Aunque ya un cajero nos brindo una reseña bastante particular de este disco,
no esta demas agregar otro particular punto de vista y comentarios sobre el
mismo. Tanto lo he escuchado que practicamente me lo se de memoria, asi que
aqui va mi vision personal y una reseña literaria-musical (tal como lo hice
con las 6 esposas) del "Viaje al Centro de la Tierra". [esta reseña la he
venido haciendo de poquito en poquito]
Si hay un disco que expresa en todo su explendor al termino Rock-Sinfonico
es JTTCOTE sin duda alguna, ya que reune esa "extraña" mezcla de musica
sinfonica (orquesta y coros) con elementos del rock de los 70 (prog,
psicodelia) y sin olvidar claro, a los sintetizadores, sobretodo el uso del
mini-moog; solo hay que escuchar este pedazo de disco para darse cuenta todo
lo que lograban las manos de Rick con este aparato!. Al disco se le califico
en su epoca como de inflado, grandilocuente, excesivo, autoindulgente,
pomposo, pretencioso, bombastico, etc; acaso no definen los criticos
musicales hoy en dia a la musica progresiva en general con esos adjetivos,
pregunto yo?. Ya han pasado varios años y yo no le veo tanta pretension ni
mucho menos, sera que uno se acostumbra a escuchar temas de 20 minutos como
si fueran cancioncitas de 3 min ;-)
Una vez que los criticos "especializados" se dedicaron a darle por la madre
al "Tales from Topographic Oceans", entre ellos tambien Wakeman, el cual
decia que era un disco demasiado raro y que no lo entendia, este emprendio
su nuevo proyecto en solitario (gestado desde 1973) que vendria a ser una
especie de odisea musical, y que tomo como base al excelente libro del papa
de la Ciencia Ficcion Julio Verne, "Viaje al Centro de la Tierra" (VACDLT);
acompañandose nada mas y nada menos que por la Orquesta Sinfonica de
Londres, del Coro Cameristico Ingles, 2 cantantes bastante insulsos, unos
musicos de sesion y del actor David Hemmings (Camelot, Blow-Up) para que se
encargara de los pasajes narrativos. El disco fue grabado "en directo" en el
Royal Festival Hall el 18 de Enero del 74.
Si hablamos de las influencias de Wakeman obviamente son pianistas y
compositores, sobretodo del periodo Barroco (Bach, Telemann) y del periodo
Romantico (Lizt, Beethoven), pero el sonido de VACDLT se va mas por la
vertiente de los compositores escandinavos como Edvard Grieg y Jean Sibelius
[recordemos que los acontecimientos de la novela suceden en Islandia, en su
mayor parte]; y tambien se pueden notar ciertos matices Orffianos por los
arreglos corales.-aclaro que es una opinion personal y tal vez algunos
cajeros no estaran de acuerdo con lo que digo-. Para darse cuenta hay que
escuchar "Peer Gynt" de Grieg (Wakeman tomo el famoso crescendo del 4to
movimiento de dicha suite, En el Salon del Rey de la Montaña); "Finlandia" o
"Las Oceanidas" de Sibelius y porsupuesto "Carmina Burana" de Carl Orff.
