La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RAGNAR=D6K: "Path" (2008)

Temas

  1. September (4:30)
  2. Windows and Mirrors (5:04)
  3. Waterlevels (5:51)
  4. Dog 1 (6:33)
  5. Chinese River (7:04)
  6. Angel (4:32)
  7. Lakansvind (5:30)
  8. Dog 2 (10:10)

Integrantes

  • Peder Nabo: teclados, tambor xilofónico, cítara, guitarra
  • Thomas Wiegert: batería
  • Staffan Strindberg: bajo
  • Henrik Strindberg: guitarras
  • Peter Bryngelsson: guitarras, dobro, guitarra lap steel

Colaboradores - Kent Olsson (guitarra en 7), Dan Jonsson (guitarra sintetizada en 7)

Contando con cuatro miembros originales de la formación que grabó aquel distante disco debut homónimo en 1977, el ensamble progresivo-folk sueco Ragnar=F6k retornó en 2008 a la industria fonográfica con este disco titulado "Path". Este trabajo tiene muy fuertes afinidades con el mencionado disco debut

en lo referente a estructuras compositivas y ambientes. Esto quiere decir, al fin y al cabo, que el repertorio de "Path" está ampliamente dominando por ideas

musicales reposadas y reflexivas, donde la suave convivencia entre guitarras acústicas y eléctricas, el carácter sumamente calculado de los solos y fraseos de la guitarra solista, y la tenue elegancia aportada por los teclados generan un bloque sonoro otoñal y colorido.

Con un prólogo de ruidos leves de un par de coches que pasa por la carretera, 'September' da inicio al disco con una calidez muy especial, por vía de una contenida intensidad nunca desbordante pero si instalada de manera bastante prístina en los destacados fraseos de las múltiples guitarras. Las texturas blueseras que atraviesan una sonoridad generalmente bucólica recrean un aura evocativa plena. 'Windows and Mirrors' persiste en estas ambientaciones evocativas, trasladándolas hacia una sonoridad un tanto más robusta, logrando que la intensidad otrora contenida adquiera esta vez un carácter un poco más explícito. El elegante equilibrio que se da entre las sencillas líneas de la guitarra solista y los arpegios de las guitarras de apoyo sostiene el flujo compositivo de la pieza. 'Waterlevels' se hace eco parcialmente de los bosquejos comedidamente extrovertidos del tema inmediatamente precedente, pero su calidez melódica la hace mucho más cercanamente emparentada con el tema de apertura. 'Dog 1' está diseñada en clave de blues-rock, y ciertamente cabe destacar a este tema como el primero en el que la banda exhibe un nivel importante de filo rockero. 'Chinese River' nos transporta por aguas musicales muy distintas, apegadas hacia coqueteos con el World music en base a ideas un tanto minimalistas: con su muy delicado juego de hipnóticas texturas recurrentes, 'Chinese River' nos muestra a unos Ragnar=F6k que tienden puentes hacia el estándar de Jade Warrior (justamente, otra añeja banda que se reunió en 2008). 'Angel' es una pieza sumamente amable que se equipara notablemente con el esquema de trabajo antes plasmado en el tercer tema, con el extra de que

los guitarreos adquieren una dosis un poco mayor de polenta. Prácticamente, esta misma definición podría ajustarse hasta cierto punto para 'Lakansvind', con la salvedad de que las guitarras acústicas parecen sobresalir (casi como quien no quiere la cosa) por encima de la eléctrica. 'Dog 2' es el tema de poco

más de 10 minutos de duración con que concluye el álbum, y lo hace reincidiendo

fehacientemente en la abundantemente contemplativa prestancia que el grupo ha ido exhibiendo consistentemente: los entretejidos de las guitarras acústicas y eléctricas recogen un efectivo matiz adicional con la presencia del piano eléctrico, mientras que la batería suavemente dibuja cadencias cuasi-étnicas en

una suerte de pulsación que subyace en el trasfondo. A medida que avanza el tema, el tambor xilofónico se va haciendo más relevante en este elegante juego de texturas que ya se va inclinando hacia elementos del tipo World music. Finalmente, los últimos minutos revelan un inapelable predominio de los ágiles rasgueos y adornos provistos por las guitarras, tendiendo puentes entre lo bucólico y el blues primitivo.

"Path" es una experiencia melómana tranquila y melancólica, focalizada en sonidos envolventes en la mayor parte del tiempo, y dejando algunos espacios contados para el desarrollo de despliegues un poco más extrovertidos. En fin, se trata del Ragnar=F6k esencial, recuperado tras años y años haciéndose extrañar.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