La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Radiohead : "Kid A" (2000)

Siempre que se habla de Radiohead en el ambiente progresivo pueden pasar muchas cosas, desde mentadas de madre hacia la persona que los suba en un pedestal; que la "santa inquisicion progresiva" se enoje y haga las de Torquemada; hasta la repetitiva pregunta: Que tiene que ver este grupo con el genero progresivo, si aparecen tanto en MTV y son "comerciales"?. Pues, yo diria que este es un grupo que se ha ganado el respeto de varios musicos importantes (incluyendo progheads) pese a que hacen temas de corta duracion y todo lo demas. Claro, yo no soy de los que piensan que su disco "Ok Computer" fuera incluido en un top-10 de rock progresivo ni de tildarlo como un Dark Side of The Moon de los 90, por dios, a algunos criticos de verdad que se les va la mano!, pero, como ya dije en un comentario que hice de su album "Amnesiac" en una LCDM anterior, la considero como una banda que le gusta experimentar y dar un paso siempre hacia adelante con lo que tengan a la mano, musicalmente hablando; aunque hagan videos y sus temas no sean de 24.400 segundos.

Soy seguidor de este grupo desde hace varios años ya, sobretodo por la labor de su guitarrista y multinstrumentista Johnny Greenwood que a mi punto de vista es un tipo bastante docto en lo que a musica se refiere, tanto en aspectos tecnicos como en instrumentacion. Presisamente fue por leer una entrevista de un medio para con el, que me entro la mania por la musica electronica mas desconocida tipo Aphex Twin o The Boards of Canada; a su vez conocer la obra de tipos como Iannis Xenaxis, Paul Lansky y Messiaen y revitalizar mi pasion por los teclados analogicos e instrumentos raros, aunque lo unico que he disque- tocado hasta el momento ha sido un Yamaha DX7 y las famosas organetas Casio, jeje. O sea, soy un pseudo-tecladista frustrado!

Refiriendome al disco KID A, es sin lugar a dudas lo mejor de este grupo y el que quizas se acerque mas al genero "progresivo" (fijense muy bien en las comillas) o mas bien al genero electronico-electro-acustico, mas que todo por el manejo de texturas que matizan con diversos loops y sampleos y por las bases ritmicas ingravidas que logran con diversos teclados y sintetizadores junto con un poco de guitarra, bateria, bajo y voz. Por momentos se puede percibir la influencia de Brain Eno,Vangelis, Pink Floyd, Beatles, U2, entre otros.

Con este album perdieron seguidores (que raro!) al no ser un album tan digerible de primera entrada (ojo, para los gustos de esos fanaticos), no se le publicito demasiado, solo hicieron un video para un track y algunos fans se sintieron un tanto defraudados. Yo diria que es un disco mas que disfrutable de primera entrada y relativamente de "facil" digestion, ademas de que cada pieza nos regala muchas sorpresas auditivas. No esperen grandes cambios de tonalidad, temas pretenciosos o piezas forzadas de 15 minutos.

Si hay algo que destacar de este album es, su produccion y el bestial arsenal musical que Greenwood lleva consigo: Ondes Martenot, Samplers Akai S3000XL, RS Integrator Systems RS8000 Analog Synth (Serge Modular), Hammond XB-2, Fender Rhodes Piano, Moog Rogue, Roland Space Echo, Korg Prophecy, Fartar Keyboard Controller y su querida guitarra Fender Telecaster Plus. (nada mas!).

Temas:

  1. Everything In Its Right Place (4:11)
  2. Kid A (4:44)
  3. The National Anthem (5:51)
  4. How To Disappear Completely (5:56)
  5. Treefingers (3:42)
  6. Optimistic (5:15)
  7. In Limbo (3:31)
  8. Idioteque (5:09)
  9. Morning Bell (4:35)
  10. Motion Picture Soundtrack + track escondido (7:00)

Como mencione anteriormente, la caracteristica primordial de este disco son los sonidos de teclados y vaya forma de empezar el minutaje con el primer tema (Everything in its the right place), con un sonido alado de organo acompañado de loops y sampling que nos llevan por un momento a la Troposfera; yo diria que uno de los mejores temas del disco. Continuamos con (Kid a) un tema con sonidos de video-juego cortesia de un piano singular y de algun sintetizador pero que pierde algo de fuerza cuando entra la bateria digitalizada; sin embargo se salva por ese final magestuoso de un sintetizador delirante con "nota sostenida"; que sonido mas exquisito.

En (The national anthem) nos encontramos con una base ritmitica repetitiva hasta la saciedad de bateria y un bajo-fuzz al mejor estilo "Think for yourself" de los Beatles junto con Ondas Martenot que le dan su toque robotico y espacial, para luego convertirse en una sesion de free-jazz en donde el sax baritono hace su aparicion de primero, seguido por otros saxos, trompetas y trombones; todo al mejor estilo de un emsamble jazzero avant-garde.

El suave y onirico tema (How to dissapear completely) evoca de cierta forma a Pink Floyd, siendo una mezcla entre "See-saw" y "Wish you were here". Su armonia pareciera ir "in crescendo" con la ayuda de una orquesta de cuerdas y la voz sublime de Yorke, la cual se encarga de llevar la pieza hacia el climax sonoro. (Threefingers) sin duda alguna es una especie de homenaje al Vangelis mas primigenio, donde se hilvanan texturas con diversos sintetizadores con notas que proyectan matices meditativos y algo densos, una linda pieza instrumental, lastima que sea tan corta.

Tal vez el punto bajo del disco sean, (Optimistic), un tema algo convencional, con riffs intensos de guitarra, algo de sintes, una bateria cuasi tribal y algunos "cambiecitos" de ritmo casi al final; y la otra pieza, (In limbo) que es simplemente una melodia algo pop con algo de sintetizadores atmosfericos hecha por Radiohead, pero nada mas.

(Idioteque) es otro de los mejores temas y tambien el mas electronico, ya que su base ritmica son dos sampleos: Un tema de Paul Lansky y otro de Arthur Kreiger (ambos compositores electronicos contemporaneos) y que son acompañados con la voz desesperante de Yorke y algunos coros; cada minuto del tema esta atiborrado de texturas y beats electronicos, un tema increible!.

Con la siguiente pieza juegan un poco mas con la bateria, con un sonido ostinato cuasi-marcial que se acompaña de un refinado piano electrico y algunos rasgueos de guitarra y, es otro tema en donde la voz de Thom suena un tanto "desgastada" y melancolica.

Ya para el final nada mejor que (Motion picture soundtrack), una especie de homenaje a los maestros de la musica incidental cinematografica. Su base ritmica suena un poco a un Hurdy-Gurdy o algo parecido; con el transcurrir del tema se le van agregando un sonido de Arpa extraordinario y algunos sonidos espaciales.

En definiva, a muchos les podra gustar este disco a otros no, pero de que es un buen disco, lo es.

Un saludo,

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