Wakeman casi no refleja aqui sus destrezas con dedos malevolos como lo hizo
en su disco anterior; no utiliza para nada el organo hammond, el mellotron
lo usa nada mas para efectos sonoros-con tamaña orquesta quien necesita un
mellotron?- y el Piano Steinway que solo lo toca en la Coda de la ultima
pieza. Se baso mas en sus dos queridos Mini-Moogs, el Electra Piano and
Harpsichord RMI y de un clavicordio electrico para desarrollar los
interludios y acompañar simetricamente a la soberbia orquesta. Para
calificarlo de alguna manera diria que es como una especie de Poema
Sinfonico-Coral-Analogico-Narrativo-Recitativo de 40 minutos...algo mas? :-)
El autor y su relato en cuestion:
JULIO (JULES) VERNE- (1828-1905)
Este ciudadano frances fue todo un visionario, genio, cientifico, inventor,
tecnofilo, sociologo, escritor prolifico y es reconocido como el padre de la
novela cientifica de ficcion y de aventuras geograficas o sea, el creador de
la Ciencia Ficcion. Una de sus primeras obras se llamo "5 Semanas en Globo"
(1863) que fue practicamente con la que se dio a conocer como escritor,
luego vinieron sus obras mas importantes. Quien no recuerda por ejemplo a su
20.000 Leguas de Viaje Submarino con el capitan Nemo abordo del Nautilus o
La Vuelta al Mundo en 80 Dias y porsupuesto gracias a Wakeman el Viaje al
Centro de la Tierra, entre tantos otros titulos de este gran maestro. Verne
junto a H.G Wells formaron la dupla de escritores de ficcion mas populares
en las primeras decadas del siglo XX; fueron la delicia de guionistas,
productores, directores (sobretodo de Hollywood) en donde se hicieron
grandes adaptaciones para el cine con varias de sus novelas.
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
(Voyage au Centre de La Terre)
La novela en que se baso RW para hacer este disco fue una de las primeras
narraciones de Verne, en concreto la segunda y data del año 1864. El libro
se puede encontrar en cualquier parte y esta traducido en varios idiomas; es
un relato simple pero muy interesante que ya desde sus primeras paginas
atrapa.
La novela cuenta la historia de un cuasi cientifico, bibliomano y anticuario
llamado Otto Lidenbrock y su sobrino Axel, los cuales viven en Hamburgo,
Alemania. Ambos se encuentran en un libro antiquisimo un pergamino
criptografico del siglo XVI con caracteres runicos y escrito por un
alquimista llamado Arne Saknussemm. Ambos individuos ocupan su tiempo
tratando de decifrar el mensaje escondido del pergamino, hasta que dan con
el siguiente mensaje: "Desciende al crater del (Volcan) Yocul de Sneffels
(Islandia) que la sombra del Scartaris acaricia antes de las calendas de
Julio, audaz viajero, y alcanzaras el centro de la Tierra...". Parten hacia
Reijavick, capital de aquel pais, contratan a un guia llamado Hans y
emprenden su viaje para llegar al centro de la Tierra. Empiezan su recorrido
a traves de un crater, pasando por cavernas o galerias, una especie de
oceano, un bosque, entre otras vicisitudes que enfrentan hasta salir
expulsados de otro volcan en tierras italianas.
Analisis de los temas:
No voy a traducir las letras en cuestion, creo que un cajero ya nos
proporciono donde las podemos encontrar, sino que me voy a basar en
fragmentos del libro y en los pasajes narrativos del disco, que son casi lo
mismo.
- THE JOURNEY / RECOLLECTION (El Viaje / Recuerdos)
----EL VIAJE
*Obertura (0:00-3:09):
Una obertura o preludio musical de corte clacisista pletorico de vientos
metales, cuerdas, percusion, un coro esplendido y un mini-moog de fondo;
todos estos elementos reflejan una travesia de proporciones epicas y nos
hacen imaginar un recorrido o viaje. El preludio termina con trinos de
violin, el sonido de un xilofono o glockenspiel y un moog que sirve de
ritornelo (preludio a canto).
*Canto (3:10-6:12):
Lastima que esta voz sea tan agridulce, esos zumbaditos que hace el cantante
al final de cada linea no los soporto, vg...staaaaaarts, paaaaast,
priiiiiide, etc, en todo caso es solo una opinion personal. El canto nos da
una pincelada de ese viaje que deciden tomar Axel y el profesor Lidenbrock
hacia Islandia y nos dice como ellos llegan al crater del volcan donde
comienzan a descender con Hans (el guia).
