La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  ROBERT FRIPP : "EXPOSURE" (1979)

Despues de un alargado silencio del Sr. Fripp que se inicia con la disolucion de King Crimson despues de Red, por fin se decide a sacar un nuevo disco. Esta vez, no lo hace con el nombre de King Crimson sino con su propio nombre, en el que supone el punto de partida de su discografia en solitario. Es este un periodo de silencio como creador casi absoluto, solo roto con el disco Evening star perpetrado conjuntamente con Brian Eno (agradeceria algun comentario de algun cajero que conozca este disco) y magnificas colaboraciones con personajes tan remarcables musicalmente como el ya mencionado Eno, Peter Gabriel o David Bowie. Ciertamente me parecen mas destacables algunas colaboraciones de Fripp con otros artistas que lo que ha podido hacer en algunos discos de King Crimson.

La lista de colaboradores de este disco es de autentico lujo con nombres como los de Phil Collins, Brian Eno, Peter Hammill, Peter Gabriel o Tony Levin. Uno ante semejante lista de colaboradores tiende a pensar que este disco debe ser una joya. Pues lamento tirar por los suelos las expectativas creadas, porque a mi no me parece una maravilla.

Temas:

1- PREFACE (Fripp) (1.15) Denominar a esto tema me parece ser demasiado generoso. No se si algun cajero le parecera destacable el sonido de un telefono.

2- YOU BURN ME UP I´M A CIGARETTE (Fripp/Hall) (2.23) Rock&Roll sin mas.

3- BREATHLESS (Fripp) (4.39) Empieza el tema con un caracter muy rockero. Luego el tema adquiere un sonido algo cercano a la etapa KC Lark´s tongues-Starless anb bible black-Red aunque mas moderno en parte gracias a la ayuda de los sintetizadores. En algunos momentos resulta bastante repetitivo aunque si se quiere se puede apoyar a Fripp en su idea de modernizar el sonido sobado hasta la saciedad de la etapa Lark´s tongues-Starless anb bible black-Red.

4- DISENGANGE (Fripp, Hammill, Walton) (2.52) Otro tema con claras reminiscencias de la etapa Lark´s tongues-Starless anb bible black-Red con un sonido mas moderno y con el aliciente de oir a Peter Hammill dejandose la gargante con su estilo mas salvaje. Aunque es un tema que no me gusta si que debo reconocer que me parece un tema avanzado a su tiempo.

5- NORTH STAR (Fripp, Hall, Walton) (3.12) Tema realmente bello y que justificaria la compra de cualquier disco. Es como si se tratase de una balada soul modernizada. Para mi el mejor tema del disco.

6- CHICAGO (Fripp, Hall, Walton) (2.11) Tema interesante que nada tiene que ver con el sonido King Crimson con un interesante sintetizador y la siempre personal voz de Hammill.

7- NY3 (Fripp) (2.17) Otro tema que aunque no me gusta, debo reconocer que se trata de otro tema avanzado a su tiempo con un toque cercano al rock industrial.

8- MARY (Hall, Walton) (2.10) Tema calmado con voz femenina acompanyada por una guitarra electrica y sonidos de un sintetizador.

9- EXPOSURE (Fripp,Gabriel) (4.26) Tema repetitivo que se hace un poco pesadito.

10- HAADEN TWO (Fripp) (1.56) Sonido etapa Lark´s tongues-Starless anb bible black-Red con voces que van diciendo cosas. No aporta nada al disco. Afortunadamente Fripp se marca el detalle de no hacerlo durar mucho.

11- URBAN LANDSCAPE (Fripp) (2.35) Tema basado en la tecnica que se denomino Frippertronics (sino recuerdo mal se han hecho buenas explicaciones de esta tecnica en numeros anteriores por parte de algun gentil cajero). Aunque puede ser curioso de ser escuchado, no me parece asombroso.

12- I MAY NOT HAVE HAD ENOUGH OF ME BUT I´VE HAD ENOUGH OF YOU (Fripp,Walton) (3.38) Tema rock con toques estridentes y Hammill cantando salvajemente. Otro tema con nada a destacar.

13- FIRST INAGURAL ADRESS TO I.A.C.E. SHERBORNE HOUSE (Fripp,Benett) (0.04) Sin comentarios.

14- WATER MUSIC I (Fripp,Benett) (1.19) Frippertronics que sirven de introduccion a la magnifica version de Here comes the flood.

15- HERE COMES THE FLOOD (Gabriel) (3.52) Magnifico tema del primer disco en solitario de Peter Gabriel con un sabor mas intimista y con Gabriel realmente esplendido.

16-WATER MUSIC II (Fripp) (6.24) Otra dosis de Frippertronics bajo mi punto de vista excesiva (mas de 6 minutos)

17-POSTCRIPT (Fripp) (0.38) Tomadura de pelo.

Resumiendo, disco en el que el Robert Fripp a pesar de su extenso periodo de silencio y a los extraordinarios colaboradores resulta muy irregular y para mi a un nivel muy inferior de lo debe exigirse a un supuesto genio de nuestros dias. Como nota final le pongo un 6 como un acto de generosidad por mi parte, por el atrevimiento mostrado en alguna de sus composiciones y alguna joya aislada como North Star y sin duda, un poco condicionado por el nombre del autor.

Jordi Boix

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