Hola,
como cada año por estas fechas (excepto el paréntesis de 2008 entre la I y
la II edición), se celebró en la Maison de la Musique de la mina a cielo
abierto reciclada como parque de atracciones deportivas Cap d'Ecouverte
(Le Garric, Francia), el IV Festival Rock in Opposition, al que tuve el
placer de asistir junto con Pepe Mas, José Ángel y Víctor Rangel - este
año mi familia decidió darse un respiro quedarse en casa - más los
habituales asistentes de Madrid y Donosti (Carlos, Juan Carlos, David,
Óscar, José Mari... y algún que me dejo (perdón), con quienes realmente
hemos inaugurado con ellos una nueva categoría de compadreo, los "colegas
de conciertos", ya que nos vemos una o dos veces al año con ocasión de
este tipo de festivales y siempre hay buen rollo, interesantes
conversaciones y sobre todo mucha risa, algo que, para bien o para mal,
nos distingue bastante del resto de asistentes ;-) ). La lástima de todo
esto es que la sensación de endogamia es la misma que en los conciertos de
Barcelona, siempre la mismas caras (pocas y cada vez menos).
La edición de este año ha estado marcada por la crisis. En lo artístico
tengo la impresión de que todo el mundo quedó entre moderadamente
satisfecho y muy satisfecho, cosa que no se puede decir de la edición
anterior, en la que las propuestas demasiado radicales e indigeribles para
algunos (aunque a gusto de otros muchos) como los Brotzman (padre e hijo)
o el aburrido concierto de Gong y en donde a mi entender solo brilló con
verdadera fuerza el concierto de Sleepytime Gorilla Museum; no obstante,
la inclusión como cabeza de cartel de Arno, un cantautor belga entrado en
años comparado con Tom Waits y supuestamente influenciado por Jacques Brel
o Bob Dylan, por lo que parece con el ánimo de rescatar financieramente al
festival, ha generado más de una polémica por su dudosa coherencia
artística con la temática del festival, por mucho que la organización se
empeñara en justificar la actitud "opuesta" de este artista. Algo así como
si hubiera ido Joaquín Sabina, por ejemplo. Lo cierto es que se podían
comprar entradas únicamente para ver a Arno a 30 euros (el precio de todo
un día del festival) y en Carmaux se podían ver pósters anunciando el
concierto de manera aislada, o sea que el (lícito) objetivo estaba claro y
ello quedó patente en la diferencia en el tipo de público. Como digo la
crisis hizo mella y este año la asistencia no llegó a las 200 personas,
diría yo; poco más de la mitad de la capacida del aforo, creo. Y no estoy
muy convencido de que la jugada de Arno haya salido del todo bien, porque
tampoco la asistencia a su concierto pareció estratosférica.
VIERNES 16
La ausencia a última hora de Christian Vander por problemas médicos (nos
aclararon que nada grave, problemas con sus cuerdas vocales que le
impedían cantar y le exigían descanso... aunque la ausencia fue comunicada
el 22 de agosto, lo cual es un poco raro) obligó a la reforma del programa
previsto, con la inclusión de Yoshida Tatsuya, el batería de Koenjii
Hyakkei, con su proyecto Ruins, solo que a saxo y batería en vez de
batería y bajo, más los italianos Dispositivoperilanciobliquodiunasferett
(nombre fácil de recordar donde los haya).
JACK DUPON
http://www.youtube.com/watch?v:u5p1Chm3IV0&feature:related
Este cuarteto es una de esas bandas arraigadas en la tradicional
teatralidad francesa (Ange, Mona Lisa...) aunque con una propuesta musical
bastante más desquiciada y ejecutada con los músicos estrafalariamente
disfrazados para interpretar una música llena de estructuras complejas y
partes vocales bizarras. Afortunadamente el cambio de programa los situó
como aperitivo del festival, porque no creo que como plato fuerte del
sábado (creo que su posición original) hubiesen funcionado demasiado bien.
No estuvo mal como apertura y tuvieron un discreto éxito, aunque
lógicamente debían dar paso a propuestas de más enjundia.