*Narracion (6:13-6:47):
(sonidos de lava incandescente de fondo)...Continuaron su descenso y pasaron
por una galeria de lava, una verdadera rampa natural. Axel miro alrededor y
vio que se hallaban en una encrucijada, en la que desembocaban dos caminos
sombrios y estrechos, y de los cuales no sabian cual convenia seguir. El
profesor sin vacilar y con autoridad señalo el tunel del Este. Llegaron a
una nueva galeria en donde se veian arcadas similares a la de una catedral
gotica. Axel dijo que evidentemente se encontraban en el periodo silurico
[Segundo periodo de la era paleozoica, cuyos terrenos abundan mucho en
Inglaterra y en las que algunas regiones fueron habitadas por los Celtas
Siluros]...
-Interludio (6:48-7:59):
Un interesante pasaje coral que tiene que ver un poco con la musica de la
tribu de los celtas siluros, esos cantos femeninos cuasi-paganos donde uno
se imagina a mujeres bailando alrededor del fuego con sus vestiduras blancas
y sedientas de muchas cosas; por lo menos eso es lo que me imagino yo!
*Narracion (8:00-8:51):
(sonidos cavernarios de fondo)...Ellos se dieron cuenta del peligro que
representaba la falta de agua, por eso tuvieron que racionarla por lo menos
tres dias. Pronto vieron que no tenian ni una gota del preciado liquido pero
no se dieron por vencidos y continuaron descendiendo por la segunda galeria.
Hans escucho un sonido que corria entre los flancos de la muralla de
granito, era el murmullo de un torrente o un rio subterraneo. Este empezo a
picar la pared, gastando poco a poco la roca abriendo un pequeño hueco,
dejando salir el agua. Ese riachuelo les serviria de guia para llegar a su
destino y le decidieron poner Hansbach, en honor al guia...
-Interludio (8:52-11:47):
Wakeman juega un poco con los osciladores y filtros de su mini-moog para
crear un sonido que se asemeje a los borbotones de agua que salen de la
naciente en la roca de granito, por eso escuchamos ese sonido intermitente e
imaginamos cantidades exhorbitantes de agua. El pasaje termina con un motivo
orquestal suave y "triste" que predice en cierta forma lo que va a pasar a
continuacion.
----RECUERDOS
*Narracion (11:48-12:53):
(sonidos de agobio y claustrofobia de fondo?)...Axel caminaba delante de su
tio, y de un momento a otro al darse vuelta se dio cuenta que estaba
completamente solo. Se encontraba totalmente desesperado y por su cabeza
pasaba la idea de morir de hambre y de sed ademas de algunos recuerdos de su
vida como su prometida Grauben, sus amigos en Hamburgo, su niñez y su madre.
Se encontraba lejos de todo socorro humano e incapaz de intentar salvar su
vida, asi que se dedico a rezar. Mas tarde un ruido se escucho en la galeria
donde estaba, era un murmullo de voces (las de su tio y el guia) que se
escuchaban gracias al efecto acustico de las rocas. Estos se dieron cuenta
que estaban separados por una distancia bastante amplia...
-Interludio (12:54-16:11):
Un clavicordio feroz acompañado de unos riffs dolorosos de guitarra que
relatan musicalmente todos los recuerdos de Axel y su inminente llanto. A
continuacion un pequeño pasaje coral simulando las voces salvadoras o al
efecto de eco, y tal vez expresando emotividad y esperanza, para que luego
un arpa haga la funcion de puente a una nueva seccion.
*Canto (16:12-18:16):
La misma voz insipida continua relatando los recuerdos de Axel y la
desesperacion de este por encontrarse como enterrado vivo dentro de una
caverna sin poder hacer nada; todo eso con un acompañamiento musical un poco
plano pero con matices melancolicos y alegres a la vez.
