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 IV Festival RIO en Carmaux (Francia), septiembre 2011

Hola,

como cada año por estas fechas (excepto el paréntesis de 2008 entre la I y la II edición), se celebró en la Maison de la Musique de la mina a cielo abierto reciclada como parque de atracciones deportivas Cap d'Ecouverte (Le Garric, Francia), el IV Festival Rock in Opposition, al que tuve el placer de asistir junto con Pepe Mas, José Ángel y Víctor Rangel - este año mi familia decidió darse un respiro quedarse en casa - más los habituales asistentes de Madrid y Donosti (Carlos, Juan Carlos, David, Óscar, José Mari... y algún que me dejo (perdón), con quienes realmente hemos inaugurado con ellos una nueva categoría de compadreo, los "colegas de conciertos", ya que nos vemos una o dos veces al año con ocasión de este tipo de festivales y siempre hay buen rollo, interesantes conversaciones y sobre todo mucha risa, algo que, para bien o para mal, nos distingue bastante del resto de asistentes ;-) ). La lástima de todo esto es que la sensación de endogamia es la misma que en los conciertos de Barcelona, siempre la mismas caras (pocas y cada vez menos).

La edición de este año ha estado marcada por la crisis. En lo artístico tengo la impresión de que todo el mundo quedó entre moderadamente satisfecho y muy satisfecho, cosa que no se puede decir de la edición anterior, en la que las propuestas demasiado radicales e indigeribles para algunos (aunque a gusto de otros muchos) como los Brotzman (padre e hijo) o el aburrido concierto de Gong y en donde a mi entender solo brilló con verdadera fuerza el concierto de Sleepytime Gorilla Museum; no obstante, la inclusión como cabeza de cartel de Arno, un cantautor belga entrado en años comparado con Tom Waits y supuestamente influenciado por Jacques Brel o Bob Dylan, por lo que parece con el ánimo de rescatar financieramente al festival, ha generado más de una polémica por su dudosa coherencia artística con la temática del festival, por mucho que la organización se empeñara en justificar la actitud "opuesta" de este artista. Algo así como si hubiera ido Joaquín Sabina, por ejemplo. Lo cierto es que se podían comprar entradas únicamente para ver a Arno a 30 euros (el precio de todo un día del festival) y en Carmaux se podían ver pósters anunciando el concierto de manera aislada, o sea que el (lícito) objetivo estaba claro y ello quedó patente en la diferencia en el tipo de público. Como digo la crisis hizo mella y este año la asistencia no llegó a las 200 personas, diría yo; poco más de la mitad de la capacida del aforo, creo. Y no estoy muy convencido de que la jugada de Arno haya salido del todo bien, porque tampoco la asistencia a su concierto pareció estratosférica.

VIERNES 16

La ausencia a última hora de Christian Vander por problemas médicos (nos aclararon que nada grave, problemas con sus cuerdas vocales que le impedían cantar y le exigían descanso... aunque la ausencia fue comunicada el 22 de agosto, lo cual es un poco raro) obligó a la reforma del programa previsto, con la inclusión de Yoshida Tatsuya, el batería de Koenjii Hyakkei, con su proyecto Ruins, solo que a saxo y batería en vez de batería y bajo, más los italianos Dispositivoperilanciobliquodiunasferett (nombre fácil de recordar donde los haya).

JACK DUPON http://www.youtube.com/watch?v:u5p1Chm3IV0&feature:related

Este cuarteto es una de esas bandas arraigadas en la tradicional teatralidad francesa (Ange, Mona Lisa...) aunque con una propuesta musical bastante más desquiciada y ejecutada con los músicos estrafalariamente disfrazados para interpretar una música llena de estructuras complejas y partes vocales bizarras. Afortunadamente el cambio de programa los situó como aperitivo del festival, porque no creo que como plato fuerte del sábado (creo que su posición original) hubiesen funcionado demasiado bien.

