La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PULSÓNICA: "Tribaloide" (2011)

Temas

  1. Metrópolis 1926 (3:37)
  2. Tribaloide (4:42)
  3. Maratón (3:26)
  4. Caminando Descalzo (3:53)
  5. Pangea - Partes 1, 2 y 3 (9:43)
  6. Supernova (3:31)
  7. Lapsus (0:53)
  8. Sabor A Mil (3:39)
  9. Alien Pop (3:51)
  10. Tibwa Eléctrica (1:50)

Integrantes

  • Jorge González: set de batería, timbales y xilófono
  • Carolina Cohen: set de congas y accesorios percusivos
  • Marcelo Tubio: guitarras y programaciones

Colaboradores - Patricio Resico (bajo en 1, 2, 4 y 8), Fabián Tejada (didgeridoo en 2 y steel drum en 4), Sergio Gutiérrez (piano en 8)

Pulsónica es el nombre de un ensamble argentino asentado en Buenos Aires, fundado en 2006 por el veterano y creativo baterista/percusionista Jorge González: su currículum incluye membresías pasadas en el Ensamble de Percusión Orquesta Amarilla, así como en las bandas de soporte de Celeste Carballo y Moris. La ideología sónica de Pulsónica se basa en una enérgica confluencia de rock progresivo, psicodelia de línea heavy y fusión de predominancia afro-latina. La presencia de Carolina Cohen en el vital refuerzo del esquema rítmico de la banda ayuda crucialmente a la hora de realzar las complejas cadencias y pautas rítmicas que entran a tallar en las composiciones de la banda. Pero no vale subestimar el rol del único no percusionista del trío, el guitarrista Marcelo Tubio - su energía y versatilidad lo convierten en el pilar

para llenar poderosa y convincentemente la arquitectura musical del grupo. El debut fonográfico de la banda tuvo lugar en 2008 con la edición de "Movimiento Perpetuo", y tres años más tarde, se publicó el segundo disco "Tribaloide". Este último es el que pasamos a reseñar a continuación.

Los primeros 3 BD minutos del álbum están ocupados por "Metrópolis 1926", pieza que exhibe su extroversión a flor de piel a través de su ilación de rudos

pasajes agresivos y otros más sofisticados de claro tenor fusionesco. Luego de este primer golpe de impacto sigue la pieza homónima, la cual gira hacia ambientaciones un poco más misteriosas, aunque la sólida presencia de la guitarra en los riffs y fraseos permite que la pieza exhiba su electrizante potencia inherente al empuje creado por el inteligentemente recargado ensamble rítmico. Con la dupla de "Maratón" y "Caminando Descalzo", el trío afianza sólidamente su posicionamiento musical ante nuestros oídos atentos: el primero de estos temas pone énfasis en la dimensión filudamente rockera de la banda (rozando en varios momentos el estándar del jazz-rock pesado moderno), mientras

que el segundo se desliza suavemente sobre cálidas arenas de fusión latina, permitiendo que la percusión sobresalga en un rol protagónico en el realce del swing, pero sin hacer su presencia abrumadora. El quinto tema es el más ambicioso del repertorio: se titula "Pangea" y dura 9 BE minutos en una ilación de tres partes. Los primeros tres minutos se focalizan en atmósferas minimalistas que se extienden cuales sábanas sonoras oníricas, creando así un trasfondo ideal para el vibrante solo de guitarra que se impone mágicamente; luego, tras una elegante serie de arpegios de guitarra, se arma un motivo sutil

donde la marcada cadencia rítmica de la supla González-Cohen manifiesta la dinámica electrizante del cosmos. Para los últimos dos minutos y pico, el ensamble desarrolla un ejercicio de implosión sónica tan contundente como mágica, exultante de vibraciones climáticas. Una vez que el grupo ha explorado las potencialidades más épicas de su propuesta musical en "Pangea", "Supernova"

retoma su faceta más aguerrida a partir de una retoma de la bizarra electricidad de "Maratón"; a modo de epílogo, "Lapsus" brinda una breve exhibición de llamaradas percusivas donde cada golpe suena a una evocación a las energías más vitales de la Madre Tierra. "Sabor A Mil" recurre a ritmos tropicales para elaborar su armazón en base a una arquitectónica sonora tan vibrante como elegante, al modo de un ítem de orfebrería vivazmente coloreado: ya a estas alturas del partido estamos más que familiarizados con la esencia de

Pulsónica, centrada en darle una fuerza apabullante en beneficio de la remodelación de varias posibilidades ofrecidas por la tradición fusionesca. "Alien Pop" se enfila por los senderos del space-rock en clave progresiva: la banda ostenta una agilidad muy juguetona a fin de que el innegable gancho del cual goza la pieza en cuestión despliegue abiertamente su propio magnetismo sin

perderse en enredos innecesarios. La frescura de esta pieza encuentra su adecuada contraparte en la ruda tensión de "Tibwa Eléctrica", el epílogo del álbum que comienza como una orgía percusiva y termina como un ejercicio de neurosis cuasi-Crimsoniana sembrado sobre un pasto de raíces Osibisa.

Como balance general, tenemos en "Tribaloide" 40 minutos de continuos ejemplos de música jazz-progresiva intensa y vigorosa creada con abundantes dosis de ingenio. Pulsónica es uno de varios nombres que mantienen los ideales del rock progresivo y la avanzada fusionesca en un sitial muy alto dentro de la vanguardia argentina de los últimos años. !Vale la pena investigar en su trayectoria!... y también esperar que sigan generando más discos en el futuro=85

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