La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Richard Wright: "Wet Dream" (1978)

Temario:

  1. Mediterannean C (3:54)
  2. Against the Odds (Rick & Juliette Wright) (3:59)
  3. Cat Cruise (5:18)
  4. Summer Elegy (4:55)
  5. Waves (4:20)
  6. Holiday (6:12)
  7. May Yannis Dance (3:18)
  8. Drop in from the Top (3:26)
  9. Pink's song (3:29)
  10. Funky Deux (4:56)

Músicos:

  • Richard Wright: vocals, acustic & electric piano, organ, Oberheim synthesizer, composer, producer.
  • Mel Collins: saxophone, flute.
  • Snowy White: guitars.
  • Larry Steele: bass.
  • Reg Isadore: drums.

Considerado un disco "amateur" por su propio autor, "Wet Dream" -como todos sabemos- es el primer registro solista del reciéntemente desaparecido Rick Wright, obra que no se ha tenido muy en cuenta en comparación con los trabajos solistas de sus compañeros de Pink Floyd, David Gilmour y Roger Waters (No incluyo a Nick Mason porque solo tiene, al igual que Wright, dos discos en su haber, sin tener una carrera en solitario muy definida). Este disco no es una obra de rock conceptual, sino más bien un puñado de 10 canciones, 6 de ellas instrumentales, con algunas pinceladas progresivas en algunas de ellas y alguna

que otra alusión jazzera, pero con toda la honestidad y melancolía que el arquitecto del sonido Floyd fue capaz de transmitir.

Recordemos que Wright grabó esto luego de que Pink Floyd realizara "Animals", y

antes del terremoto sonoro -y grupal- que fue "The Wall". El tecladista no estaba pasando por su mejor momento personal con la banda, especialmente con Waters, por lo que "Wet Dream" fue una oportunidad de desahogar ideas que Rick venía acumulando, aunque no de manera conceptual como se podría esperar.

Por sobre todo, y aún cuando el disco no tiene una temática fija, se sigue respirando ese sonido delicado, suavemente arreglado y bien trabajado que éste inglés supo desarrollar en su trayectoria tanto grupal como solista. Es inútil no dejar de exclamar: "Ah, pero eso suena a Floyd!", a pesar de que Wright demuestra que esto es otra cosa.

1 - Meditareannean C. Instrumental que propone de alguna forma "contemplar" de manera apacible lo que se viene después. Es muy probable que Wright se haya inspirado precisamente en sus viajes en yate por el Mediterráneo, cuando vivió un tiempo en Grecia. El típico sonido del órgano floydiano se escucha de fondo,

siendo prácticamente la "marca Wright" en toda la obra.

2 - Against the Odds. Primer canción, coescrita con su primer mujer Juliette, con piano y guitarra acústica como intro, dando paso a la voz tremendamente melancólica de Rick, lo que será una constante en el resto del disco, brindando

reflexiones que obviamente con Floyd no hubiese podido desgranar del todo.

3 - Cat Cruise. Segundo instrumental, con gran trabajo de Mel Collins (Ex King Crimson) en el saxo y de Snowy White (Ex Thin Lizzy y músico de apoyo de Pink Floyd) en la guitarra. Presten atención y cotejen éste tema con la melodía de la canción de Dream Theater, "Repentance - IX: Restitution" (Del disco "Systematic Chaos"). Parece que Mike Portnoy y cía. gustan mucho de Rick Wright, aunque parezca tan solo una coincidencia (Será?).

4 - Summer Elegy. Segunda canción, un poco más alegre que lo que se venía escuchando. White pone su sello en éste tema, aunque sin desmelenarse.

5 - Waves. Otra vez la contemplación, con Collins aprovechando su espacho para decir muchas cosas en un tema casi soft jazz-rock (No sé si se entiende), aunque sin mucha trascendencia.

6 - Holiday. El piano y la voz de Rick no transmiten precisamente un sentimiento de alegría en concordancia con el título, pero el hombre sigue contando sobre sus impresiones marítimas, mientras el resto de la banda lo acompaña sin mucha ostentación.

7 - Mad Yannis Dance. Un tema raro, donde por primera vez prevalecen los teclados, con el grupo adornando aquí y allá una suave y prolija composición con un dejo a danza clásica que, lamentablemente, no dura más de 3 minutos.

8 - Drop in from the Top. Rick improvisa un motivo en su órgano Hammond en un tema un tanto intrascendente, de no ser que White agrega un poco de sentido a la composición, aunque no pasa de ahí.

9 - Pink's song. Hermosa canción, repuntando un poco la caída que los últimos temas venían demostrando. Una alusión irónica a sus compinches de Floyd? Posiblemente. Acordes en el piano y voces muy floydianas enmarcan un gran tema,

en donde Collins hace un meritorio solo en flauta traversa. Tal vez lo mejor del disco.

10 - Funky Deux. Aquí Wright se anima al jazz rock con aires funkys, dando libertad -si se entiende el contexto en que se usa ésta palabra- a que los músicos que lo acompañan hagan de las suyas. Larry Steele y Reg Isadore no la descosen, pero casi lo logran, mientras Collins y White meten fraseos con mucho

sentido y respeto por el líder de la banda, quien aquí solo se limita a servir de acompañamiento. Muy buen instrumental.

Sin ser un gran disco, se trata de un trabajo agradable, en donde -repito- Wright puso lo mejor de sí en un momento no muy agradable de su vida, lo cual no es poco. El impacto vendría 18 años después con "Broken China", pero esa es otra historia.

Eduardo Norris

Rafaela, Santa Fe, Argentina Octubre 2009.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