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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 RANJHUS: "Ranjhus" (2010)

Temas

  1. Candombe Viejo (5:55)
  2. Obra En Construcción (2:40)
  3. Incierto (4:14)
  4. Ranjhus (2:38)
  5. Seis Nueve (4:50)
  6. Reggae (4:57)
  7. Canelones (5:08)
  8. Sr. Hyde (4:02)
  9. Dinámica Cuántica (3:25)
  10. Rumbo (2:45)
  11. Citromundo (3:49)
  12. Cara De Bossa (4:01)

Integrantes

  • Juan Juárez: guitarras
  • Aldo Valenzuela: bajo
  • Faustino Gallardo: batería

Colaborador - Titi Rivarola (bombo legŸero en 9)

Procedente de la localidad argentina de Córdoba, Ranjhus es un power-trío dedicado a forjar un sonido jazz-rockero progresivo de claras afinidades fusionescas y cadencias étnicas, empapado a su vez con ornamentos y arreglos de

inspiración progresiva. El grupo sabe sacarle el jugo a su conciso formato de guitarra-bajo-batería a la hora de concretizar sus bien armadas composiciones. Semejanzas con sus coterráneos de Tórax hay en cuanto al uso filudo de las potencialidades más extrovertidas del lenguaje jazz-rockero-fusionesco, pero Ranjhus exhibe una sonoridad más áspera en comparación con la actitud más explícitamente estilizada de Tórax; más bien, en cuanto a este detalle en particular, hallamos coincidencias más patentes con las líneas de trabajo desarrolladas por los mexicanos de Delta Red y los chilenos de Fumigun. El disco homónimo publicado en 2010 fue grabado entre noviembre de 2009 y marzo del susodicho año bajo la guía productora de Titi Rivarola (el líder de Tórax, precisamente): "Ranjhus" fue presentado oficialmente en mayo de 2010 en el Paseo del Buen Pastor, a sala llena, un evento que también quedó registrado en un DVD. Pero no es éste el único documento audiovisual que el trío tiene en su haber, sino que también hay otro DVD filmado en el Teatro San Martín en 2007, auspiciado por el Gobierno de Córdoba, la Secretaría de Cultura y el Teatro San

Martín. De por sí, el grupo tiene varios años de actividad, participando en un proyecto musical llamado "Flores De Lirio" bajo la dirección de la cantante y flautista Mariana Lesta, tocando en varios centro culturales de Córdoba e incorporando varias veces otros medios de expresión artística en sus espectáculos. Este disco debut supone, a la luz de estos datos, una especie de culminación de un rico y esforzado periodo de crecimiento y maduración de la voz personal de Ranjhus dentro del gran contexto de la vanguardia jazz-rockera de su país. Vayamos a continuación al repertorio mismo del disco.

"Candombe Viejo" da inicio al disco con un ritmo latino fiel al título de la pieza, manejado con una actitud que implementa ocasionales incursiones de rock duro con un enfoque apropiadamente domesticado para la ocasión. En la segunda mitad, el grupo explora sonoridades de tenor psicodélico, logrando así mantener

la vitalidad esencial de la pieza con una frescura bien sostenida. La dupla de "Obra En Construcción" e "Incierto" completa cabalmente la estupenda primera impresión del disco: el primero de estos temas ahonda grácilmente en la faceta extrovertida del grupo, desarrollando un sólido ejercicio de jazz-rock con un breve solo de batería incluido, mientras que el segundo se enraíza en ambientes

más contenidos, en los cuales el factor jazzero se hibridiza con recursos sónicos experimentales emparentados con el diverso estándar del space-rock. Cuando llega la pieza que se titula al igual que la banda y el disco, el grupo se explaya en expresiones de celebratorio optimismo, y para ello refuerza su aspecto rockero con una energética vibración no ajena a la sofisticación propia

de los lenguajes del jazz moderno y el rock progresivo: es una pena que solo dure poco más de 2 minutos y medio, pues su gancho resulta tremendamente llamativo. "Seis Nueve" se mueve en un terreno muy diferente, uno de introversión y serenidad: esta circunstancia obliga a la banda a explorar los rincones más grisáceos de su espectro sonoro, y en eso ayuda mucho la estrategia sutil que implementa la dupla rítmica a la hora de fundamentar y llenar el esquema sobre el que se entretejen los crepusculares desarrollos armónicos de la guitarra. Tras este momento de recogimiento espiritual emerge "Reggae", que es=85 bueno, un reggae: más exactamente, es una traducción en lenguaje jazz-rockero del estándar del dub-reggae, algo que le sale muy bien a los músicos de Ranjhus debido a su buen oficio para crear magia psicodélica, algo muy conveniente para esta ocasión concreta.

"Canelones" se resguarda en la vitalidad de su esquema Latin-jazz para girar hacia ambientes más coloridas, aunque los delineamientos y retazos predominantes de la guitarra siguen generando una luminosidad controlada. Solamente en el minuto final es que la guitarra se suelta más abiertamente para

hilar la expresividad de su electricidad latente. "Sr. Hyde" es en muchos aspectos un heredero de "Incierto", pero con un filo más agudo en los momentos de despliegue psicodélico, mientras que "Dinámica Cuántica" se enraíza en una encrucijada entre "Obra En Construcción" y "Canelones", incluyendo un momento cálido donde ingresa el bombo legŸero de Titi Rivarola como ítem adicional. A estas alturas del partido, el oyente ya está bastante consciente de la personalidad del trío, por lo que el aporte de esta serie de cuatro temas consiste principalmente en reforzar la consistencia interna del repertorio. "Citromundo" es un tema donde Ranjhus se resuelve a reavivar sus fuego más alegre, su hoguera musical más juguetona: con su fluida combinación de rock, funky y fusión, la pieza despliega un brillo impactante. Finalmente, "Cara De Bossa" cierra el álbum en estricta lealtad con su título, utilizando un compás de bossa nova como base nuclear del dinamismo crucial desarrollado por el dúo rítmico. Y lo hace recibiendo el impacto de la muy vigorosa pieza precedente, lo cual repercute en la dosis de frenesí con la cual la banda se dispone a explorar los matices y cadencias de este ritmo particular. Así termina un disco

que exuda expresividad y colorido a raudales a través de un esquema sonoro que nunca llega a hacer completa ostentación de su propio vitalismo: lo desarrolla con tacto, inteligencia y lucidez, intuyendo por dónde se dan los espacios sucesivos de expansión y constricción. Tal vez esto último sea lo que mejor defina la propuesta que nos ofrece Ranjhus - y realmente es una banda que recomendamos abiertamente descubrir de parte de los melómanos fanáticos del jazz-rock y otras formas de música contemporánea.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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