UZ+PRESENT+ARANIS - "ONCE UPON A TIME IN BELGIUM"
http://www.youtube.com/watch?v:T5XsgABcaVA
Como colofón para la noche del viernes se presentaba ante nosotros lo que
para muchos era el plato fuerte del festival: nada menos que la aparición
en escena de estas tres bandas belgas, las dos abanderadas del "chamber
rock" Univers Zero y Present y probablemente su heredera más destacada,
Aranis. Diecisiete músicos en escena (piano, teclados, dos baterías,
guitarra española y acústica, dos violines, cello, contrabajo, flauta,
acordeón, fagot/oboe, clarinete, saxo y dos bajos) para desgranar un
concierto corto, demasiado corto (hora y media escasa) que llevaban
preparando desde junio y ensayando con intensidad durante las últimas
semanas.
El repertorio del concierto se compuso de piezas de las tres bandas,
arregladas para esta formación extendida, y algún tema nuevo compuesto
especialmente para la ocasión. Fue un concierto memorable, espéndidamente
interpretado y plenamente disfrutado, del que yo personalmente me quedo
sobre todo con la parte de Aranis (por fin pude escuchar en directo algo
del Songs from Mirage) y la Promenade au fond d'un canal de Present,
dirigida vamos a decir simbólicamente por su creador y co-organizador del
festival, Roger Trigaux, ya tristemente confinado a su silla de ruedas
prácticamente a tiempo total, y a la que únicamente se puede reprochar que
quizás no se sacó todo el partido al potencial de la formación ampliada
por los instrumentos acústucos de Aranis.
Este "supertripartito" del chamber rock prometió más conciertos en los dos
próximos años, siempre y cuando encuentren interés y promotores dispuestos
a apostar por ellos, cosa que en las actuales circunstancias económicas va
a ser difícil, mucho me temo.
SÁBADO 17
YUGEN
http://www.youtube.com/watch?v:Hz_jWKqzeg4&feature:related
Abrían la jornada sabatina la banda italiana dominadora del progresivo de
vanguardia transalpino, o al menos una de las dominadoras. Su propuesta
musical presenta los rasgos básicos que todo el mundo identificaría con el
RIO como estilo (si tal cosa existe), a saber y entre otros texturas
densas, uso de instrumentos acústicos clásicos (dello, clarinete bajo...),
disonancia, oscuridad, cromatismo y atonalismo...a lo que en su caso se
añade el uso de instrumentos más típicamente prog como un sintetizador ARP
Oddissey, un Hammond y un piano Fender Rohodes, todo ello unico a una
perfecta ejecución técnica.
Tras su concierto en Gouveia, que a mi en particular me pareció
excesivamente "marciano", más centrado en los temas más angulares de su
discografía, mi impresión en el concierto de Carmaux varió positivamente
al regalarnos una primera mitad bastante más "melódica" (dicho esto entre
millones de comillas), o por lo menos más diregible a mentes no tan
predispuestas a asimilar de un caos sonoro tras otro como la mía. Yo diría
incluso que invirtieron los papeles de los dos conciertos, tocando en
Gouveia lo que se hubiera esperado que tocaran en el festival RIO y al
revés.
En todo caso, un muy buen concierto de una banda que sin duda confirmó que
está en el candelero de la vanguardia.
GARGANTUA
http://www.youtube.com/watch?v:lbCG0sSwjHY&feature:related
Una desconocida banda polaca de corte clásico (liderada por un excelente
pianista clásico y una violinista) más el trío bajo-batería-guitarra que
nos ofreció un concierto gratametne sorprendente, superando incluso según
algunas opiniones a Yugen. A mi se me ganaron ya de entrada al ofrecer,
tras una maravillosa intro de piano, una excelente versión del primer tema
de la Consagración de la Primavera de Stravinski (bastante más sólida y
contundente de la versión que ofrecen en estudio, por cierto). Más tarde
probarían suerte con otra versión, esta vez de Red del King Crimson, que
aunque estuvo aceptable le faltó algo (o bastante) más de mala baba, y es
que el guitarra no era precisamente Robert Fripp. No obstante, el
concierto fue más que satisfactorio, rozando la brillantez en algunos
momentos, mezclando la seriedad clasicista con las pinceladas de humor y
los coros o frases vocales bizarras habituales en muchas bandas del
movimiento RIO.
