Siempre que se habla de Radiohead en el ambiente progresivo pueden pasar
muchas cosas, desde mentadas de madre hacia la persona que los suba en un
pedestal; que la "santa inquisicion progresiva" se enoje y haga las de
Torquemada; hasta la repetitiva pregunta: Que tiene que ver este grupo con
el genero progresivo, si aparecen tanto en MTV y son "comerciales"?. Pues,
yo diria que este es un grupo que se ha ganado el respeto de varios musicos
importantes (incluyendo progheads) pese a que hacen temas de corta duracion
y todo lo demas. Claro, yo no soy de los que piensan que su disco "Ok
Computer" fuera incluido en un top-10 de rock progresivo ni de tildarlo como
un Dark Side of The Moon de los 90, por dios, a algunos criticos de verdad
que se les va la mano!, pero, como ya dije en un comentario que hice de su
album "Amnesiac" en una LCDM anterior, la considero como una banda que le
gusta experimentar y dar un paso siempre hacia adelante con lo que tengan a
la mano, musicalmente hablando; aunque hagan videos y sus temas no sean de
24.400 segundos.
Soy seguidor de este grupo desde hace varios años ya, sobretodo por la labor
de su guitarrista y multinstrumentista Johnny Greenwood que a mi punto de
vista es un tipo bastante docto en lo que a musica se refiere, tanto en
aspectos tecnicos como en instrumentacion. Presisamente fue por leer una
entrevista de un medio para con el, que me entro la mania por la musica
electronica mas desconocida tipo Aphex Twin o The Boards of Canada; a su vez
conocer la obra de tipos como Iannis Xenaxis, Paul Lansky y Messiaen y
revitalizar mi pasion por los teclados analogicos e instrumentos raros,
aunque lo unico que he disque- tocado hasta el momento ha sido un Yamaha DX7
y las famosas organetas Casio, jeje. O sea, soy un pseudo-tecladista
frustrado!
Refiriendome al disco KID A, es sin lugar a dudas lo mejor de este grupo y
el que quizas se acerque mas al genero "progresivo" (fijense muy bien en las
comillas) o mas bien al genero electronico-electro-acustico, mas que todo
por el manejo de texturas que matizan con diversos loops y sampleos y por
las bases ritmicas ingravidas que logran con diversos teclados y
sintetizadores junto con un poco de guitarra, bateria, bajo y voz. Por
momentos se puede percibir la influencia de Brain Eno,Vangelis, Pink Floyd,
Beatles, U2, entre otros.
Con este album perdieron seguidores (que raro!) al no ser un album tan
digerible de primera entrada (ojo, para los gustos de esos fanaticos), no se
le publicito demasiado, solo hicieron un video para un track y algunos fans
se sintieron un tanto defraudados. Yo diria que es un disco mas que
disfrutable de primera entrada y relativamente de "facil" digestion, ademas
de que cada pieza nos regala muchas sorpresas auditivas. No esperen grandes
cambios de tonalidad, temas pretenciosos o piezas forzadas de 15 minutos.
Si hay algo que destacar de este album es, su produccion y el bestial
arsenal musical que Greenwood lleva consigo: Ondes Martenot, Samplers Akai
S3000XL, RS Integrator Systems RS8000 Analog Synth (Serge Modular), Hammond
XB-2, Fender Rhodes Piano, Moog Rogue, Roland Space Echo, Korg Prophecy,
Fartar Keyboard Controller y su querida guitarra Fender Telecaster Plus.
(nada mas!).
Temas:
- Everything In Its Right Place (4:11)
- Kid A (4:44)
- The National Anthem (5:51)
- How To Disappear Completely (5:56)
- Treefingers (3:42)
- Optimistic (5:15)
- In Limbo (3:31)
- Idioteque (5:09)
- Morning Bell (4:35)
- Motion Picture Soundtrack + track escondido (7:00)
Como mencione anteriormente, la caracteristica primordial de este disco son
los sonidos de teclados y vaya forma de empezar el minutaje con el primer
tema (Everything in its the right place), con un sonido alado de organo
acompañado de loops y sampling que nos llevan por un momento a la
Troposfera; yo diria que uno de los mejores temas del disco. Continuamos con
(Kid a) un tema con sonidos de video-juego cortesia de un piano singular y
de algun sintetizador pero que pierde algo de fuerza cuando entra la bateria
digitalizada; sin embargo se salva por ese final magestuoso de un
sintetizador delirante con "nota sostenida"; que sonido mas exquisito.
En (The national anthem) nos encontramos con una base ritmitica repetitiva
hasta la saciedad de bateria y un bajo-fuzz al mejor estilo "Think for
yourself" de los Beatles junto con Ondas Martenot que le dan su toque
robotico y espacial, para luego convertirse en una sesion de free-jazz en
donde el sax baritono hace su aparicion de primero, seguido por otros saxos,
trompetas y trombones; todo al mejor estilo de un emsamble jazzero
avant-garde.
El suave y onirico tema (How to dissapear completely) evoca de cierta forma
a Pink Floyd, siendo una mezcla entre "See-saw" y "Wish you were here". Su
armonia pareciera ir "in crescendo" con la ayuda de una orquesta de cuerdas
y la voz sublime de Yorke, la cual se encarga de llevar la pieza hacia el
climax sonoro. (Threefingers) sin duda alguna es una especie de homenaje al
Vangelis mas primigenio, donde se hilvanan texturas con diversos
sintetizadores con notas que proyectan matices meditativos y algo densos,
una linda pieza instrumental, lastima que sea tan corta.
Tal vez el punto bajo del disco sean, (Optimistic), un tema algo
convencional, con riffs intensos de guitarra, algo de sintes, una bateria
cuasi tribal y algunos "cambiecitos" de ritmo casi al final; y la otra
pieza, (In limbo) que es simplemente una melodia algo pop con algo de
sintetizadores atmosfericos hecha por Radiohead, pero nada mas.
(Idioteque) es otro de los mejores temas y tambien el mas electronico, ya
que su base ritmica son dos sampleos: Un tema de Paul Lansky y otro de
Arthur Kreiger (ambos compositores electronicos contemporaneos) y que son
acompañados con la voz desesperante de Yorke y algunos coros; cada minuto
del tema esta atiborrado de texturas y beats electronicos, un tema
increible!.
Con la siguiente pieza juegan un poco mas con la bateria, con un sonido
ostinato cuasi-marcial que se acompaña de un refinado piano electrico y
algunos rasgueos de guitarra y, es otro tema en donde la voz de Thom suena
un tanto "desgastada" y melancolica.
Ya para el final nada mejor que (Motion picture soundtrack), una especie de
homenaje a los maestros de la musica incidental cinematografica. Su base
ritmica suena un poco a un Hurdy-Gurdy o algo parecido; con el transcurrir
del tema se le van agregando un sonido de Arpa extraordinario y algunos
sonidos espaciales.
En definiva, a muchos les podra gustar este disco a otros no, pero de que es
un buen disco, lo es.
Un saludo,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
|