No estuvo mal como apertura y tuvieron un discreto éxito, aunque lógicamente debían dar paso a propuestas de más enjundia.

UZ+PRESENT+ARANIS - "ONCE UPON A TIME IN BELGIUM" http://www.youtube.com/watch?v:T5XsgABcaVA

Como colofón para la noche del viernes se presentaba ante nosotros lo que para muchos era el plato fuerte del festival: nada menos que la aparición en escena de estas tres bandas belgas, las dos abanderadas del "chamber rock" Univers Zero y Present y probablemente su heredera más destacada, Aranis. Diecisiete músicos en escena (piano, teclados, dos baterías, guitarra española y acústica, dos violines, cello, contrabajo, flauta, acordeón, fagot/oboe, clarinete, saxo y dos bajos) para desgranar un concierto corto, demasiado corto (hora y media escasa) que llevaban preparando desde junio y ensayando con intensidad durante las últimas semanas.

El repertorio del concierto se compuso de piezas de las tres bandas, arregladas para esta formación extendida, y algún tema nuevo compuesto especialmente para la ocasión. Fue un concierto memorable, espéndidamente interpretado y plenamente disfrutado, del que yo personalmente me quedo sobre todo con la parte de Aranis (por fin pude escuchar en directo algo del Songs from Mirage) y la Promenade au fond d'un canal de Present, dirigida vamos a decir simbólicamente por su creador y co-organizador del festival, Roger Trigaux, ya tristemente confinado a su silla de ruedas prácticamente a tiempo total, y a la que únicamente se puede reprochar que quizás no se sacó todo el partido al potencial de la formación ampliada por los instrumentos acústucos de Aranis.

Este "supertripartito" del chamber rock prometió más conciertos en los dos próximos años, siempre y cuando encuentren interés y promotores dispuestos a apostar por ellos, cosa que en las actuales circunstancias económicas va a ser difícil, mucho me temo.

SÁBADO 17

YUGEN http://www.youtube.com/watch?v:Hz_jWKqzeg4&feature:related

Abrían la jornada sabatina la banda italiana dominadora del progresivo de vanguardia transalpino, o al menos una de las dominadoras. Su propuesta musical presenta los rasgos básicos que todo el mundo identificaría con el RIO como estilo (si tal cosa existe), a saber y entre otros texturas densas, uso de instrumentos acústicos clásicos (dello, clarinete bajo...), disonancia, oscuridad, cromatismo y atonalismo...a lo que en su caso se añade el uso de instrumentos más típicamente prog como un sintetizador ARP Oddissey, un Hammond y un piano Fender Rohodes, todo ello unico a una perfecta ejecución técnica.

Tras su concierto en Gouveia, que a mi en particular me pareció excesivamente "marciano", más centrado en los temas más angulares de su discografía, mi impresión en el concierto de Carmaux varió positivamente al regalarnos una primera mitad bastante más "melódica" (dicho esto entre millones de comillas), o por lo menos más diregible a mentes no tan predispuestas a asimilar de un caos sonoro tras otro como la mía. Yo diría incluso que invirtieron los papeles de los dos conciertos, tocando en Gouveia lo que se hubiera esperado que tocaran en el festival RIO y al revés.

En todo caso, un muy buen concierto de una banda que sin duda confirmó que está en el candelero de la vanguardia.

GARGANTUA http://www.youtube.com/watch?v:lbCG0sSwjHY&feature:related

Una desconocida banda polaca de corte clásico (liderada por un excelente pianista clásico y una violinista) más el trío bajo-batería-guitarra que nos ofreció un concierto gratametne sorprendente, superando incluso según algunas opiniones a Yugen. A mi se me ganaron ya de entrada al ofrecer, tras una maravillosa intro de piano, una excelente versión del primer tema de la Consagración de la Primavera de Stravinski (bastante más sólida y contundente de la versión que ofrecen en estudio, por cierto). Más tarde probarían suerte con otra versión, esta vez de Red del King Crimson, que aunque estuvo aceptable le faltó algo (o bastante) más de mala baba, y es que el guitarra no era precisamente Robert Fripp. No obstante, el concierto fue más que satisfactorio, rozando la brillantez en algunos momentos, mezclando la seriedad clasicista con las pinceladas de humor y los coros o frases vocales bizarras habituales en muchas bandas del movimiento RIO.

