La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RETSAM SURIV: “Exégesys” (2009)

Temas

  1. Estigma (6:25)
  2. Lombardía (10:34)
  3. Exégesys (6:49)
  4. Recuerdos de Traición (6:08)
  5. Lluvia de Estrellas (3:18)
  6. Triste Final (6:47)
  7. Bajo Tu Dominio (6:28)
  8. Reflejo (12:54)
  9. Ósmosis (9:03)

Integrantes

  • Vilma del Giorgio: voz líder
  • Cristian del Giorgio: teclados, sintetizadores
  • Jeremías Gaitán: guitarras (5–9)
  • Elías Galetta: bajo (5–9)
  • Diego Maihure: batería, percusión (5–9)

Con – Federico Di Santi (guitarra en 1–4), Pablo Morard (bajo en 1–4), Pablo Trifiletti (batería en 1–4)

Retsam Suriv es el nombre de una banda platense que acaba de hacer su debut fonográfico con “Exégesys” a través del sello mexicano Luna Negra. Este combo argentino ya lleva tocando y preparando material desde hace algunos años, bajo el liderazgo del teclista Christian del Giorgio. El hecho de que la banda se encuentre enfrascada en sonoridades donde confluyen la magia sónica del progresivo sinfónico de vieja escuela, la energía vital de modalidades más recientes de sinfonismo y el estilizado vigor de prog metal melódico hace que Retsam Suriv pise en terrenos musicales semejantes a los de tras potentes bandas latinoamericanas actuales como Entrance, Matraz, Nexus y Toccata. El repertorio del álbum alterna casi matemáticamente los temas instrumentales y cantados. Retsam Suriv pasó por significativos cambios de formación durante el largo tiempo que llevó completar el registro de los 9 temas que conforman “Exégesys”, pero ello no ha afectado para nada a su integralidad sonora.

‘Estigma’ da inicio al disco con unos climas espaciales de teclado que se hacen

muy floydianos a través de los filtros de Ayreon y Jordan Rudess; al empalmarse

el ensamble, pasamos a una bien amalgamada sonoridad que combina el prog clásico (Yes, Genesis, PF) con elementos más modernos trasladados del neo de vertiente pesada (Arena) y el prog metal (Dream Theater). La inclusión de algunos momentos específicos de corte jazzero funcionan como un simpático adorno ocasiona, pero más relevante es el majestuoso giro melódico que la pieza

adquiere poco antes de llegar al cuarto minuto y medio, el cual conduce finalmente a un muy atractivo cierre del tema. La primera pieza cantada es ‘Lombardía’, y comienza con unos aires floydianos muy similares a los de la primera canción – una vez que llegamos al núcleo de la canción y nos familiarizamos con su desarrollo que lleva un total de 10 ½ minutos, advertimos

que este nuevo viaje progresivo tiene un acento ceremonioso más marcado. El interludio que se desarrolla entre los minutos 7 y 8 destaca por sus etéreas orquestaciones de teclado que emergen entre la robusta labor del baterista y los precisos riffs de guitarra. El final conduce a un clímax efectivo. La pieza

homónima sigue a continuación, enarbolando una polenta muy dinámica desde el mismísimo inicio: la labor del teclista exhibe un híbrido entre Wakeman y Rudess en los solos y atmósferas, mientras que la guitarra se maneja muy bien en su registro pesado sin renunciar para nada a la sensibilidad melódica, la cual es bien llevada por la desfachatada pericia técnica de Federico di Santi. A poco de pasados los 3 minutos, la pieza vira dramáticamente hacia un interludio de piano que inadvertidamente anuncia un homenaje al ragtime, el cual a su vez cede el sitio a un hermoso pasaje lírico en clave ensoñadora. Este mismo pasaje cimienta el paso a un pasaje moderadamente pomposo que se engarza a la perfección con el breve reprise que sirve de coda. ‘Recuerdos de Traición’ es básicamente una semi-power ballad con un interludio más veloz que funciona para acrecentar la emoción del momento hacia un clímax momentáneo. ‘Lluvia de Estrellas’, con una base de voz y piano que ocupa casi exclusivamente la mayor parte de la canción, es una serenata compuesta por la vocalista Vilma del Giorgio en memoria de Freddie Mercury. En ‘Triste Final’, Retsam Suriv comienza arrojándose de cabeza a la piscina del rock duro “progresivizado” de una manera afín a la de Entrance. Los momentos menos exaltados aportan caminos de variedad dentro del desarrollo temático de la pieza, y de este modo ella evoluciona hacia una parte más sinfónica que contiene un aura bombástica bien definida. Pero si hablamos de algo bombástico,

