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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 Violence

ROBERT BERIAU: “Selfishness: Source of War & Violence” (2008)

Temas

  1. Agoraphobia
  2. Terrorism: A Two Actors Play
  3. Blind Heart
  4. Last Call for a Change
  5. The Rats Leave the Sinking Ship
  6. Selfcontempt Behavior or Social Poverty
  7. Time Fracture
  8. Thoughts Are Not Enough
  9. Homeless… (If Only!)
  10. Hoping on the Next Generation

Robert Beriau: teclados, piano, guitarras, bajo, flauta, percusiones, flauta, voz

Colaboradores – Catherine Denis Gagnon (coros en 9), Elad Fish (batería en 4, 6, 8 y 10), Lee Levin (batería en 1)

“Selfishness: Source of War & Violence” es el segundo disco del quebequense Robert Beriau, músico aficionado que tiene suficiente empuje como para dar rienda suelta a su melomanía asociada al rock progresivo y el art-rock grabando

discos desde una función de multiinstrumetista – guitarras, teclados, bajo y flauta son las responsabilidades que asume. Su técnica vocal no es demasiado eficiente, lo cual sumado a las limitaciones de su registro hace que las partes

cantadas sean las menos atractivas del disco. La producción de sonido también es un poco irregular, siendo así que las capas de teclado muchas veces suenan planas y distantes, no logrando por tanto concretar su potencial función de llenar espacios solventemente. Los solos de guitarra, por otro lado, se benefician de esta atmósfera pues pueden evocar climas e imágenes hipnóticas cada vez que emergen.

‘Agoraphobia’ da inicio al disco de una forma inaudita, con una vibración metalera-industrial donde se intercalan el prog-metal ácido con la psicodelia floydiana: me da la impresión de que la canción no desarrolla todo su potencial

de fuerza sonora en la sección más aguerrida, pero sí hay un aura más convincente en la sección lenta. ’Terrorism: A Two Actors Play’ desarrolla más fehacientemente el aspecto psicodélico, con una instrumentación centrada en un manejo cósmico de los riffs de guitarra y las múltiples capas de sintetizadores. ‘Blind Heart’ porta un lirismo cósmico que nos recuerda a una cruza entre el Pink Floyd de “Wish You Were Here” y Steve Hackett: el atractivo

envolvente de los adornos de teclado, flotantes solos de guitarra y bien armadas armonías de guitarras acústicas permite a este instrumental de más de 9

½ minutos de duración evitar hacerse anodino. ‘Last Call for a Change’, otro instrumental, establece una cruza de sinfonismo fastuoso (a lo UK con Yes) y space-rock de matices melancólicos: la cadencia particular aportada por el baterista Elad Fish le da una frescura semi-jazzeada al asunto. Se trata de la primera muestra de genuina robustez sonora en el disco. ‘The Rats Leave the Sinking Ship’ establece inicialmente un retorno al ambiente de polenta contenida del primer tema, seguido de una segunda mitad más introvertida. ‘Selfcontempt Behavior or Social Poverty’ suena casi como una versión remozada del estilo peculiarmente progresivo de Clearlight: sinfonismo espacial de sensibilidad fusionesca en el que el piano de tonos clasicistas y los sintetizadores cósmicos elaboran conjuntamente un esquema dinámico y llamativo.

El pasaje marcado por el órgano de fuelles y una amablemente lisérgica guitarra

eléctrica nos puede recordar fácilmente al Tangerine Dream 76-79. ‘Time Fracture’ es una balada sombría, muy a lo Hammill, en realidad – podría muy bien haber pertenecido a un disco como “The Silent Corner” u “Over”. La letra pretende reflejar la impotencia furiosa de un señor ante el asesinato de su hija, y la música ciertamente pone más énfasis en sentimientos como el desconcierto y la rabia que en la tristeza. ‘Thoughts Are Not Enough’ es un instrumental muy a lo space-rock, centrado abiertamente en las pulsaciones marcadas por el bajo y administrando los aportes hechos por el piano y el sintetizador; Fish se encarga de darle un matiz sofisticado con sus sabios redobles de resabio jazzero, mientras que la guitarra solista emerge para añadir una polenta bien constreñida. ‘Homeless (If Only!)’ comienza con una clara línea ambiental cósmica hasta aterrizar en el motivo central, una balada también hammilliana con base de piano. Ahora la cosa parece como más contemporánea, similar a los aires etéreos que fueron algo dominantes en el disco “What, Now?”. La última pieza es el instrumental ‘Hoping On the Next Generation’, el cual completa el círculo de amalgamas de space-rock, sinfonismo

intimista y matices jazz-rock que han sido prioritarios en este repertorio. Personalmente me parece que la sucesión de motivos no está del todo bien hilada, pero la arquitectura de esta pieza tiene el suficiente empuje pretencioso como para conformar un final efectista para este disco.

En suma, “Selfishness: Source of War & Violence” es un disco interesante dentro

del desarrollo actual del movimiento progresivo. Robert Beriau, con su peculiar

visión ecléctica del rock progresivo, contribuye con un peculiar grano de arena

estilizadamente empapado de llovizna sinfónica y atmósferas cósmicas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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