Temas
01. Cachafaz (6:03)
02. Elchi, John (5:04)
03. Tururú (11:05)
04. As Far As Impossible (2:40)
05. Tarzan's Void (7:09)
06. Cuando El Blanco No Es Color (6:50)
07. Qualm (10:58)
08. Meeting At Jabol (6:48)
Integrantes
- Marcos Crosa: batería
- Pablo Lamela Bianchi: bajo
- Raúl García Posse: guitarras, voz
Invitados - Matías Orquera (voces en "Tarzan"s Void"), Julián Palacio Fernández
(violín en "Cuando El Blanco No Es Color")
Nacida en la localidad argentina de Tucumán a mediados de 2006, Random es una
banda de metal-progresivo extremo que ha pasado por varias variantes de estilo
y formación antes de llegar al formato de power-trío con el que acaba de
registrar su primer disco de larga duración "Todo.s Los Colores Del". Antes de
este disco, el CV incluía un EP del año 2009 titulado "prrimo, The". El sonido
de la banda es fuerte y filudo, con bastantes parentescos con el legado
inquietantemente oscuro del death metal, aparte, por supuesto, del dramatismo
efectivo propio del metal extremo técnico y de los estándares del prog-metal
con base primordial de guitarra. El grupo cita a Pantera, Between The Buried
And Me y Meshuggah como algunas de sus principales influencias, aunque también
se advierten confluencias con los delirios psicodélicos propios del space-rock
y la sofisticación rítmica del paradigma Tool, y por qué no, también
ocasionales cercanías a la reinvención crimsoniana de los 90s. Random no
esconde sus influencias, pero sin duda su música es algo más que una labor de
compilación ecléctica: hay una sustancia y una energía que la tríada de Crosa,
Lamela Bianchi y García Posse puede denominar propia con justicia. Se nota a lo
largo del repertorio de este disco que el grupo ha sabido fundar, forjar y
reforzar una mente musical integrada y bien cohesionada a partir de los aportes
de cada componente individual. La banda escoge cantar en inglés, aunque es
verdad que los arrebatos vocales no están para funcionar como recursos
2convencionales" de canto sino más bien para amalgamarse con los poderosos
desarrollos instrumentales diseñados para cada pieza en particular.
"Cachafaz" establece una neurosis vitalista desde su misterioso motivo de
introducción, y ya propagándose como un virus de inquietud emocional en el
desarrollo de su cuerpo central, siendo así que algunos breves pasajes de
cadencia lenta sirven para acentuar la susodicha inquietud, de por sí radical.
Con "Elchi, John" nos topamos con una estructura un poco más robusta: no se
trata de una pieza chillona, realmente, sino más bien airada y con un toque
siniestramente death que para nada resulta exagerado. "Tururú", con sus poco
más 11 minutos de duración, es la canción más larga del disco. Su estructura
musical alterna momentos oscuramente fieros (cercanos al estándar del death
metal en varias ocasiones, lo cual se muestra como un referente importante de
Random) con otros más mesurados, basados en sutiles aproximaciones a ciertas
iniciativas del prog-metal técnico que incorporan hermanamientos con el
jazz-rock y el space-rock. Es en los pasajes de este último tipo que la banda
desarrolla una musicalidad patentemente refinada, y por tanto, sirven como
prueba fehaciente de la inteligencia implícita en su misión artística. "As Far
As Impossible" es un pulsátil interludio de corte metal-industrial que abre la
vía para el explayamiento extrovertido de "Tarzan's Void", pieza que elabora
ambientes pesados contundentes no exentos de atmósferas y cadencias exóticas en
su parte final. "Cuando El Blanco No Es Color" se sostiene sobre una secuencia
con base de guitarra acústica, una exposición de contenidos ambientes
melancólicos donde el violín (a cargo del invitado Julián Palacio Fernández)
halla espacios protagónicos. A continuación sigue el segundo tema más largo del
álbum, "Qualm", el cual desarrolla un frontal y directo retorno al sonido
habitualmente agresivo de la banda, aunque con una elaborada sofisticación
rítmica en cuanto a las variantes que tienen lugar y la importante presencia de
cadencias jazz-rockeras en varios pasajes. La banda provecha el privilegiado
espacio de tiempo con el que cuenta esta pieza para perfeccionar su manera de
explotar su emotividad vibrante a través de la pulsátil arquitectura sonora que
maneja en sus secuencias de riffs y armazones rítmicas: este nivel de fuerza
expresiva convierte a la pieza en cuestión en el cénit del álbum. Los últimos 6
minutos y pico del álbum están ocupados por "Meeting At Jabol", pieza que
encarna el típico vigor de Random sobre una cadencia rítmica un poco más
contenida que la desarrollada en la pieza anterior. Esto repercute en que la
pieza en sí se sienta más ágil y con una sofisticación más sobria,
especialmente en lo que se refiere a los matices jazz-rockeros que predominan
en la labor del baterista.
"Todo.s Los Colores Del" es, en suma, una experiencia interesante y
enriquecedora en cuanto a las cosas nuevas que se vienen haciendo dentro de la
impetuosa avanzada metal-progresiva fuera de los habituales círculos
norteamericanos y europeos continentales: Random es, en este sentido, digno de
erigirse como un punto de referencia importante para Argentina y Latinoamérica.
Este disco está disponible como download desde la página de Myspace
www.myspace.com/randomtuc
César Mendoza
|