La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PROTO-KAW : “THE WAIT OF GLORY” (2006)

Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax

Temas:

  1. Nevermore (9:15)
  2. Relics Of The Tempest (5:06)
  3. When The Rains Come (8:54)
  4. On The Eve Of The Great Decline (4:49)
  5. Physic (5:42)
  6. Osvaldo's Groceries (3:15)
  7. The Vigil (7:18)
  8. Old Number 63 (6:50)
  9. Melicus Gladiator (4:50)
  10. Picture This (6:30)

Músicos:

  • Lynn Meredith / vocals, narration
  • John Bolton / flute, saxophones
  • Kerry Livgren / guitars, keybords, back vocals
  • Dan Wright / organ, keyboards, back vocals
  • Craig Kew / bass, back vocals
  • Mike Patrum / drums
  • Jake Livgren (live) / guitar, keyboards, percussion, back vocals

Segundo trabajo de estos renacidos proto-Kansas, rebautizados como Proto-Kaw y liderados por Kerry Livgren.

Nada nuevo bajo el sol en este “The Wait of Glory”, seguimos encontrándonos con la misma línea estilística y compositiva que en el anterior trabajo. Y seguramente eso es lo que nos vendrán ofreciendo Proto-Kaw en las sucesivas entregas. Ésta es una banda que no parece demasiado preocupada por mostrar la más ligera evolución, algo que a la larga puede resultar peligroso dada la posibilidad de repetir demasiados esquemas.

Lo de Proto-Kaw no es exactamente rock sinfónico-progresivo, sino un compendio de diferentes estilos setenteros entre los que predomina el progresivo americano (no en vano, a lo que más suenan es a Kansas), además de blues rock, hard rock, southern rock, funk, jazz rock, arreglos orquestales y hasta ska. Si tuviéramos que inventarnos una etiqueta para definir la música de Livgren y sus amigos, yo creo que seria muy adecuada: rock orquestal épico.

Factores tales como los lujosos arreglos, la grandilocuencia de las composiciones, el intenso despliegue instrumental o el talento de los músicos, no hay duda que logran producir un notable impacto en nuestros oidos, al menos durante las primeras audiciones de este trabajo. Pero no es menos cierto, que el álbum resulta un tanto monótono, sobretodo después de haber disfrutado anteriormente de “Before Became After”. En mi opinión, los temas se parecen unos a otros en demasia, y en definitiva al disco, pese a contar con buenos momentos, le faltan alicientes y condimentos que potencien su capacidad de emoción.

A pesar de seguir contando con ese innegable aroma a jam, sobretodo en los innumerables desarrollos instrumentales, tan característico de su anterior trabajo, el trabajo está dividido esta vez en en temas más decantados hacia el formato canción, con sus estrofas y estribillos, y eso sí, su correspondiente desarrollo instrumental. Y ahí es precisamente donde reside el principal interés del álbum, en los desarrollos instrumentales más extensos de piezas como “Old Number 63”, “Nevermore” o “The Vigil”.

Curiosamente puedo escontrar cierta intencionalidad en parecerse a ciertos pasajes de King Crimson. Tal vez sean tan sólo impresiones mias, pero me refiero al inicio de “Nevermore” en relación a “Epitaph”, y al inicio de “When the Rains Come” en relación a las también crimsonianas “Pictures of a City” y “Red”.

Pese a todo, creo que estamos ante un buen trabajo, pero ante “Before Became After” queda un tanto devaluado.

Valoración: 6.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es, rockomic@hotmail.com)

Enero 2006

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