Temas
- Out There
[a. The Call (Part One) b. Fanfare of Time (Part One)
c. The Call (Part Two) d. Music of the Mind
e. Fanfare of Time (Part Two) incorporating f. The Hidden Symphony
g. The Beginning of a Dream]
- The Mission
- To Be With You
- Universe of Sound Music of Love
- The Cathedral of the Sky
Rick Wakeman: teclados The New English Rock Ensemble - Damian Wilson (voz),
Fraser Thorneycroft-Smith y Ant Glynne (guitarras), Lee Pomeroy (bajo), Tony
Fernandez (bateria y percusion) The English Chamber Choir (dirigida por Guy
Protheroe)
Recien ahora a inicios de Abril, he descubierto tardiamente esta joya
progresiva del año pasado: "Out There" del mago de los teclados Rick
Wakeman. Con el apoyo de The New English Rock Ensemble, Wakeman ha sabido
plasmar de manera efectiva y transparente la energia rockera que habia
concebido para este nuevo repertorio. Se trata ciertamente de un trabajo
progresivo sinfonico, repleto de melodias, adornos, texturas y quiebres
academicos que son tan del gusto del genial musico, pero el acento mayor
esta en el poder sonoro propio del rock. La presencia notable de las
guitarras (que a diferencia de otros discos como "No Earthly Connection" o
"King John..." funcionan mas que como simples invitados de turno) y las
numerosas intervenciones vocales de Wilson le dan a veces ciertos tintes
hard, que rtealzan la fuerza expresiva del material.
Por su parte, la seccion ritmica (Pomeroy y el experto Fernandez estan
realmente impecables) maneja con presicion su funcion de proveer de una base
solida para sus compañeros. En suma, se trata de un disco que maneja de
forma genuina la ya conocida naturaleza melodica de Wakeman, a la vez que le
insufla de un sonido poderoso y atrapante.
Dependiendo del numero en cuestion, el acento puede estar mas inclinado
hacia lo netamente sinfonico, o hacia el rock duro, pero ciertamente, en el
primer caso suele haber un punche rockero tan innegable como irresistible,
meintras que en el segundo caso, las estilizaciones de sello wakemaniano
siempre entran a tallar con sus aires academicos y preciosistas. Ejemplos
del primer caso son los temas respectivos de apertura y cierra, que son
tambien mis favoritos de todo el disco. La suite "Out There" es grandiosa,
fastuosa, regia de un modo similar a los momentos mas epicos del "King
Arthur..."; por su parte, "The Cathedral of the Sky" se inclina por seguir
la herencia de los oratorios de Haendel, con ese organo de fuelles
recurrente, y esos corales majestuosos. Ejemplos del segundo caso son
"Universe of Sound" y "Music of Love", cuya principal virtud, creo, reside
en mostrar que este mago cincueton aun es capaz de crear musica potente con
gancho sin caer en la futilidad.
Las cosas son menos duras en "The Mission", que presenta la partitura mas
tirada hacia el pop del disco, sobre una base funky que ya se hizo presente
en temas del "No Earthly Connection" y "1984": me parece un tema agradable y
entretenido, aunque no tiene el esplendor de otros temas ya comentados. La
cuota de solemnidad la pone la hermosa balada "To Be With You", elaborada
sobre cortinas sobrias de sintetizadores y una base ritmica programada. Su
cadencia languida ayuda a crear esa sensacion de ensimismamiento que el tema
pretende resaltar; tambien ayuda la presencia de un fondo coral en los
estribillos. La basica sencillez de este numero resulta emocionalmente
estimulante,... al menos para mi.
En suma, tenemos aqui un disco marcado por la faceta mas frontalmente
fastuosa de Wakeman (la que le historicamente le ha dado mayores reditos
creativos), faceta reciclada a traves de un filtro de rock duro que permite
darle un rostro modernizado al asunto.
Cesar Mendoza
|