Promediando los '70 y entrando en la adolescencia, yo era fanatico de Rick
Wakeman. Despues de escuchar "Rhapsodies" me desilusione, y con cada trabajo
posterior de Rick mi admiracion decrecio mas y mas, hasta que paso a
engrosar mi lista de "ex progresivos".
Muchos anyos despues, al descubrir el fantastico mundo del rock sinfonico
italiano gracias a Internet, asocie el titulo de este disco con la musica
peninsular y lo compre. Y resulto una muy buena adquisicion porque -si bien
no es uno de los clasicos obligatorios de Wakeman y dista mucho de ser una
gema del RPS italiano- es un muy buen album y, creo, el mejor de la
extensisima discografia de R.W. en el ultimo cuarto de siglo.
Aunque conserva algunos puntos negativos muy propios de la musica de Wakeman
de los '80 (el golpeteo lineal de la bateria y algunos ritmos que se acercan
al pop), hay elementos suficientes como para tener en cuenta este album: el
cantante italiano, Mario Fasciano, que tiene un rango alto y una voz muy
emotiva; el delicioso sabor de las melodias tipicas del sur de Italia, y la
-como siempre- impecable pirotecnia de Wakeman con sus teclados, a veces
recordando sonidos de sus primeras y excelentes obras.
La estructura del album es sencilla: Ocho canciones cortas y directas, sin
complejidades, pero muy disfrutables. Hay cuatro temas muy destacados:
"Stella Bianca", "Ariel", "Aria Di Te" y el instrumental "Romance Napoli".
Algunas ediciones tienen como bonus track una miserable version bailable
del tema "A Quatte Mane", que es bueno evitar con el control remoto.
Excepto para los mas acerrimos completistas, este es -junto con "Return To
The Centre Of The Earth" y algun que otro disco en vivo- el unico album de
Wakeman que yo recomendaria entre el '79 y nuestros dias.
marceplus@hotmail.com
|