La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RASCAL REPORTERS: "The Foul-Tempered Clavier" (2001)

Temas

  1. The White Bloodsheets (2:15)
  2. Seven Is A Long Time (2:22)
  3. Shoe Salad (3:10)
  4. Efrem Cymbalist, Jr. (4:36)
  5. R.D.S. (2:32)
  6. Steve Kretzmer (5:43)
  7. Klezmer's Ragu (2:23)
  8. Son Of Steve Kretzmer (5:12)
  9. The Cymbalist (9:40)
  10. Sarahbella (5:47)
  11. Prisms (2:25)
  12. Tomorrow (4:00)
  13. My Name (0:55)
  14. Ricky And His Dad (1:40)
  15. Fresh Leather And Poultry Mix (5:30)
  16. Over Triangle (3:32)

Integrantes Steve Gore y Steve Kretzmer: teclados, batería, percusión, melódica, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, clarinete, mellotrón, voces

Colaborador - Dave Newhouse (saxofones, flautas, clarinete bajo)

Aunque todavía no conozco toda la obra de Rascal Reporters (tengo 4 de sus 6 lanzamientos fonográficos en mi colección), puedo aventurarme a afirmar que "The Foul-Tempered Clavier", primer disco de este siempre sorprendente dúo estadounidense de línea RIO en el nuevo milenio, es mi ítem favorito. Lejos están los días de tentativas sonoras y experimentos musicales a medio cocinar que inundaban sus primeros dos casetes "Freaks Obscure" y "We're God": "The Foul-Tempered Clavier" sigue por el camino de musicalidad madura y exuberante que ya se hizo enérgicamente presente en "Happy Accidents", aportando más solidez al asunto a través de su extenso repertorio. Una primera edición de este trabajo contenía 12 temas, pero la posterior incluía 4 bonus tracks.

Los cinco primeros temas no son muy largos en verdad, pero lejos de ser meras viñetas o excursiones poperas, más bien ponen sobre el tapete las reglas de juego deconstructivistas a los cuales siempre se han ceñido los Sres. Gore y Kretzmer. 'The White Bloodsheets' es casi un tributo al Henry Cow del "Leg End"

con un fino toque de colorido travieso a lo Zappa; 'Seven Is A Long Time' resulta menos complejo aunque igualmente colorido sobre una base rítmica latina

encuadrada dentro de una cadencia de rumba en clave Latin-jazz; 'Shoe Salad' y 'Efrem Cymbalist, Jr.' son tremendamente complejos, dos laberintos instrumentales marcadamente focalizados en los teclados, casi como composiciones originalmente planeadas para un disco de Doctor Nerve que terminaron en manos de Birdsongs Of The Mesozoic para incorporarlas como música

de fondo de una caricaturas dadaístas; 'R.D.S.' es un solo de batería, simple y

llanamente. 'Steve Kretzmer' tiene la particularidad de titularse como el nombre de uno de los componentes del dúo: se trata básicamente de un testimonio

directo y sin tapujos de la dinámica hiperbólica y a la vez amable que Rascal Reporters insufla a sus alevosamente complejas ideas musicales. Un poco más adelante nos topamos con un tema titulado 'Son Of Steve Kretzmer', el cual desarrolla un paisaje musical bajo pautas muy similares, tal vez con una dosis menor de densidad. Entre ambas piezas se sitúa 'Klezmer's Ragu', un tema muy ligado al retador estándar del Zappa jazzero. 'The Cymbalist', con sus 9 minutos y pico de duración, es el tema más extenso del disco, pero no conforma por ello un momento épico ni un punto de quiebre: se trata más bien de una aventura RIO muy a tono con las piezas más complejas que la precedieron y que cuenta con un mayor espacio para desarrollar y/o reiterar ciertos motivos que van saliendo al paso. Hay una cierta cualidad lírica en el modo en que se arman

las melodías y atmósferas de los teclados (mayormente el piano y una especie de

órgano sintetizado), a pesar de que la composición en sí es impredecible e inescrutable. 'Sarahbella' tiene una belleza hipnótica, conmovedora, no muy ajena al espíritu de Happy The Man con sus toques adicionales de However y The Muffins: RR nunca olvida el legado del prog vanguardista de fines de los 70s e inicios de los 80s que se generó en su propio país en base a la confluencia de sinfonismo, Canterbury y RIO. 'Prisms' establece un balance perfecto entre lo lírico y lo atiborrado, casi como un hijo natural de 'Sarahbella' y 'Steve Kretzmer'. El repertorio oficial del disco concluye con 'Tomorrow', pieza calmada y ensoñadora que desarrolla colores bucólicos de inspiración renacentista.

Los bonus tracks nos proporcionan más aventuras sónicas: por ejemplo, 'My Name'

teatraliza un diálogo farsesco al compás de un esquema rítmico continuamente recortado, mientras que 'Ricky And His Dad' establece un juego de síncopas neuróticas y juguetonas. 'Fresh Leather And Poultry Mix' más bien se enfila por

un esquema de trabajo frontalmente afín a las excursiones melódicas amablemente

retorcidas que marcaron la esencia predominante del repertorio oficial. 'Over Triangle' es menos largo pero más abiertamente intrincado, cerrando oportunamente la serie de delineamientos estéticos que se ha venido trabajando a lo largo de todo el disco. Ha sido después del sensible fallecimiento de Steve Gore que he podido comenzar a investigar en la trayectoria de Rascal Reporters, y con cada nuevo descubrimiento voy lamentando cada vez más la larga

data de esta particular deuda progresiva: yo siento a "The Foul-Tempered Clavier" como un disco magistral, y ya lo sindico como mi disco favorito de este grupo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