SAX RUINS vs. RUINS ALONE vs. ONO RYOKO +
DISPOSITIVOPERILANCIOBLIQUODIUNASFERETT
http://www.youtube.com/watch?v:w93sG8Z5cw4&feature:related
http://www.youtube.com/watch?v:wGKz1jn1G1E
La fórmula elegida para cubrir la ausencia de Christian Vander consistió
en dos conciertos en uno, solo separados por unos pocos minutos para la
preparación del escenario y sin desalojo del auditorio de por medio.
La primera parte prometía ruido y caos: el aceleradísimo baterista líder
de Koenji Hyakkei y Ruins, Yoshida Tatsuya, comandaba en solitario el
centro del escenario, solo ayudado por un ordenador que iba desplegando
uno tras otro loquísimos temas de muy corta duración que Yoshida remarcaba
melódicamente con la batería con una precisión milimétrica y un escueto
"Thank you" al final de cada uno, para atacar al siguiente casi sin tiempo
para que la gente aplaudiera. La verdad es que fue divertido, sobre todo
el potpourri de microcitas a clásicos (Mozart, Chopin, Tchaikowski,
Mussorgski, Beethoven, Strauss...) y un increíble revoltillo de microcitas
de prog clásico (por allá desfilaron cual personajes de comic manga Firth
of Fifth, Sound Chaser, YYZ, It, Ace of wands y otros muchos, imposible
acordarse de todos). Salió a continuación la saxofonista Ono Ryoko, que
interpretó un solo interesante aunque un pelín largo basado en arpegios
sobre respiración continua que recordaban un tanto a la música de Philip
Glass, a lo que siguió otro set de microtemas esta vez a batería y saxo y
con la ayuda de una loop station que permitía a la saxofonista crear
algunas capas de sonido sobre las que improvisar. Como digo un concierto
divertido, aunque al final un pelín rayante para mi gusto por la
reiteración de la propuesta: caos sonoro y tralla ultratécnica.
La segunda parte del concierto consistió en la microactuación (poco más de
media hora, calculo) del cuarteto italiano de nombre kilométrico que no
reproduciré ;-) Francamente no ofrecieron nada sobresaliente; la típica
propuesta técnica, basada en una aparente exploración sonora pero bastante
escasa, a mi parecer, de interés compositivo.
PANZERBALLETT
http://www.youtube.com/watch?v:SYGZLQdYgf4&feature:related
Mucho más interesantes fueron este quinteto de jóvenes alemanes, parte la
vanguardia de la escena del jazz de vanguardia en su país. Ayudados por un
nivel técnico más que notable en sus instumentos (el batería sobre todo me
pareció de primera división mundial), su ecléctica mezcla de heavy e
incluso death metal, jazz y buenas dosis de humor resultó de lo más
entretenida e interesante, aunque mucho me temo que tanto eclecticismo no
contentará a los amantes más conservadores del jazz y mucho menos a los
del metal (tal vez por eso se encontraran tocando en un festival de
progresivo jejeje). Memorables sus versiones del tema sintonía de Los
Simpsons de Danny Elfman y sobre todo del clásico del jazz "Take five", en
el que dejaron patente su absoluto dominio de las polirritmias y los
desplazamientos como una reencarnación del mismísimo Frank Zappa, con la
banda tocando el 5/8 del tema y el batería superponiendo una inverosímil
superdivisión en 15 partes.
En fin, un conciertazo para cerrar la noche del sábado.
DOMINGO 18
VIALKA
http://www.youtube.com/watch?v:QZ-nyfcSfSc&feature:related
La jornada dominical se iniciaba con la de entrada desagradable sorpresa
de que las gradas de la Maison de la Musique habían sido replegadas,
dejando el espacio diáfano para que el público apreciada los conciertos de
pie, imaginamos que por causa del concierto de Arno.
