Temas
- Candombe Viejo (5:55)
- Obra En Construcción (2:40)
- Incierto (4:14)
- Ranjhus (2:38)
- Seis Nueve (4:50)
- Reggae (4:57)
- Canelones (5:08)
- Sr. Hyde (4:02)
- Dinámica Cuántica (3:25)
- Rumbo (2:45)
- Citromundo (3:49)
- Cara De Bossa (4:01)
Integrantes
- Juan Juárez: guitarras
- Aldo Valenzuela: bajo
- Faustino Gallardo: batería
Colaborador - Titi Rivarola (bombo legŸero en 9)
Procedente de la localidad argentina de Córdoba, Ranjhus es un power-trío
dedicado a forjar un sonido jazz-rockero progresivo de claras afinidades
fusionescas y cadencias étnicas, empapado a su vez con ornamentos y arreglos de
inspiración progresiva. El grupo sabe sacarle el jugo a su conciso formato de
guitarra-bajo-batería a la hora de concretizar sus bien armadas composiciones.
Semejanzas con sus coterráneos de Tórax hay en cuanto al uso filudo de las
potencialidades más extrovertidas del lenguaje jazz-rockero-fusionesco, pero
Ranjhus exhibe una sonoridad más áspera en comparación con la actitud más
explícitamente estilizada de Tórax; más bien, en cuanto a este detalle en
particular, hallamos coincidencias más patentes con las líneas de trabajo
desarrolladas por los mexicanos de Delta Red y los chilenos de Fumigun. El
disco homónimo publicado en 2010 fue grabado entre noviembre de 2009 y marzo
del susodicho año bajo la guía productora de Titi Rivarola (el líder de Tórax,
precisamente): "Ranjhus" fue presentado oficialmente en mayo de 2010 en el
Paseo del Buen Pastor, a sala llena, un evento que también quedó registrado en
un DVD. Pero no es éste el único documento audiovisual que el trío tiene en su
haber, sino que también hay otro DVD filmado en el Teatro San Martín en 2007,
auspiciado por el Gobierno de Córdoba, la Secretaría de Cultura y el Teatro San
Martín. De por sí, el grupo tiene varios años de actividad, participando en un
proyecto musical llamado "Flores De Lirio" bajo la dirección de la cantante y
flautista Mariana Lesta, tocando en varios centro culturales de Córdoba e
incorporando varias veces otros medios de expresión artística en sus
espectáculos. Este disco debut supone, a la luz de estos datos, una especie de
culminación de un rico y esforzado periodo de crecimiento y maduración de la
voz personal de Ranjhus dentro del gran contexto de la vanguardia jazz-rockera
de su país. Vayamos a continuación al repertorio mismo del disco.
"Candombe Viejo" da inicio al disco con un ritmo latino fiel al título de la
pieza, manejado con una actitud que implementa ocasionales incursiones de rock
duro con un enfoque apropiadamente domesticado para la ocasión. En la segunda
mitad, el grupo explora sonoridades de tenor psicodélico, logrando así mantener
la vitalidad esencial de la pieza con una frescura bien sostenida. La dupla de
"Obra En Construcción" e "Incierto" completa cabalmente la estupenda primera
impresión del disco: el primero de estos temas ahonda grácilmente en la faceta
extrovertida del grupo, desarrollando un sólido ejercicio de jazz-rock con un
breve solo de batería incluido, mientras que el segundo se enraíza en ambientes
más contenidos, en los cuales el factor jazzero se hibridiza con recursos
sónicos experimentales emparentados con el diverso estándar del space-rock.
Cuando llega la pieza que se titula al igual que la banda y el disco, el grupo
se explaya en expresiones de celebratorio optimismo, y para ello refuerza su
aspecto rockero con una energética vibración no ajena a la sofisticación propia
de los lenguajes del jazz moderno y el rock progresivo: es una pena que solo
dure poco más de 2 minutos y medio, pues su gancho resulta tremendamente
llamativo. "Seis Nueve" se mueve en un terreno muy diferente, uno de
introversión y serenidad: esta circunstancia obliga a la banda a explorar los
rincones más grisáceos de su espectro sonoro, y en eso ayuda mucho la
estrategia sutil que implementa la dupla rítmica a la hora de fundamentar y
llenar el esquema sobre el que se entretejen los crepusculares desarrollos
armónicos de la guitarra. Tras este momento de recogimiento espiritual emerge
"Reggae", que es=85 bueno, un reggae: más exactamente, es una traducción en
lenguaje jazz-rockero del estándar del dub-reggae, algo que le sale muy bien a
los músicos de Ranjhus debido a su buen oficio para crear magia psicodélica,
algo muy conveniente para esta ocasión concreta.
"Canelones" se resguarda en la vitalidad de su esquema Latin-jazz para girar
hacia ambientes más coloridas, aunque los delineamientos y retazos
predominantes de la guitarra siguen generando una luminosidad controlada.
Solamente en el minuto final es que la guitarra se suelta más abiertamente para
hilar la expresividad de su electricidad latente. "Sr. Hyde" es en muchos
aspectos un heredero de "Incierto", pero con un filo más agudo en los momentos
de despliegue psicodélico, mientras que "Dinámica Cuántica" se enraíza en una
encrucijada entre "Obra En Construcción" y "Canelones", incluyendo un momento
cálido donde ingresa el bombo legŸero de Titi Rivarola como ítem adicional. A
estas alturas del partido, el oyente ya está bastante consciente de la
personalidad del trío, por lo que el aporte de esta serie de cuatro temas
consiste principalmente en reforzar la consistencia interna del repertorio.
"Citromundo" es un tema donde Ranjhus se resuelve a reavivar sus fuego más
alegre, su hoguera musical más juguetona: con su fluida combinación de rock,
funky y fusión, la pieza despliega un brillo impactante. Finalmente, "Cara De
Bossa" cierra el álbum en estricta lealtad con su título, utilizando un compás
de bossa nova como base nuclear del dinamismo crucial desarrollado por el dúo
rítmico. Y lo hace recibiendo el impacto de la muy vigorosa pieza precedente,
lo cual repercute en la dosis de frenesí con la cual la banda se dispone a
explorar los matices y cadencias de este ritmo particular. Así termina un disco
que exuda expresividad y colorido a raudales a través de un esquema sonoro que
nunca llega a hacer completa ostentación de su propio vitalismo: lo desarrolla
con tacto, inteligencia y lucidez, intuyendo por dónde se dan los espacios
sucesivos de expansión y constricción. Tal vez esto último sea lo que mejor
defina la propuesta que nos ofrece Ranjhus - y realmente es una banda que
recomendamos abiertamente descubrir de parte de los melómanos fanáticos del
jazz-rock y otras formas de música contemporánea.
César Mendoza
|