52)
Otro tema con claras reminiscencias de la etapa Lark´s tongues-Starless anb
bible black-Red con un sonido mas moderno y con el aliciente de oir a Peter
Hammill dejandose la gargante con su estilo mas salvaje. Aunque es un tema
que no me gusta si que debo reconocer que me parece un tema avanzado a su
tiempo.
5- NORTH STAR (Fripp, Hall, Walton) (3.12)
Tema realmente bello y que justificaria la compra de cualquier disco. Es
como si se tratase de una balada soul modernizada. Para mi el mejor tema del
disco.
6- CHICAGO (Fripp, Hall, Walton) (2.11)
Tema interesante que nada tiene que ver con el sonido King Crimson con un
interesante sintetizador y la siempre personal voz de Hammill.
7- NY3 (Fripp) (2.17)
Otro tema que aunque no me gusta, debo reconocer que se trata de otro tema
avanzado a su tiempo con un toque cercano al rock industrial.
8- MARY (Hall, Walton) (2.10)
Tema calmado con voz femenina acompanyada por una guitarra electrica y
sonidos de un sintetizador.
9- EXPOSURE (Fripp,Gabriel) (4.26)
Tema repetitivo que se hace un poco pesadito.
10- HAADEN TWO (Fripp) (1.56)
Sonido etapa Lark´s tongues-Starless anb bible black-Red con voces que van
diciendo cosas. No aporta nada al disco. Afortunadamente Fripp se marca el
detalle de no hacerlo durar mucho.
11- URBAN LANDSCAPE (Fripp) (2.35)
Tema basado en la tecnica que se denomino Frippertronics (sino recuerdo mal
se han hecho buenas explicaciones de esta tecnica en numeros anteriores por
parte de algun gentil cajero). Aunque puede ser curioso de ser escuchado, no
me parece asombroso.
12- I MAY NOT HAVE HAD ENOUGH OF ME BUT I´VE HAD ENOUGH OF YOU
(Fripp,Walton) (3.38)
Tema rock con toques estridentes y Hammill cantando salvajemente. Otro tema
con nada a destacar.
13- FIRST INAGURAL ADRESS TO I.A.C.E. SHERBORNE HOUSE (Fripp,Benett) (0.04)
Sin comentarios.
14- WATER MUSIC I (Fripp,Benett) (1.19)
Frippertronics que sirven de introduccion a la magnifica version de Here
comes the flood.
15- HERE COMES THE FLOOD (Gabriel) (3.52)
Magnifico tema del primer disco en solitario de Peter Gabriel con un sabor
mas intimista y con Gabriel realmente esplendido.
16-WATER MUSIC II (Fripp) (6.24)
Otra dosis de Frippertronics bajo mi punto de vista excesiva (mas de 6
minutos)
17-POSTCRIPT (Fripp) (0.38)
Tomadura de pelo.
Resumiendo, disco en el que el Robert Fripp a pesar de su extenso periodo de
silencio y a los extraordinarios colaboradores resulta muy irregular y para
mi a un nivel muy inferior de lo debe exigirse a un supuesto genio de
nuestros dias. Como nota final le pongo un 6 como un acto de generosidad por
mi parte, por el atrevimiento mostrado en alguna de sus composiciones y
alguna joya aislada como North Star y sin duda, un poco condicionado por el
nombre del autor.
Jordi Boix
|