Catalogado como cultor del exceso,Freddie Mercury tambien ha
sido acusado de "irreflexivo" por no distinguir entre lo realmente
valioso y la hojarasca,lo que justificaria sus altibajos creativos
y la ausencia total de pudor para exhibirlos.
En los albores de los 80's cambio su imagen "glam-rock" por la de
"macho -gay" a lo Village People y arrastro a Queen a incursionar en
sonidos bailables.
Ambas cosas hicieron perder a Queen parte de su publico-especialmente
en los EEUU-teniendo que ceder posiciones frente a otras propuestas.
Aun muy fuertes como lo demostrarian en "Rock in Rio" y "Live
Aid",los
ochentas pasaron volando y su historia se aproximaba al triste final.
Apenas editado el irregular album "The Miracle"(1989),por primera vez
en su historia Queen anunciaba que no habria gira para promoverlo.
"Quiero romper el ciclo nuevo album-nueva gira,nuevo album-nueva
gira"
dijo Freddie,pero la verdad era otra y ellos lo sabian.Hasta se hizo
una pequeña mascarada acerca de que sus compañeros "no estaban de
acuerdo" pero que "respetaban su decision".
Verso puro.Pero no les quedaba otra.Freddie Mercury estaba al borde
del colapso y una gira era imposible,tanto como confesar la verdad.
Asi en febrero de 1991 aparecio "Innuendo",el ultimo album con
Freddie
en vida.
Grabado con las dificultades generadas por la enfermedad casi terminal
del cantante, el disco tiene un sabor a despedida que es el aspecto mas
notable junto a su caracter "atemporal".
Era un disco ajeno a cualquier moda,casi inclasificable,salvo como
-simplemente-lo ultimo y muy bueno de Queen.
El disco se abre con el impresionante "Innuendo",fastuoso,cautivante,po-
tente y porsupuesto muy inspirado por "Kashmir" de Zeppelin (no en vano
en el Tributo a Mercury,Robert Plant canto-o intento cantar-esta
cancion añadiendo versos de "Kashmir").
Alli esta la guitarra española de Steve Howe,un verdadero lujo y
el
colaborador mas notable y notorio que honrara a Queen desde Bowie.
"I'm Going Slightly Mad" es otro tema clasico,un clima dramatico
e ironico a la vez,generado desde los teclados."Finalmente ha
ocurrido"
dice Freddie refiriendose a la locura,pero es imposible no pensar que
se
referia a su lenta descomposicion.Un poco usual solo de May en
guitarra
slide,levemente "harrisoniano",y una melodia hipnotica y obsesiva.
"Headlong" representa un pequeño "alivio" de tensiones con el tipico
hard-rock a lo May,ligero,buenas guitarreadas y una tonada pegadiza.
"I Can't live with you" tiene una onda por momentos mas dura y mas
lenta,con un excelente trabajo de guitarra tanto en lo ritmico como en
el solo,complementando el buen hacer de Freddie con frases muy en caja
que recuerdan un poco a Eddie Van Halen-sin comparaciones odiosas.
"Don't Try so Hard" retoma un melodramatismo que solo un cantante como
Freddie Mercury puede asumir con credibilidad.
Parece mentira que en sus condiciones,alguien pueda cantar con tantos
matices.
Cuando las incursiones "ritmicas" de Queen han estado apuntaladas por
una melodia agradable,el toque "hard" de la Red Special de Brian May,y
la potencia de una de las bases ritmicas menos apreciadas de la escena
rock,como la constituida por esos dos grandes musicos que son Roger
Taylor
y John Deacon,los resultados no han sido para nada desagradables y es
eso
lo que ocurre con "Ride the Wild Wind",para mayor gloria de John y
Roger.
Atrapante,uno siente que viaja en un coche de carreras o en un tren
bala.
Algo pasada de revoluciones y cierta estridencia,"All God's People" es
uno
de los momentos menos memorables,con sabor a ejercicio de estilo y poco
mas que eso.
De inmediato aparece otra de las joyas del disco,"These Are the Days Of
Our Lives",una bella cancion que toma lo mejor de la faz melodica de
la
banda,su toque pop y el sentimentalismo a niveles equilibrados.En el
video
de este tema,Freddie hace una venia final a sus fans diciendoles "I
still
love you",como en la inolvidable "Love of my Life".
Y es una pena que un momento tan calido tenga que ceder paso a una
flatu-
lenta tonada llamada "Delilah",muestra del mal gusto al que a veces no
eran ajenos.Sin duda capricho de Freddie aceptado en consideracion a
su
estado,es realmente irritante.Los "miaaauu" de Freddie,complementados
por otros "miaaauu",esta vez de la guitarra de May,parecen sacados de
los
sobrantes-si es que los hubo-del infame "Hot Space".
"The Hitman" recupera en algo el nivel,pero no es mejor que "All
God's...".
Dispuestos al tramo final,tenemos ahora si un recreo de guitarra
May-ana
en "Bijou",y una frases cortas de Freddie que suenan otra vez a
despedida.
Triste,muy triste.
Si el canto de Freddie y en general el trabajo de toda la banda en
este
disco generan comentarios del tipo "nunca estuvo tan genial" o algo por
el estilo,"The Show Must Go On" es tal vez el punto mas alto,la cumbre
de las cumbres.
Compuesta principalmente por May-y no por Mercury como muchos
creen-esta
es una cancion conmovedora,de gran calidad y motivo de una de las
interpre-
taciones mas apasionadas y apasionantes de Queen en toda su
historia.Hasta
el eco final ("go on-go on-go on")resulta sobrecogedor.Un gran cierre.
Al filo de su hora final,Queen lego un album que lo reconciliaba con
lo
mejor de su historia,y si habia que irse a lo grande,este disco lo
consi-
guio,aunque hayan uno o dos temas que bien pudieron ser evitados.
En todo caso,a los grandes se les perdona siempre alguna inconsistencia
y los reproductores de CD permiten programar los temas y omitir lo que
sobra.
Puntaje: 8/10
Hugo.
|