*Narracion (18:17-18:57):
(sonidos intraterrenos de fondo)...De un pronto a otro Axel cayo en una
especie de hueco por lo que sus pies no tocaban el suelo y empezo a rodar
sobre una galeria vertical hasta llegar a un pozo; en una de las rocas se
dio un golpe en su cabeza quedando inconsciente. Apenas recobro el sentido
vio a sus acompañantes y quedo estupefacto al observar el mar, al que
llamaron "El mar Lidenbrock" en honor al profesor. Este vasto oceano tenia
una orilla cubierta por una arena finisima y dorada y estaba adornada por
varios caparazones o fosiles. Del cielo salian corrientes electricas que
producian juegos de luz sobre las nubes y allende se observaba un gran
bosque de setas (hongos) gigantescos junto a arboles de medianas
dimensiones...
-Interludio (18:58-21:11):
Oimos motivos que se asemejan a sonidos oceanicos, con trinos de cellos y
violas simulando la potente marea, los violines, el coro y los
vientos-metales simulando a los torbellinos o ventiscas; un xilofono que
alude a los sonidos de los huesos, en este caso los fosiles o caparazones, y
el mellotron creando efectos sonoros de olas.
- THE BATTLE / THE FOREST (La Batalla / El Bosque)
----LA BATALLA
*Narracion (0:16-1:06):
(sonidos oceanicos de fondo)...Para poder navegar en el mar construyeron una
solida balsa con una madera especial y muchos accesorios que se encontraban
en la cercania del mar. Pronto salieron del "Puerto Grauben", nombrado asi
por la prometida de Axel; soplaba una brisa fuerte al Nordeste producida por
las densas capas de la atmosfera del centro terrenal, los reflejos de nubes
grises se veian en el agua y los rayos plateados de luz se reflejaban en las
gotas de la espuma. Poco a poco se alejaban del puerto. Pasaron 5 dias
cuando se encontraron con dos especies de monstruos antediluvianos marinos;
uno con el hocico de una marsopa, cabeza de lagarto y dientes de cocodrilo
llamado Ictiosaurio y el otro era una especie de serpiente con un caparazon
de tortuga llamado Plesiosaurio...
-Interludio (1:07-2:12):
Se podria decir que en este pasaje el Clavicordio (sonido seco) representa
al Ictosaurio resaltando sus caracteristicas y grandes quijadas, y el
Mini-Moog (sonido retorcido) al Plesiosaurio proyectando los movimientos
rapidos de dicho anfibio; los 2 sonidos se entrelazan simulando de alguna
forma la lucha campal que se esta dando, acompañados de una bateria y un
bajo potentes para darle mas fuerza.
*Canto (2:13-5:24):
Aqui la tesitura de voz no esta tan mal. El pasaje nos señala las
condiciones del mar, la batalla en si y la descripcion de los dos saurios en
cuestion, asi como las condiciones de los tres viajeros. Aqui el coro
aparece como una especie de divinidad que se interpone para describir
ciertas situaciones. Al final se vuelve a escuchar el motivo de clavicordio
diciendonos que el Ictiosaurio vencio!
*Narracion (5:25-5:50):
(sonidos acuaticos de fondo)...La atmosfera intraterrena emana vapores
extraños arrastrando consigo electricidad; las nubes siniestras redondas o
cumulos se amontonan hacia el sur a traves de un viento denso. Estas
parecian grandes bolas de algodon y estaban amontonadas en un pintoresco
desorden. Poco a poco el impulso de las corrientes elevadas iban formando
una oscura e imponente capa, era el presagio de una gran tormenta...
-Interludio (5:51-7:27)
Una musica "agitante" es la tonica de este pasaje, en el que aparecen
rasgeos de guitarra rapidos que simulan a la lluvia tempestuosa, un
mini-moog que suena como si fuera un huracan y casi al final se puede
escuchar una especie de sirena de ambulancia, como queriendo dar a entender
el pedido de auxilio de los personajes que se encuentran en esa voragine.