el instrumental que sigue a continuación y que responde al título de ‘Bajo Tu Dominio’ exhibe una dosis exigente de musicalidad, un pico de explosividad progresiva dentro del álbum. ‘Reflejo’, con sus casi 13 minutos de duración, es

el tema más prolongado del disco. Los motivos transcurren fluidamente en la sucesión de pasajes pomposos y relajados: yo destaco especialmente el pasaje etéreo que se desarrolla entre los minutos 7 y 9, así como el claroscuro pasaje

que le sigue donde el grupo combina un sinfonismo límpido con aires un tanto góticos. Los últimos 9 minutos del disco están ocupados por ‘Ósmosis’, una pieza consistentemente robusta que sigue explorando la faceta más ampulosa del grupo. En cierto modo, se puede describir como un encuentro entre ‘Estigma’ y ‘Bajo Tu Dominio’ con una recepción de los quiebres eclécticos que ya se habían

mostrad fehacientemente en ‘Reflejo’; también es posible que aquí hallemos los mejores solos de sintetizador de todo el disco – es un buen final para “Exégesys”.

A fin de cuentas, esta ópera prima de Retsam Suriv merece seriamente llamar la atención de todos aquellos aficionados al género progresivo que disfruten de un

giro cañero para los parámetros estandarizados de la vertiente sinfónica. Esta propuesta progresiva que el grupo plasma en “Exégesys” rebosa de sensibilidad moderna e ímpetu – una grata sorpresa para el año 2009.

César Mendoza

Temas

  1. Estigma (6:25)
  2. Lombardía (10:34)
  3. Exégesys (6:49)
  4. Recuerdos de Traición (6:08)
  5. Lluvia de Estrellas (3:18)
  6. Triste Final (6:47)
  7. Bajo Tu Dominio (6:28)
  8. Reflejo (12:54)
  9. Ósmosis (9:03)

Integrantes

  • Vilma del Giorgio: voz líder
  • Cristian del Giorgio: teclados, sintetizadores
  • Jeremías Gaitán: guitarras (5–9)
  • Elías Galetta: bajo (5–9)
  • Diego Maihure: batería, percusión (5–9)

Con – Federico Di Santi (guitarra en 1–4), Pablo Morard (bajo en 1–4), Pablo Trifiletti (batería en 1–4)

Retsam Suriv es el nombre de una banda platense que acaba de hacer su debut fonográfico con “Exégesys” a través del sello mexicano Luna Negra. Este combo argentino ya lleva tocando y preparando material desde hace algunos años, bajo el liderazgo del teclista Christian del Giorgio. El hecho de que la banda se encuentre enfrascada en sonoridades donde confluyen la magia sónica del progresivo sinfónico de vieja escuela, la energía vital de modalidades más recientes de sinfonismo y el estilizado vigor de prog metal melódico hace que Retsam Suriv pise en terrenos musicales semejantes a los de tras potentes bandas latinoamericanas actuales como Entrance, Matraz, Nexus y Toccata. El repertorio del álbum alterna casi matemáticamente los temas instrumentales y cantados. Retsam Suriv pasó por significativos cambios de formación durante el largo tiempo que llevó completar el registro de los 9 temas que conforman “Exégesys”, pero ello no ha afectado para nada a su integralidad sonora.

