La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Queen : "Innuendo" (1991)

Catalogado como cultor del exceso,Freddie Mercury tambien ha sido acusado de "irreflexivo" por no distinguir entre lo realmente valioso y la hojarasca,lo que justificaria sus altibajos creativos y la ausencia total de pudor para exhibirlos. En los albores de los 80's cambio su imagen "glam-rock" por la de "macho -gay" a lo Village People y arrastro a Queen a incursionar en sonidos bailables.

Ambas cosas hicieron perder a Queen parte de su publico-especialmente en los EEUU-teniendo que ceder posiciones frente a otras propuestas. Aun muy fuertes como lo demostrarian en "Rock in Rio" y "Live Aid",los ochentas pasaron volando y su historia se aproximaba al triste final. Apenas editado el irregular album "The Miracle"(1989),por primera vez en su historia Queen anunciaba que no habria gira para promoverlo. "Quiero romper el ciclo nuevo album-nueva gira,nuevo album-nueva gira" dijo Freddie,pero la verdad era otra y ellos lo sabian.Hasta se hizo una pequeña mascarada acerca de que sus compañeros "no estaban de acuerdo" pero que "respetaban su decision". Verso puro.Pero no les quedaba otra.Freddie Mercury estaba al borde del colapso y una gira era imposible,tanto como confesar la verdad. Asi en febrero de 1991 aparecio "Innuendo",el ultimo album con Freddie en vida.

Grabado con las dificultades generadas por la enfermedad casi terminal del cantante, el disco tiene un sabor a despedida que es el aspecto mas notable junto a su caracter "atemporal". Era un disco ajeno a cualquier moda,casi inclasificable,salvo como -simplemente-lo ultimo y muy bueno de Queen.

El disco se abre con el impresionante "Innuendo",fastuoso,cautivante,po- tente y porsupuesto muy inspirado por "Kashmir" de Zeppelin (no en vano en el Tributo a Mercury,Robert Plant canto-o intento cantar-esta cancion añadiendo versos de "Kashmir"). Alli esta la guitarra española de Steve Howe,un verdadero lujo y el colaborador mas notable y notorio que honrara a Queen desde Bowie. "I'm Going Slightly Mad" es otro tema clasico,un clima dramatico e ironico a la vez,generado desde los teclados."Finalmente ha ocurrido" dice Freddie refiriendose a la locura,pero es imposible no pensar que se referia a su lenta descomposicion.Un poco usual solo de May en guitarra slide,levemente "harrisoniano",y una melodia hipnotica y obsesiva. "Headlong" representa un pequeño "alivio" de tensiones con el tipico

hard-rock a lo May,ligero,buenas guitarreadas y una tonada pegadiza. "I Can't live with you" tiene una onda por momentos mas dura y mas lenta,con un excelente trabajo de guitarra tanto en lo ritmico como en

el solo,complementando el buen hacer de Freddie con frases muy en caja que recuerdan un poco a Eddie Van Halen-sin comparaciones odiosas. "Don't Try so Hard" retoma un melodramatismo que solo un cantante como

Freddie Mercury puede asumir con credibilidad. Parece mentira que en sus condiciones,alguien pueda cantar con tantos matices. Cuando las incursiones "ritmicas" de Queen han estado apuntaladas por una melodia agradable,el toque "hard" de la Red Special de Brian May,y

la potencia de una de las bases ritmicas menos apreciadas de la escena

rock,como la constituida por esos dos grandes musicos que son Roger Taylor y John Deacon,los resultados no han sido para nada desagradables y es eso lo que ocurre con "Ride the Wild Wind",para mayor gloria de John y Roger. Atrapante,uno siente que viaja en un coche de carreras o en un tren bala. Algo pasada de revoluciones y cierta estridencia,"All God's People" es uno de los momentos menos memorables,con sabor a ejercicio de estilo y poco mas que eso. De inmediato aparece otra de las joyas del disco,"These Are the Days Of Our Lives",una bella cancion que toma lo mejor de la faz melodica de la banda,su toque pop y el sentimentalismo a niveles equilibrados.En el video de este tema,Freddie hace una venia final a sus fans diciendoles "I still love you",como en la inolvidable "Love of my Life". Y es una pena que un momento tan calido tenga que ceder paso a una flatu- lenta tonada llamada "Delilah",muestra del mal gusto al que a veces no eran ajenos.Sin duda capricho de Freddie aceptado en consideracion a su estado,es realmente irritante.Los "miaaauu" de Freddie,complementados por otros "miaaauu",esta vez de la guitarra de May,parecen sacados de los sobrantes-si es que los hubo-del infame "Hot Space". "The Hitman" recupera en algo el nivel,pero no es mejor que "All God's...". Dispuestos al tramo final,tenemos ahora si un recreo de guitarra May-ana en "Bijou",y una frases cortas de Freddie que suenan otra vez a despedida. Triste,muy triste. Si el canto de Freddie y en general el trabajo de toda la banda en este disco generan comentarios del tipo "nunca estuvo tan genial" o algo por el estilo,"The Show Must Go On" es tal vez el punto mas alto,la cumbre de las cumbres. Compuesta principalmente por May-y no por Mercury como muchos creen-esta es una cancion conmovedora,de gran calidad y motivo de una de las interpre- taciones mas apasionadas y apasionantes de Queen en toda su historia.Hasta el eco final ("go on-go on-go on")resulta sobrecogedor.Un gran cierre. Al filo de su hora final,Queen lego un album que lo reconciliaba con lo mejor de su historia,y si habia que irse a lo grande,este disco lo consi- guio,aunque hayan uno o dos temas que bien pudieron ser evitados. En todo caso,a los grandes se les perdona siempre alguna inconsistencia y los reproductores de CD permiten programar los temas y omitir lo que sobra.

Puntaje: 8/10

Hugo.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