SAX RUINS vs. RUINS ALONE vs. ONO RYOKO + DISPOSITIVOPERILANCIOBLIQUODIUNASFERETT http://www.youtube.com/watch?v:w93sG8Z5cw4&feature:related http://www.youtube.com/watch?v:wGKz1jn1G1E

La fórmula elegida para cubrir la ausencia de Christian Vander consistió en dos conciertos en uno, solo separados por unos pocos minutos para la preparación del escenario y sin desalojo del auditorio de por medio.

La primera parte prometía ruido y caos: el aceleradísimo baterista líder de Koenji Hyakkei y Ruins, Yoshida Tatsuya, comandaba en solitario el centro del escenario, solo ayudado por un ordenador que iba desplegando uno tras otro loquísimos temas de muy corta duración que Yoshida remarcaba melódicamente con la batería con una precisión milimétrica y un escueto "Thank you" al final de cada uno, para atacar al siguiente casi sin tiempo para que la gente aplaudiera. La verdad es que fue divertido, sobre todo el potpourri de microcitas a clásicos (Mozart, Chopin, Tchaikowski, Mussorgski, Beethoven, Strauss...) y un increíble revoltillo de microcitas de prog clásico (por allá desfilaron cual personajes de comic manga Firth of Fifth, Sound Chaser, YYZ, It, Ace of wands y otros muchos, imposible acordarse de todos). Salió a continuación la saxofonista Ono Ryoko, que interpretó un solo interesante aunque un pelín largo basado en arpegios sobre respiración continua que recordaban un tanto a la música de Philip Glass, a lo que siguió otro set de microtemas esta vez a batería y saxo y con la ayuda de una loop station que permitía a la saxofonista crear algunas capas de sonido sobre las que improvisar. Como digo un concierto divertido, aunque al final un pelín rayante para mi gusto por la reiteración de la propuesta: caos sonoro y tralla ultratécnica.

La segunda parte del concierto consistió en la microactuación (poco más de media hora, calculo) del cuarteto italiano de nombre kilométrico que no reproduciré ;-) Francamente no ofrecieron nada sobresaliente; la típica propuesta técnica, basada en una aparente exploración sonora pero bastante escasa, a mi parecer, de interés compositivo.

PANZERBALLETT http://www.youtube.com/watch?v:SYGZLQdYgf4&feature:related

Mucho más interesantes fueron este quinteto de jóvenes alemanes, parte la vanguardia de la escena del jazz de vanguardia en su país. Ayudados por un nivel técnico más que notable en sus instumentos (el batería sobre todo me pareció de primera división mundial), su ecléctica mezcla de heavy e incluso death metal, jazz y buenas dosis de humor resultó de lo más entretenida e interesante, aunque mucho me temo que tanto eclecticismo no contentará a los amantes más conservadores del jazz y mucho menos a los del metal (tal vez por eso se encontraran tocando en un festival de progresivo jejeje). Memorables sus versiones del tema sintonía de Los Simpsons de Danny Elfman y sobre todo del clásico del jazz "Take five", en el que dejaron patente su absoluto dominio de las polirritmias y los desplazamientos como una reencarnación del mismísimo Frank Zappa, con la banda tocando el 5/8 del tema y el batería superponiendo una inverosímil superdivisión en 15 partes.

En fin, un conciertazo para cerrar la noche del sábado.

DOMINGO 18

VIALKA http://www.youtube.com/watch?v:QZ-nyfcSfSc&feature:related

La jornada dominical se iniciaba con la de entrada desagradable sorpresa de que las gradas de la Maison de la Musique habían sido replegadas, dejando el espacio diáfano para que el público apreciada los conciertos de pie, imaginamos que por causa del concierto de Arno.

