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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 QUI: "Qui" (2008)

Temas

  1. Puyol (8'20)
  2. Mimique (4'48)
  3. Minamo Ni Tsuki (8'59)
  4. Dachou No Uta (5'55)
  5. Jirou (10'36)
  6. Astratto (9'55)

Integrantes

  • Takashi Hayashi: guitarras
  • Kazuo Yoshida: flautas, saxofón
  • Naoyuki Seto: bajo
  • Dan Yoshikawa: batería
  • Takashi Itani: percusión

Qui es un grupo japonés formado bajo la iniciativa del guitarrista Takashi Hayashi con la meta de crear música de jazz-fusión con inclinaciones progresivas. Tras un disco debut titulado "Prelude" del año 2006 con el formato

de trío, la banda se amplió a quinteto para su homónimo segundo álbum, el cual data de 2008. "Qui" permitió a la banda darse a conocer más a fondo en el mundo

de internautas progresivos, e incluso logró hacerse presente en una de las ediciones del ProgDay. Reseñamos este disco en cuestión como introducción a la visión musical de Qui.

"Puyol" abre el álbum con tonalidades amables sobre un continuo compás de 5/4: las alternancias de la flauta y la guitarra en el frente protagónico permiten a

la banda organizar variaciones de ambientes dentro del básico esquema compositivo de la pieza. "Mimique" se enfila hacia una atmósfera aún más calmada, al modo de una cruza entre el Focus introspectivo y un Metheny de actitud intimista: el enfoque calculadamente suave de la dupla percusiva y la base armónica armada por la guitarra acústica sustentan una consistente aureola

pastoral para el desarrollo temático. "Minamo Ni Tsuki" reitera este interés por climas introvertidos y reflexivos pero bajo una armazón rítmica un poco más

ágil, con un swing fusionesco moderadamente animado que permite al grupo reciclar efectivamente el colorido exhibido en el primer tema del álbum. Con "Dachou No Uta", las cosas se ponen más energéticas y vivaces de manera frontal. La guitarra emplea algunos recursos psicodélicos en varios de sus fraseos y el saxofón entra a tallar para revitalizar el rol de los vientos dentro del esquema global, algo exigido por el sofisticado frenesí rítmico sobre el que se arma el jam. Así las cosas, es el momento idóneo para que "Jirou" revele las aristas más experimentales de la banda: empezando con un extenso prólogo aleatoriamente abstracto, el cuerpo central se desarrolla como un robusto ejercicio de free-jazz enmarcado en un esquema progresivo donde lo psicodélico y lo jazzero se mezclan con una fluidez excepcional. Realmente es como si el grupo se hubiera transformado en otro distinto después del ecuador del disco, y por si acaso no había quedado clara la idea, "Astratto" entra a tallar para reforzar estas inquietudes por las exploraciones jazz-rockeras. En todo caso, la aureola sonora de "Astratto" porta menos tensión que la de "Jirou" a pesar de que a todas luces recibe su impacto, y más bien se conecta con la vibración exquisita del Mahavishnu Orchestra original (con flauta en vez

de violín) y el vigor peculiar del Weather Report de la era Pastorius. A través

del viaje instrumental en curso, el bajo y la batería cuentan con sus respectivos espacios para el lucimiento solista.

Muy buen disco es "Qui" y una muy buena banda es Qui: este ensamble japonés hará las delicias de los amantes del jazz-rock contemporáneo, de la vanguardia progresiva y de ambas vertientes musicales. En cuanto a los niveles de creatividad musical, pasión y pulcritud, todos ellos son lo suficientemente elevados como para colocar a la banda en un lugar destacado dentro de la avanzada japonesa actual.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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