"Tristes Noticias Del Imperio" fue el disco debut de Redd: ambos, disco y
grupo, son los referentes indiscutibles de la vanguardia rockera en la
localidad argentina de Tucumán. La iniciativa del sello Viajero Inmóvil de
reeditar este disco para celebrar el 30mo. aniversario de su primera aparición
en el mercado es muy de agradecer, teniendo en cuenta el modo tan meticuloso y
prolijo con el que se ha plasmado el formato digi-pack: motones de información,
fotos, letras de las canciones, testimonios de músicos, colaboradores y
apreciadores de la banda. Como no es de extrañar, hay un amplio espacio para
homenajear al baterista original Luis Escalante, quien falleció en febrero de
2005: su carácter creativo y su talentosa solvencia musical lo hicieron una
persona muy querida por sus allegados, además de que fungía como el eje central
de Redd durante los primeros años de la banda. En fina, la presente reseña no
está para reemplazar la que un servidor ya hizo sobre este mismo disco aquí
mismo en La Caja de Música, sino para complementarla.
El repertorio de esta reedición es como sigue:
- Reyes En Guerra
- Kámala II
- Kámala
- Nocturno De Enero
- Matinée
- Tristes Noticias Del Imperio
- Parche Armónico [bonus track]
- Después De Un Mes [bonus track]
- Tristes Noticias Del Imperio [bonus track]
- Matinée [bonus track]
- Parto [bonus track]
Recordemos que los integrantes que tocan en este disco son:
- Luis Albornoz: guitarras eléctricas y acústicas, coros
- Esteban Cerioni: bajo, sintetizador, coros
- Juan Escalante: batería, percusión, piano, sintetizador, voz
Esta misma formación se conserva en los dos primeros bonus tracks, uno tomado
de una sala de ensayos y otra de un recital en la patria chica de la banda. Los
tres últimos bonus tracks fueron tomados de la Reunión II, en agosto de 2003.
En esta ocasión, el trío original se vio aumentado por Carlos Capdevila
(batería en 10 y 11), Óscar Imhoff (voz en 10 y 11), Luis Corvalán (guitarra
eléctrica en 10 y 11), José Aráoz (teclados en 11) y Clay Huston (guitarar
eléctrica en 11). Para esta versión de 'Matinée', Escalante se pasó al piano.
Con los primeros seis ítems, el repertorio de estudio queda reordenado en su
formato original: aparte de lo interesante que resultó la primera edición
digital de "Tristes Noticias Del Imperio" a cargo del sello brasileño
Progressive Rock Worldwide, fue un aspecto un poco cuestionable que se tomara
tantas libertades con la secuencia de temas. Así pues, con esta reedición, el
disco comienza con 'Reyes En Guerra', tema poderoso sin recurrir a factores
estridentes - su magia lírica se alimenta de sutiles sonoridades bien
orquestadas aportadas por los guitarreos y las capas de teclado, mientras que
la dupla rítmica crea un dinamismo contenido bastante efectivo. Un clásico
inapelable de Redd. Acto seguido, la dupla de 'Kámala II' y 'Kámala' ahonda en
dicho lirismo desde el rol protagónico de las guitarras acústicas: la primera
se explaya en un esquema bucólico que, merced a los ornamentos de teclado
inteligentemente insertados, adoptan una sutil aureola cósmica al modo de un
condimento extra: la segunda adopta ciertos aires jazz-rock a fin de reacoplar
el aura pastoral inherente a la composición básica. 'Nocturno De Enero'
desarrolla de forma más fehaciente el estándar propio de las ambiciones
progresivas dentro del rock, con su buena utilización de motivos variantes y
cambios de ritmo, pero hasta ahora siento que la composición debió explotarse
un poco más con una mayor expansión del interludio jazz-rockero - en bloque,
esta hermosa pieza me recuerda a una confluencia entre Invisible y Le Orme. La
segunda mitad del disco es donde Redd explora su potencial más épico. 'Matinée'
es una pieza en clave rítmica de blues cuya recurrente cadencia jazzera y su
desarrollo propio del rock sinfónico le permiten concretizar musicalmente la
intensidad arrolladora de su melancólica letra - otro clásico incuestionable de
la banda. Los últimos 9 minutos y pico del repertorio de estudio están ocupados
por la canción homónima, la misma que resulta la pieza más muscular del mismo.
Con su mezcla de floydismo y crimsonismo desenvuelta sobre un esquema melódico
que preserva sólidamente el interés del oyente, 'Tristes Noticias Del Imperio'
funciona casi como un CV de la banda: sin pretender desestimar de ninguna
manera la labor de Albornoz, hay que decir que la dupla rítmica se luce de
forma especial aquí.
Los instrumentales 'Parche Armónico' y 'Un Mes Después' son estupendos. El
primero se focaliza en riffs y síncopas aguerridos de parte de un trío que hace
sentir su robustez de una manera inusitada: ?por qué no fue incluido en el
disco de estudio? El segundo es un ejercicio de variantes progresivas en las
que el grupo luce una vez más su eficiencia preformativa y buen gusto en sus
explanaciones instrumentales. Los tres siguientes bonus tracks tienen una
sonoridad más clara (claro está, debido a la tecnología más contemporánea que
registró las ejecuciones) - 'Tristes Noticias Del Imperio' porta dosis
aumentadas de vigor y frenesí, 'Matinée' es llevado, por obra y gracia de la
dupla vocal de Escalante e Imhoff, hacia dimensiones épicas, y el cierre con
'Parto' es toda una genuina celebración del rock. No me queda nada más que
decir sobre esta gema progresiva reinstaurada: es un tributo justo y apropiado
a la primera etapa de Redd, banda que por fortuna sigue vigente en estos días
de la mano de Luis Albornoz y Esteban Cerioni.
César Mendoza
|