Temas
- September (4:30)
- Windows and Mirrors (5:04)
- Waterlevels (5:51)
- Dog 1 (6:33)
- Chinese River (7:04)
- Angel (4:32)
- Lakansvind (5:30)
- Dog 2 (10:10)
Integrantes
- Peder Nabo: teclados, tambor xilofónico, cítara, guitarra
- Thomas Wiegert: batería
- Staffan Strindberg: bajo
- Henrik Strindberg: guitarras
- Peter Bryngelsson: guitarras, dobro, guitarra lap steel
Colaboradores - Kent Olsson (guitarra en 7), Dan Jonsson (guitarra sintetizada
en 7)
Contando con cuatro miembros originales de la formación que grabó aquel
distante disco debut homónimo en 1977, el ensamble progresivo-folk sueco
Ragnar=F6k retornó en 2008 a la industria fonográfica con este disco titulado
"Path". Este trabajo tiene muy fuertes afinidades con el mencionado disco debut
en lo referente a estructuras compositivas y ambientes. Esto quiere decir, al
fin y al cabo, que el repertorio de "Path" está ampliamente dominando por ideas
musicales reposadas y reflexivas, donde la suave convivencia entre guitarras
acústicas y eléctricas, el carácter sumamente calculado de los solos y fraseos
de la guitarra solista, y la tenue elegancia aportada por los teclados generan
un bloque sonoro otoñal y colorido.
Con un prólogo de ruidos leves de un par de coches que pasa por la carretera,
'September' da inicio al disco con una calidez muy especial, por vía de una
contenida intensidad nunca desbordante pero si instalada de manera bastante
prístina en los destacados fraseos de las múltiples guitarras. Las texturas
blueseras que atraviesan una sonoridad generalmente bucólica recrean un aura
evocativa plena. 'Windows and Mirrors' persiste en estas ambientaciones
evocativas, trasladándolas hacia una sonoridad un tanto más robusta, logrando
que la intensidad otrora contenida adquiera esta vez un carácter un poco más
explícito. El elegante equilibrio que se da entre las sencillas líneas de la
guitarra solista y los arpegios de las guitarras de apoyo sostiene el flujo
compositivo de la pieza. 'Waterlevels' se hace eco parcialmente de los
bosquejos comedidamente extrovertidos del tema inmediatamente precedente, pero
su calidez melódica la hace mucho más cercanamente emparentada con el tema de
apertura. 'Dog 1' está diseñada en clave de blues-rock, y ciertamente cabe
destacar a este tema como el primero en el que la banda exhibe un nivel
importante de filo rockero. 'Chinese River' nos transporta por aguas musicales
muy distintas, apegadas hacia coqueteos con el World music en base a ideas un
tanto minimalistas: con su muy delicado juego de hipnóticas texturas
recurrentes, 'Chinese River' nos muestra a unos Ragnar=F6k que tienden puentes
hacia el estándar de Jade Warrior (justamente, otra añeja banda que se reunió
en 2008). 'Angel' es una pieza sumamente amable que se equipara notablemente
con el esquema de trabajo antes plasmado en el tercer tema, con el extra de que
los guitarreos adquieren una dosis un poco mayor de polenta. Prácticamente,
esta misma definición podría ajustarse hasta cierto punto para 'Lakansvind',
con la salvedad de que las guitarras acústicas parecen sobresalir (casi como
quien no quiere la cosa) por encima de la eléctrica. 'Dog 2' es el tema de poco
más de 10 minutos de duración con que concluye el álbum, y lo hace reincidiendo
fehacientemente en la abundantemente contemplativa prestancia que el grupo ha
ido exhibiendo consistentemente: los entretejidos de las guitarras acústicas y
eléctricas recogen un efectivo matiz adicional con la presencia del piano
eléctrico, mientras que la batería suavemente dibuja cadencias cuasi-étnicas en
una suerte de pulsación que subyace en el trasfondo. A medida que avanza el
tema, el tambor xilofónico se va haciendo más relevante en este elegante juego
de texturas que ya se va inclinando hacia elementos del tipo World music.
Finalmente, los últimos minutos revelan un inapelable predominio de los ágiles
rasgueos y adornos provistos por las guitarras, tendiendo puentes entre lo
bucólico y el blues primitivo.
"Path" es una experiencia melómana tranquila y melancólica, focalizada en
sonidos envolventes en la mayor parte del tiempo, y dejando algunos espacios
contados para el desarrollo de despliegues un poco más extrovertidos. En fin,
se trata del Ragnar=F6k esencial, recuperado tras años y años haciéndose
extrañar.
César Mendoza
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