Temas
- The White Bloodsheets (2:15)
- Seven Is A Long Time (2:22)
- Shoe Salad (3:10)
- Efrem Cymbalist, Jr. (4:36)
- R.D.S. (2:32)
- Steve Kretzmer (5:43)
- Klezmer's Ragu (2:23)
- Son Of Steve Kretzmer (5:12)
- The Cymbalist (9:40)
- Sarahbella (5:47)
- Prisms (2:25)
- Tomorrow (4:00)
- My Name (0:55)
- Ricky And His Dad (1:40)
- Fresh Leather And Poultry Mix (5:30)
- Over Triangle (3:32)
Integrantes
Steve Gore y Steve Kretzmer: teclados, batería, percusión, melódica, guitarras
eléctricas y acústicas, bajo, clarinete, mellotrón, voces
Colaborador - Dave Newhouse (saxofones, flautas, clarinete bajo)
Aunque todavía no conozco toda la obra de Rascal Reporters (tengo 4 de sus 6
lanzamientos fonográficos en mi colección), puedo aventurarme a afirmar que
"The Foul-Tempered Clavier", primer disco de este siempre sorprendente dúo
estadounidense de línea RIO en el nuevo milenio, es mi ítem favorito. Lejos
están los días de tentativas sonoras y experimentos musicales a medio cocinar
que inundaban sus primeros dos casetes "Freaks Obscure" y "We're God": "The
Foul-Tempered Clavier" sigue por el camino de musicalidad madura y exuberante
que ya se hizo enérgicamente presente en "Happy Accidents", aportando más
solidez al asunto a través de su extenso repertorio. Una primera edición de
este trabajo contenía 12 temas, pero la posterior incluía 4 bonus tracks.
Los cinco primeros temas no son muy largos en verdad, pero lejos de ser meras
viñetas o excursiones poperas, más bien ponen sobre el tapete las reglas de
juego deconstructivistas a los cuales siempre se han ceñido los Sres. Gore y
Kretzmer. 'The White Bloodsheets' es casi un tributo al Henry Cow del "Leg End"
con un fino toque de colorido travieso a lo Zappa; 'Seven Is A Long Time'
resulta menos complejo aunque igualmente colorido sobre una base rítmica latina
encuadrada dentro de una cadencia de rumba en clave Latin-jazz; 'Shoe Salad' y
'Efrem Cymbalist, Jr.' son tremendamente complejos, dos laberintos
instrumentales marcadamente focalizados en los teclados, casi como
composiciones originalmente planeadas para un disco de Doctor Nerve que
terminaron en manos de Birdsongs Of The Mesozoic para incorporarlas como música
de fondo de una caricaturas dadaístas; 'R.D.S.' es un solo de batería, simple y
llanamente. 'Steve Kretzmer' tiene la particularidad de titularse como el
nombre de uno de los componentes del dúo: se trata básicamente de un testimonio
directo y sin tapujos de la dinámica hiperbólica y a la vez amable que Rascal
Reporters insufla a sus alevosamente complejas ideas musicales. Un poco más
adelante nos topamos con un tema titulado 'Son Of Steve Kretzmer', el cual
desarrolla un paisaje musical bajo pautas muy similares, tal vez con una dosis
menor de densidad. Entre ambas piezas se sitúa 'Klezmer's Ragu', un tema muy
ligado al retador estándar del Zappa jazzero. 'The Cymbalist', con sus 9
minutos y pico de duración, es el tema más extenso del disco, pero no conforma
por ello un momento épico ni un punto de quiebre: se trata más bien de una
aventura RIO muy a tono con las piezas más complejas que la precedieron y que
cuenta con un mayor espacio para desarrollar y/o reiterar ciertos motivos que
van saliendo al paso. Hay una cierta cualidad lírica en el modo en que se arman
las melodías y atmósferas de los teclados (mayormente el piano y una especie de
órgano sintetizado), a pesar de que la composición en sí es impredecible e
inescrutable. 'Sarahbella' tiene una belleza hipnótica, conmovedora, no muy
ajena al espíritu de Happy The Man con sus toques adicionales de However y The
Muffins: RR nunca olvida el legado del prog vanguardista de fines de los 70s e
inicios de los 80s que se generó en su propio país en base a la confluencia de
sinfonismo, Canterbury y RIO. 'Prisms' establece un balance perfecto entre lo
lírico y lo atiborrado, casi como un hijo natural de 'Sarahbella' y 'Steve
Kretzmer'. El repertorio oficial del disco concluye con 'Tomorrow', pieza
calmada y ensoñadora que desarrolla colores bucólicos de inspiración
renacentista.
Los bonus tracks nos proporcionan más aventuras sónicas: por ejemplo, 'My Name'
teatraliza un diálogo farsesco al compás de un esquema rítmico continuamente
recortado, mientras que 'Ricky And His Dad' establece un juego de síncopas
neuróticas y juguetonas. 'Fresh Leather And Poultry Mix' más bien se enfila por
un esquema de trabajo frontalmente afín a las excursiones melódicas amablemente
retorcidas que marcaron la esencia predominante del repertorio oficial. 'Over
Triangle' es menos largo pero más abiertamente intrincado, cerrando
oportunamente la serie de delineamientos estéticos que se ha venido trabajando
a lo largo de todo el disco. Ha sido después del sensible fallecimiento de
Steve Gore que he podido comenzar a investigar en la trayectoria de Rascal
Reporters, y con cada nuevo descubrimiento voy lamentando cada vez más la larga
data de esta particular deuda progresiva: yo siento a "The Foul-Tempered
Clavier" como un disco magistral, y ya lo sindico como mi disco favorito de
este grupo.
César Mendoza
|