Temas
- Puyol (8'20)
- Mimique (4'48)
- Minamo Ni Tsuki (8'59)
- Dachou No Uta (5'55)
- Jirou (10'36)
- Astratto (9'55)
Integrantes
- Takashi Hayashi: guitarras
- Kazuo Yoshida: flautas, saxofón
- Naoyuki Seto: bajo
- Dan Yoshikawa: batería
- Takashi Itani: percusión
Qui es un grupo japonés formado bajo la iniciativa del guitarrista Takashi
Hayashi con la meta de crear música de jazz-fusión con inclinaciones
progresivas. Tras un disco debut titulado "Prelude" del año 2006 con el formato
de trío, la banda se amplió a quinteto para su homónimo segundo álbum, el cual
data de 2008. "Qui" permitió a la banda darse a conocer más a fondo en el mundo
de internautas progresivos, e incluso logró hacerse presente en una de las
ediciones del ProgDay. Reseñamos este disco en cuestión como introducción a la
visión musical de Qui.
"Puyol" abre el álbum con tonalidades amables sobre un continuo compás de 5/4:
las alternancias de la flauta y la guitarra en el frente protagónico permiten a
la banda organizar variaciones de ambientes dentro del básico esquema
compositivo de la pieza. "Mimique" se enfila hacia una atmósfera aún más
calmada, al modo de una cruza entre el Focus introspectivo y un Metheny de
actitud intimista: el enfoque calculadamente suave de la dupla percusiva y la
base armónica armada por la guitarra acústica sustentan una consistente aureola
pastoral para el desarrollo temático. "Minamo Ni Tsuki" reitera este interés
por climas introvertidos y reflexivos pero bajo una armazón rítmica un poco más
ágil, con un swing fusionesco moderadamente animado que permite al grupo
reciclar efectivamente el colorido exhibido en el primer tema del álbum. Con
"Dachou No Uta", las cosas se ponen más energéticas y vivaces de manera
frontal. La guitarra emplea algunos recursos psicodélicos en varios de sus
fraseos y el saxofón entra a tallar para revitalizar el rol de los vientos
dentro del esquema global, algo exigido por el sofisticado frenesí rítmico
sobre el que se arma el jam. Así las cosas, es el momento idóneo para que
"Jirou" revele las aristas más experimentales de la banda: empezando con un
extenso prólogo aleatoriamente abstracto, el cuerpo central se desarrolla como
un robusto ejercicio de free-jazz enmarcado en un esquema progresivo donde lo
psicodélico y lo jazzero se mezclan con una fluidez excepcional. Realmente es
como si el grupo se hubiera transformado en otro distinto después del ecuador
del disco, y por si acaso no había quedado clara la idea, "Astratto" entra a
tallar para reforzar estas inquietudes por las exploraciones jazz-rockeras. En
todo caso, la aureola sonora de "Astratto" porta menos tensión que la de
"Jirou" a pesar de que a todas luces recibe su impacto, y más bien se conecta
con la vibración exquisita del Mahavishnu Orchestra original (con flauta en vez
de violín) y el vigor peculiar del Weather Report de la era Pastorius. A través
del viaje instrumental en curso, el bajo y la batería cuentan con sus
respectivos espacios para el lucimiento solista.
Muy buen disco es "Qui" y una muy buena banda es Qui: este ensamble japonés
hará las delicias de los amantes del jazz-rock contemporáneo, de la vanguardia
progresiva y de ambas vertientes musicales. En cuanto a los niveles de
creatividad musical, pasión y pulcritud, todos ellos son lo suficientemente
elevados como para colocar a la banda en un lugar destacado dentro de la
avanzada japonesa actual.
César Mendoza
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