Temas
- Fruhstuck
- Autocritica?
- Memorias de un Pato de Hule
- Russian Mountain
- Hanoi
- Melos Per Manencia
- Arsis
- A Zurda y Siniestra
Integrantes
- Papo Manes: guitarra
- Jeronimo de la Arena: guitarra
- Federico Caselli: bajo
- Luciano Caselli: bateria
Colaboradora – Carolina Becerra (teclados en 2)
El cuarteto instrumental Quaker es una de las revelaciones mas potentes de
la escena progresiva argentina del momento. Su sonido esta empapado de
afluencias crimsonianas post-“Discipline” en conjuncion con ambientes densos
y engañosamente languidos a lo post-rock: lo primero se hace evidente a
partir de los juegos de armonias, contrapuntos y punteos alternados que los
dos guitarristas elaboran, mientras que lo segundo se plasma en la creacion
de compases no demasiado freneticos y ambientes psicologicos exigentes. El
resultado final se traduce en una serie de excursiones musicales diseñados
para impactar en el craneo del oyente e invitar a su cerebro a viajar hacia
esferas reconditas del yo interior y del universo circundante. Quaker pugna
por lograr gestar algo original a partir de las fuertes influencias que
asimila, y ciertamente logra su cometido al plantear una oferta musical
refrescante a traves de sus retratos sonoros tan infatigablemente
catarticos. La presencia de una teclista invitada en la segunda pieza
homonima ayuda al grupo a ampliar su paleta sonora, pero el grupo, como
cuarteto, sabe llenar espacios y jugar inteligentemente con los vacios a lo
largo del repertorio remanente.
El antes mencionado ‘Autocritica?’ y ‘Russian Mountain” contienen algunos de
los pasajes mas intensos del disco, luego del apropiado anuncio manifestado
en el tema de apertura ‘Fruhstuck’. En fin, el tema de cierre baja un poco
la dosis de intensidad, pero aumenta el aura de exaltacion en sus pasajes
mas filudos. En muchos sentidos, ‘A Zurda y Siniestra’ opera como un
apropiado compendio de los diversos matices y sugerencias vertidas en todo
el espectro sonoro precedente – los aplausos finales y el misterioso mensaje
al reves añaden un toque de humor que contrasta con la inmensa solemnidad
que marca el tenor general de “Autocritica”. Antes de llegar aqui,
destacamos las excursiones deconstructivas de ‘Hanoi’ (una pieza siniestra,
en verdad), asi como la cadencia introspectiva que inunda los dos siguientes
temas, ‘Melos Per Manencia’ y ‘Arsis’ – Quaker logra en estos dos numeros
combinar lo conmovedor y lo psicodelico con una fluidez magistral. ‘Melos’
muestra la incorporacion de algunas tonalidades de tinte jazz-rock,
permitiendo asi que entren algunos halos de luz del atardecer en el bosque
oscuro dibujado por la musica de Quaker.
En suma, este disco es uno de tantos sintomas de vigor y creatividad
renovada que la vertiente progresiva y experimental dentro del rock
latinoamericano actual: Quaker es una banda a tener muy en cuenta tanto en
el presente como en el futuro inmediato, y su disco “Autocritica” es una de
las mas notables de este año 2005.
Cesar Mendoza
|