Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax
Temas:
- Nevermore (9:15)
- Relics Of The Tempest (5:06)
- When The Rains Come (8:54)
- On The Eve Of The Great Decline (4:49)
- Physic (5:42)
- Osvaldo's Groceries (3:15)
- The Vigil (7:18)
- Old Number 63 (6:50)
- Melicus Gladiator (4:50)
- Picture This (6:30)
Músicos:
- Lynn Meredith / vocals, narration
- John Bolton / flute, saxophones
- Kerry Livgren / guitars, keybords, back vocals
- Dan Wright / organ, keyboards, back vocals
- Craig Kew / bass, back vocals
- Mike Patrum / drums
- Jake Livgren (live) / guitar, keyboards, percussion, back vocals
Segundo trabajo de estos renacidos proto-Kansas, rebautizados como
Proto-Kaw y liderados por Kerry Livgren.
Nada nuevo bajo el sol en este “The Wait of Glory”, seguimos
encontrándonos con la misma línea estilística y compositiva que en el
anterior trabajo. Y seguramente eso es lo que nos vendrán ofreciendo
Proto-Kaw en las sucesivas entregas. Ésta es una banda que no parece
demasiado preocupada por mostrar la más ligera evolución, algo que a la
larga puede resultar peligroso dada la posibilidad de repetir demasiados
esquemas.
Lo de Proto-Kaw no es exactamente rock sinfónico-progresivo, sino un
compendio de diferentes estilos setenteros entre los que predomina el
progresivo americano (no en vano, a lo que más suenan es a Kansas),
además de blues rock, hard rock, southern rock, funk, jazz rock,
arreglos orquestales y hasta ska. Si tuviéramos que inventarnos una
etiqueta para definir la música de Livgren y sus amigos, yo creo que
seria muy adecuada: rock orquestal épico.
Factores tales como los lujosos arreglos, la grandilocuencia de las
composiciones, el intenso despliegue instrumental o el talento de los
músicos, no hay duda que logran producir un notable impacto en nuestros
oidos, al menos durante las primeras audiciones de este trabajo. Pero no
es menos cierto, que el álbum resulta un tanto monótono, sobretodo
después de haber disfrutado anteriormente de “Before Became After”. En
mi opinión, los temas se parecen unos a otros en demasia, y en
definitiva al disco, pese a contar con buenos momentos, le faltan
alicientes y condimentos que potencien su capacidad de emoción.
A pesar de seguir contando con ese innegable aroma a jam, sobretodo en
los innumerables desarrollos instrumentales, tan característico de su
anterior trabajo, el trabajo está dividido esta vez en en temas más
decantados hacia el formato canción, con sus estrofas y estribillos, y
eso sí, su correspondiente desarrollo instrumental. Y ahí es
precisamente donde reside el principal interés del álbum, en los
desarrollos instrumentales más extensos de piezas como “Old Number 63”,
“Nevermore” o “The Vigil”.
Curiosamente puedo escontrar cierta intencionalidad en parecerse a
ciertos pasajes de King Crimson. Tal vez sean tan sólo impresiones mias,
pero me refiero al inicio de “Nevermore” en relación a “Epitaph”, y al
inicio de “When the Rains Come” en relación a las también crimsonianas
“Pictures of a City” y “Red”.
Pese a todo, creo que estamos ante un buen trabajo, pero ante “Before
Became After” queda un tanto devaluado.
Valoración: 6.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es, rockomic@hotmail.com)
Enero 2006
|