Luego entra el coro, simulando al viento ominoso y algo siniestro.
----EL BOSQUE
*Narracion (7:28-8:47):
(sonidos eolicos de fondo)...Lograron escapar del gran diluvio y encontraron
refugio bajo unas rocas; comieron y durmieron tranquilamente. Mirando el
compas el profe Lidenbrock se dio cuenta que solo habian avanzado unos
cuantos kilometros de donde partieron debido al extraño giro del viento.
Tiempo despues se enrumbaron a otra direccion para inspeccionar los
alrededores, caminaron sobre un suelo lleno de conchas, fosiles primitivos,
despojos petreos, formaciones de granito mezclado con silice, cuarzo y
depositos sedimentarios, cuando se encontraron con una llanura que parecia
un cementerio. Mas adelante estaban en medio de un bosque inmenso con una
vegetacion algo exhuberante y magnifica; tenia grandes palmeras, pinos,
alfombras de musgo, etc; parecian ser del periodo terciario, hasta se
toparon con mastodontes y con un Proteo (hombre primitivo) el cual tenia en
su mano un enorme tronco, haciendo la funcion de un pastor antediluviano...
-Ritornelo (8:48-9:20):
Un pequeño pasaje que antecede al canto y en el que escuchamos un exquisito
piano electrico enrumbadonos hacia los grandes brazos de un bosque.
*Canto (9:21-11:16):
Este es el pasaje que menos me gusta, lo encuentro demasiado aburrido. Nos
da una descripcion de como estos individuos entraron al bosque y de su
encuentro con el mundo prehistorico del interior de la Tierra.
*Narracion (11:17-12:47):
(sonidos de fumarolas de fondo)...Abandonaron aquella selva extraña
asombrados y sorprendidos por todo lo que habian visto. Recorrieron de nuevo
la orilla del mar Lidenbrock hasta llegar a una playa donde se encontraron
uan especie de daga o puñal que brillaba sobre la arena; esta tenia las
iniciales del anterior viajero, Arne Saknussemm. Siguiendo el camino con la
balsa se toparon con un gran tunel de una galeria; adentro habia una gran
roca que les impedia seguir, asi que con la polvora que llevaban consigo
decidieron volarla en pedazos. La detonacion se produjo, la playa retumbo y
el mar se convirtio en una enorme ola produciendo un gran terremoto y el
torrente maritimo los arrastro hacia un abismo de aquel crater. Luego una
gran columna liquida los empezo a elevar con gran rapidez; se encontraban
dentro de un volcan en plena actividad con lava incandescente, rocas
encendidas y aguas hirvientes; en definitiva, los termino expulsando y
escupiendo por los aires. Su viaje habia finalizado pero, se percataron de
que no estaban en Islandia sino en una gran cadena de montañas en la ciudad
de Calabria, en las que se veia el implacable Monte Etna…[Podemos escuchar
ese sonido de bajo ostinato y pujante dando a entender un recalentamiento de
lava]
-Interludio + Coda (12:48-18:57):
Es el pasaje instrumental mas extenso del disco. Aqui el mini-moog entra con
fuerza simulando la gran explosion del volcan. El bajo pujante se sigue
escuchando junto a una guitarra con efecto wah-wah resaltando el movimiento
de la lava. Al min 14:03 se puede escuchar el famoso motivo "montañesco" de
Peer Gynt. Grieg compuso este motivo musical para resaltar las faldas de una
gran montaña, asi que Wakeman se aprovecho de eso "tomandolo prestado" y a
la vez le rindio tributo a dicho compositor. La musica sigue con sonidos
cadenciosos muy sinfonicos y un moog que lleva la melodia hasta
encontrandose con un piano de cola, un coro y terminar este tema como debe
ser: COMO LO HACEN LAS GRANDES SINFONIAS!!
-FIN-
Saludos a todos y a escuchar este disco una vez mas!!
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
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