Así dispuestos presenciamos el concierto de este dúo francés, formado por chico a la guitarra y chica a la batería, que nos ofreció un concierto enraizado en lo que podríamos llamar "cabaret avant-gerde" y que a mi musicalmente la verdad es que no me llamó demasiado la atención; dada la hora (las 2 de la tarde), con el estómago recién avituallado y sin posibilidad de sentarse, la tentación de salir a la terraza a tomar un café al cabo de diez o quince minutos fue demasiado fuerte.

GRUMPF QUARTET http://www.youtube.com/watch?v:K9a37Ulq-Hk&feature:related

Un cuarteto que en realidad es un solvente power trio que ejecuta una música cuyas fuentes de inspiración se notan a kilómetros de distancia pero que sin embargo logran sobresalir de la media de "hijos" de Robert Fripp gracias a su plus de frescura compositiva. La verdad es que me gustó bastante su concierto.

ALAMAAILMAN VASARAT http://www.youtube.com/watch?v:r8OdL44WQ8Q&feature:related

Lo que en primera instancia se había convertido en un inconveniente, la ausencia de gradas y por lo tanto la necesidad de presenciar los conciertos de pie, se tornó en ventaja con el concierto de los finlandeses, cuya festiva propuesta, mezcla de clásico, folklore de su tierra y del este de Europa y rock progresivo, incita a la algarabía y al movimiento. Aunque ofrecieron un concierto muy similar al de hace unos meses en Gouveia, ya fuera porque como digo es un grupo tal vez más adecuado para verlos de pie, porque ofrecieron una actuación más redonda o porque estuvieron más cachondos y metidos en el concierto, la verdad es que los disfruté mucho más que entonces (aunque nada comparado a la sorprendente y deslumbrante primera actuación en Gouveia 2007).

ARNO http://www.youtube.com/watch?v:51QcHmoBC6c&feature:related

Para cerrar la IV edición del festival se tomó la controvertida decisión de contratar a un cabeza de cartel totalmente ajeno al espíritu del movimiento, por lo menos en cuanto a la estética musical se refiere. Hay opiniones para todos los gustos al respeto, desde el respeto a una decisión que parece encaminada a intentar cuadrar unos números complicados (como ya comenté la crisis pasó factura en la afluencia de público y seguro que también lo habrá hecho en el apartado de subvenciones públicas) hasta el total rechazo y la duda de que la claudicación (por mucho que la dirección del festival "vendiera" la congruencia de la presncia de este veterano artista belga) que suponía tal decisión tuviera como contrapartida una inyección de fondos significativa... lo cierto es que se cobraron 30 euros a quien solo deseara asistir a este concierto, que contó con su propio público bien distinto al público del resto del festival (que por lo general se había marchado o se encontraba fuera tomando una cerveza o una copa de vino).

La colonia española del festival decidimos casi en bloque dar prioridad a la final de la Eurocopa de baloncesto, coincidente en horario, e ir a cenar mientras veíamos el partido. Cuando volvimos, casi en la recta final del concierto, encontramos un sexteto del que lo mejor que puedo decir es que me recordó algo al material más reciente que Ange interpretó en Gouveia el año pasado... con eso lo digo todo.

En fin, esperaremos acontecimientos para el año que viene. Está claro que como decimos los catalanes "la pela es la pela" (traducido: el euro es el euro jejeje) y la veda está abierta para cualquier "contraprogramación" de este estilo. Creo, no obstante, que la opinón más o menos mayoritaria es que si eso sirve para salvar al resto del festival, bienvenido sea... Lo que está claro es que lamentablemente la sombra de la crisis amenaza a festivales como éste, como el de Gouveia o como el MAMFest, del que lamentablemente seguimos sin tener noticias. Malos tiempos para la lírica...

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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