Temas
- La Casa del Hombre
- Los Ultimos Grillos
- Aereo
- Vientos de la Calma
- Acaso Tu Crees (Que No Me Di Cuenta de que Te Fuiste hace Diez Años)
- Sexo y Dinero
- Vendre con el Viento
Integrantes
- Marcelo Morano: teclados
- Andres Goldstein: guitarras, voz
- Willy Camping: bajo, voz
- Guillermo Nojechowicz: bateria, voz
- Eduardo Beristein: saxos, flauta, armonica, percusion
El disco unico y homonimo de este quinteto argentino es una verdadera joya
perdida de la historia del progresivo setentero de tu pais: hasta la fecha
aun no se edita en formato de CD, y es realmente un ‘pecado’, porque se
trata de un disco lleno de ideras atractivas y variadas, conteniendo en
general una bella factura. La destreza de los cinco miembros se pone en
evidencia, aunque lo que mas destaca es su capacidad de funcionar en
conjunto con un notable toque de elegancia. Su sonido propio tiene en lo
jazzero y el folk acustico sus extremos mas saltantes, entre los cuales la
banda transita con sencilla fluidez, pero ciertamente su versatilidad les
permite insuflar aires decididamente sinfonicos en la mayor parte de su
repertorio. El nivel general del grupo en terminos de ejecucion es bastante
impresionante, aunque personalmente me inclino por destacar en lo
particular, al trabajo del vientista y el del versatil teclista, dueños
ambos de una fineza innegable.
Lo jazzero sale al frente con el tema de entrada, asi como en “Aereo”,
mostrando un derroche de elegancia que les permite manejar con sutileza el
potencial de contagiante sensualismo que inunda sendos numeros. Mas
adelante, “Sexo y Dinero” se aventura por terrenos mas tirados al funky,
pero siempre conservando la base jazzera. El folk acustico, por su parte,
entra a tallar en “Los Ultimos Grillos” y la balada en clave blues “Vientos
de la Calma”: el primero es un tema realmente hermoso, que recuerda al aire
intimista de Sui Generis, aunque con un nivel de sofisticacion mayor,
manejado con sutileza; el segundo es tal vez el numero menos inspirado del
disco, con una idea compositiva elemental que no es explotada del todo
(comparar con los numeros acusticos de La Maquina de Hacer Pajaros, por
ejemplo), no pasando de ser una balada agradable para cantar en una
solitaria noche de camping.... y pare usted de contar.
Mas bien, “Acaso Tu Crees...” nos devuelve al Rayuela intenso e imaginativo,
con este instrumental de corte sinfonico, siempre con sus quiebres de corte
jazzero. Este album cierra con la estupenda balada “Vendre con el Viento”,
un tema realmente hermoso, cuya belleza esta arropada tanto en los toques de
piano y las cortinas de teclado, como en las texturas de saxo y ese solo
final de guitarra, ademas de una letra conmovedoramente evocadora (te quiero
tener sin salir de mi / sin irte a buscar).
Ahora viene mi balance general. La heterogeneidad de este disco no es de por
si un problema, pero ciertamente en este su primer y unico disco, Rayuela no
termina de armonizar del todo el cumulo de diversas ideas compositivas y
estilisticas que surgian en su seno. Tal vez esto hubiera sido posible si su
carrera discografica no se hubiera detenido aqui... pero mas alla de
cualquier ficcion historica, el hecho es que este disco esta repleto de
creatividad y melodias atractivas, y estas me parecen razones suficientes
para considerar a ‘Rayuela’ como un disco que vale la pena descubrir a la
hora de indagar en los sorprendentes recovecos del progresivo
latinoamericano.
Cesar Mendoza
(Reseña dedicada, nuevamente, a Humberto Luna Tirado)
|