‘Estigma’ da inicio al disco con unos climas espaciales de teclado que se hacen

muy floydianos a través de los filtros de Ayreon y Jordan Rudess; al empalmarse

el ensamble, pasamos a una bien amalgamada sonoridad que combina el prog clásico (Yes, Genesis, PF) con elementos más modernos trasladados del neo de vertiente pesada (Arena) y el prog metal (Dream Theater). La inclusión de algunos momentos específicos de corte jazzero funcionan como un simpático adorno ocasiona, pero más relevante es el majestuoso giro melódico que la pieza

adquiere poco antes de llegar al cuarto minuto y medio, el cual conduce finalmente a un muy atractivo cierre del tema. La primera pieza cantada es ‘Lombardía’, y comienza con unos aires floydianos muy similares a los de la primera canción – una vez que llegamos al núcleo de la canción y nos familiarizamos con su desarrollo que lleva un total de 10 ½ minutos, advertimos

que este nuevo viaje progresivo tiene un acento ceremonioso más marcado. El interludio que se desarrolla entre los minutos 7 y 8 destaca por sus etéreas orquestaciones de teclado que emergen entre la robusta labor del baterista y los precisos riffs de guitarra. El final conduce a un clímax efectivo. La pieza

homónima sigue a continuación, enarbolando una polenta muy dinámica desde el mismísimo inicio: la labor del teclista exhibe un híbrido entre Wakeman y Rudess en los solos y atmósferas, mientras que la guitarra se maneja muy bien en su registro pesado sin renunciar para nada a la sensibilidad melódica, la cual es bien llevada por la desfachatada pericia técnica de Federico di Santi. A poco de pasados los 3 minutos, la pieza vira dramáticamente hacia un interludio de piano que inadvertidamente anuncia un homenaje al ragtime, el cual a su vez cede el sitio a un hermoso pasaje lírico en clave ensoñadora. Este mismo pasaje cimienta el paso a un pasaje moderadamente pomposo que se engarza a la perfección con el breve reprise que sirve de coda. ‘Recuerdos de Traición’ es básicamente una semi-power ballad con un interludio más veloz que funciona para acrecentar la emoción del momento hacia un clímax momentáneo. ‘Lluvia de Estrellas’, con una base de voz y piano que ocupa casi exclusivamente la mayor parte de la canción, es una serenata compuesta por la vocalista Vilma del Giorgio en memoria de Freddie Mercury. En ‘Triste Final’, Retsam Suriv comienza arrojándose de cabeza a la piscina del rock duro “progresivizado” de una manera afín a la de Entrance. Los momentos menos exaltados aportan caminos de variedad dentro del desarrollo temático de la pieza, y de este modo ella evoluciona hacia una parte más sinfónica que contiene un aura bombástica bien definida. Pero si hablamos de algo bombástico,

el instrumental que sigue a continuación y que responde al título de ‘Bajo Tu Dominio’ exhibe una dosis exigente de musicalidad, un pico de explosividad progresiva dentro del álbum. ‘Reflejo’, con sus casi 13 minutos de duración, es

el tema más prolongado del disco. Los motivos transcurren fluidamente en la sucesión de pasajes pomposos y relajados: yo destaco especialmente el pasaje etéreo que se desarrolla entre los minutos 7 y 9, así como el claroscuro pasaje

que le sigue donde el grupo combina un sinfonismo límpido con aires un tanto góticos. Los últimos 9 minutos del disco están ocupados por ‘Ósmosis’, una pieza consistentemente robusta que sigue explorando la faceta más ampulosa del grupo. En cierto modo, se puede describir como un encuentro entre ‘Estigma’ y ‘Bajo Tu Dominio’ con una recepción de los quiebres eclécticos que ya se habían

mostrad fehacientemente en ‘Reflejo’; también es posible que aquí hallemos los mejores solos de sintetizador de todo el disco – es un buen final para “Exégesys”.

A fin de cuentas, esta ópera prima de Retsam Suriv merece seriamente llamar la atención de todos aquellos aficionados al género progresivo que disfruten de un

giro cañero para los parámetros estandarizados de la vertiente sinfónica. Esta propuesta progresiva que el grupo plasma en “Exégesys” rebosa de sensibilidad moderna e ímpetu – una grata sorpresa para el año 2009.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