Temas
- Como la Esmeralda
- El Padre de Icaro
- El Entretenimiento de Medianoche del Dr. Frankenstein
- Asesino Sentimental
- Dedos Tristes
- Reyes en Guerra (en vivo)
- Dedos Tristes (en vivo)
- Matinee (en vivo)
Integrantes
- Oscar Imhoff :voz
- Luis Albornoz: guitarras, coros
- Esteban Cerioni: bajo, guitarra, coros
- Pollo Raffo: teclados
- Marcos Puzzinelli: bateria, percusion
Tras la partida del baterista/vocalista Escalante, el resto de la banda Redd
decide incorporar no solo un nuevo baterista mas tirado hacia el rock y el
blues, sino tambien un vocalista exclusivo en la persona de Oscar Imhoff,
cuya potencia y fuerza expresiva lo hacen idoneo para transmitir los
mensajes evocadores, poeticos e introspectivos de las letras del repertorio.
Todo un golazo, y tambien lo fue la inclusion del talentoso teclista Pollo
Raffo (primero como invitado de lujo, para poco despues ser inscrito como
miembro oficial), quien con su arsenal de organo, pianos y sintetizadores
explora las potencialidades sinfonicas de Redd y las trabaja de una manera
mas completa que el resultado del disco debut (donde los teclados ocupaban
un lugar muy secundario, a cargo de Escalante y Cerioni). El resultado final
se traduce en una mayor fuerza en las ejecuciones, y un sonido mas rico y
potente, conservando la melancolia y densidad emocional que constituye la
esencia de Redd (bajo la fuerte influencia de Invisible, el lado melodico de
KC, y el Pink Floyd 73-75): por cierto, ‘Cuentos del Subusuelo’ es mi disco
favorito de esta banda. Grabado en el año 1979, recien vio la luz del sol en
el mercado discografico a inicios de los 80s. Esta edicion de CD trae tres
bonus tracks tomados de una presentacion en vivo, donde a pesar de la baja
calidad del sonido, se puede atisbar bien el proceso de madurez estilistica
que Redd habia conquistado por aquel entonces.
Pero vayamos al material oficial del disco. “Como la Esmeralda” abre el
disco con esa melancolia fastuosa tan caracteristica de la banda, que lejos
de caer en una languidez pasiva y autocomplaciente, invita al oyente a punta
de energia a dejarse envolver por ella. “El Padre de Icaro” es, debo
admitirlo desde ya, mi tema favorito de todo el repertorio de Redd: lleno de
una densidad contenida que solo estalla en el ultimo medio minuto, contiene
una sucesion de ideas melodicas sencillas sobre las cuales la voz de Imhoff
ceremoniosamente retrata con su canto el dolor del padre al cual aun le
acechan las imagenes de la muerte de su propio hijo – las lineas finales son
conmovedoras al extremo, con ese fondo entre sombrio y funerario... no puedo
elogiar esta cancion lo suficiente, con solo pensar en el se me pone la piel
de gallina. Las cosas se ponen mas alegres, en el sentido ironico del
termino, con “Dr. Frankenstein”, un rock’n’roll adornado con algunos cambios
de ritmo y cortinas de sintetizador: un tema con gancho, que sirve como un
oasis de exaltacion ‘frivola’ en medio de la melancolia reinante en el
disco. “Asesino Sentimental”, elaborado en clave de blues, nos retrotrae al
espiritu del primer tema, aunque con un toque de mayor fastuosidad, y un
dramatismo mas acentuado – me recuerda al tema “Matinee”, del disco
anterior. Lo mismo me inspira el tema de cierre, “Dedos Tristes”, una balada
rockera envolvente y evocativa: aunque no alcanza la magnificencia del tema
anterior, funciona como un cierre efectivo y coherente para un disco tan
emocionalmente intenso como este.
En suma, un disco de bonita factura y belleza sugerente, que debe quedar
como un verdadero e indudable tesoro musical dentro de la tradicion
progresiva argentina.
Cesar Mendoza
|