Así dispuestos presenciamos el concierto de este dúo francés, formado por
chico a la guitarra y chica a la batería, que nos ofreció un concierto
enraizado en lo que podríamos llamar "cabaret avant-gerde" y que a mi
musicalmente la verdad es que no me llamó demasiado la atención; dada la
hora (las 2 de la tarde), con el estómago recién avituallado y sin
posibilidad de sentarse, la tentación de salir a la terraza a tomar un
café al cabo de diez o quince minutos fue demasiado fuerte.
GRUMPF QUARTET
http://www.youtube.com/watch?v:K9a37Ulq-Hk&feature:related
Un cuarteto que en realidad es un solvente power trio que ejecuta una
música cuyas fuentes de inspiración se notan a kilómetros de distancia
pero que sin embargo logran sobresalir de la media de "hijos" de Robert
Fripp gracias a su plus de frescura compositiva. La verdad es que me gustó
bastante su concierto.
ALAMAAILMAN VASARAT
http://www.youtube.com/watch?v:r8OdL44WQ8Q&feature:related
Lo que en primera instancia se había convertido en un inconveniente, la
ausencia de gradas y por lo tanto la necesidad de presenciar los
conciertos de pie, se tornó en ventaja con el concierto de los
finlandeses, cuya festiva propuesta, mezcla de clásico, folklore de su
tierra y del este de Europa y rock progresivo, incita a la algarabía y al
movimiento. Aunque ofrecieron un concierto muy similar al de hace unos
meses en Gouveia, ya fuera porque como digo es un grupo tal vez más
adecuado para verlos de pie, porque ofrecieron una actuación más redonda o
porque estuvieron más cachondos y metidos en el concierto, la verdad es
que los disfruté mucho más que entonces (aunque nada comparado a la
sorprendente y deslumbrante primera actuación en Gouveia 2007).
ARNO
http://www.youtube.com/watch?v:51QcHmoBC6c&feature:related
Para cerrar la IV edición del festival se tomó la controvertida decisión
de contratar a un cabeza de cartel totalmente ajeno al espíritu del
movimiento, por lo menos en cuanto a la estética musical se refiere. Hay
opiniones para todos los gustos al respeto, desde el respeto a una
decisión que parece encaminada a intentar cuadrar unos números complicados
(como ya comenté la crisis pasó factura en la afluencia de público y
seguro que también lo habrá hecho en el apartado de subvenciones públicas)
hasta el total rechazo y la duda de que la claudicación (por mucho que la
dirección del festival "vendiera" la congruencia de la presncia de este
veterano artista belga) que suponía tal decisión tuviera como
contrapartida una inyección de fondos significativa... lo cierto es que se
cobraron 30 euros a quien solo deseara asistir a este concierto, que contó
con su propio público bien distinto al público del resto del festival (que
por lo general se había marchado o se encontraba fuera tomando una cerveza
o una copa de vino).
La colonia española del festival decidimos casi en bloque dar prioridad a
la final de la Eurocopa de baloncesto, coincidente en horario, e ir a
cenar mientras veíamos el partido. Cuando volvimos, casi en la recta final
del concierto, encontramos un sexteto del que lo mejor que puedo decir es
que me recordó algo al material más reciente que Ange interpretó en
Gouveia el año pasado... con eso lo digo todo.
En fin, esperaremos acontecimientos para el año que viene. Está claro que
como decimos los catalanes "la pela es la pela" (traducido: el euro es el
euro jejeje) y la veda está abierta para cualquier "contraprogramación" de
este estilo. Creo, no obstante, que la opinón más o menos mayoritaria es
que si eso sirve para salvar al resto del festival, bienvenido sea... Lo
que está claro es que lamentablemente la sombra de la crisis amenaza a
festivales como éste, como el de Gouveia o como el MAMFest, del que
lamentablemente seguimos sin tener noticias.
Malos tiempos para la lírica...
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