Temas
- Abducción - 01:01
- Odisea 78 - 07:15
- Por La Buena Onda - 05:13
- Gris Denso - 08:19
- A Través De Mi Ventana - 03:33
- Mi Cráneo - 07:04
Suite De La Tormenta
- La Invasión De Las Nubes - 06:26
- Tormenta - 06:18
- Calma Y Luz - 04.18
Nicolás Quinteros: teclados, Theremin, programaciones, voz
Colaboradores - Patricio Trujillo (guitarras eléctricas y electroacústica),
Carlos Figueroa (batería), Marcos Sánchez (bajo)
Q es el nombre de un proyecto de rock sinfónico creado y liderado por el
teclista chileno Nicolás Quinteros. El Sr. Quinteros, nacido en 1984, es un
pianista de formación académica que trabaja como profesor (tanto a nivel
particular como en la Universidad UNIACC), y de paso, tiene también a sus
espaldas una amplia trayectoria como músico de rock: por ejemplo, es fundador
del grupo de prog-metal Delta. Tuvo la suerte de tener como mentor en su
formación musical a Jaime Vivanco, uno de los pianistas más geniales que haya
dado jamás la escena musical chilena. En fin, Quinteros también tiene una
trayectoria solista en su CV, la cual se inició en 2005 con la grabación del
álbum "Ecos Nocturnos", que finalmente sería editado en 2008. Tres años más
tarde nos ofrece el concept-album "Abducción" bajo el nombre de Q - pasamos
acto seguido a reseñar este disco.
La pieza homónima es un breve prólogo cósmico a "Odisea 78", pieza que irrumpe
para iniciar realmente las cosas a punta de vitalidad y colorido. La amalgama
entre el swing propio de los riffs básicos de guitarra y las florituras del
teclado establecen una ambientación oportuna para sacar a colación los modismos
estilizados propios del género sinfónico dentro de un esquema robusto que se
instala abiertamente en el prog-metal de vieja escuela 90era. Un breve momento
de reposo que tiene lugar alrededor de la barrera de los 4"45" da pie a que el
ensamble reconstruya gradualmente el camino del motivo central a fin de darle
un marcado protagonismo a la guitarra para la segunda ocasión. "Por La Buena
Onda" sigue a continuación para mantener el momentum extrovertido y virar las
cosas hacia una plataforma emersoniana, dinámica alimentada de vibraciones
retro-prog cargadas de contagiosa polenta, afín a lo hecho por bandas como
Entrance y Gerard. "Gris Denso" ofrece un medio tiempo marcado por un
contundente swing jazz-rockero que atraviesa una sonoridad armada con patrones
prog-metaleros: influencia de Planet X, sin duda. La presencia de un interludio
espacial y la de una sección ceremoniosamente lenta ayuda a explotar el boato
progresivo del momento. La ocasión de "A Través De Mi Ventana" es una de relax
emocional: se trata de una power-ballad a lo LTE donde la guitarra ocupa el
lugar protagónico, explayándose en fraseos contundentes en base a la sencilla
progresión armónica trazada por el teclado en el fondo. "Mi Cráneo" se
catapulta a partir de este viaje melancólico para añadirle mayor músculo a la
ocasión: de hecho, se le puede describir como una extensión autónoma del
espíritu de "A Través De Mi Ventana" donde los músicos establecen ciertos nexos
con el swing de "Gris Denso" y el colorido progresivo de unos
Karmacanic-con-LTE.
Los últimos 18 minutos del álbum están ocupados por el opus "Suite De La
Tormenta". La primera sección de la suite, a la sazón, "La Invasión De Las
Nubes", establece un ambiente meditativo, por vía de un desarrollo temático
solemne guiado sobre un compás lento. "Tormenta" vira hacia un dinamismo más
tormentoso, vitalista, agilizando el esquema rítmico y apelando a vibraciones
típicamente prog-metaleras que se inmiscuyen fluida y filudamente en medio del
esquema sinfónico que sigue siendo, en cierto modo, imperante. La última
sección, "Calma Y Luz", regresa a la dimensión meditativa inicial, reforzándola
con un boato arrollador donde Quinteros deja salir su "Wakeman privado".
Culmina así un viaje musical estupendo, repleto de energía y clase: "Abducción"
es un disco a recomendar fehacientemente a los amantes del sinfonismo estándar,
el prog-metal y el retro-prog por igual. Nicolás Quinteros logra establecer su
valía como creador progresivo a través de este proyecto Q.
César Mendoza
|