Temas
- Hegemonium
- Reunion in the Mountains of Sarne
- Nactolos 21
- Belexes
- Totus Nemesis
- Greek Structure Sunbeam
- Incomudro
- Cyclopy
- Skont
Integrantes
- Lynn Meredith: voz
- Kerry Livgren: guitarras, piano (primera seccion de 3)
- John Bolton: saxo, flauta
- Don Montre: piano, piano RMI, saxo
- Dan Wright: organo, modulador
- Rod Mikinski: bajo
- Zeke Low: bateria (1-3, 8-9)
- Brad Schultz: bateria (4-7)
Fue con este disco que el sueño del segundo Kansas - ahora denominado
Proto-Kaw – de conseguir plasmar en registro oficial su obra musical tuvo
lugar en primer lugar. Ahora con un segundo CD en el mercado (que en
realidad es su primer trabajo oficial, literalmente hablando), se puede
interpretar a ‘Early Recordings’ como una constancia post mortem de una de
las propuestas mas interesantes de la arcaica escena norteamericana
progresiva (algo similar a lo que sucedio con la edicion del primer CD de
Hands que recopilaba material suyo de los 70s). La grata sorpresa que causo
entre los fans progresivos este material esta mas que justificada, dada la
inteligente combinacion que este septeto hizo del intenso ambiente
gotico-existencialista de VdGG, la psicodelia delirante del primer King
Crimson, la elegancia clasicista de Procol Harum, las vibraciones jazzeras
del Canterbury y el Zappa de las big bands, y tambien de manera mas tenue,
la psiodelia del rock californiano y la melancolia lirica de The Moody
Blues: todo ello para conformar un sonido peculiar y solido, apoyado en
buena medida sobre las dotes de los interpretes. Cabe destacar especialmente
los solos de viento y organo, asi como los efectos lugubres de guitarra y
organo que en ocasiones surgen para crear explosiones sonoras retadoras.
Otra cosa que es notable es el manejo efectivo de las secciones donde suenan
dos saxos, ya sea para darle un aire mas majestuoso a la instrumentacion
general, ya para realzar el aire de euforia propio de los jams. Livgren ya
era entonces un autor bastante prolifico, aunque como musico aun no era dado
a lucir mucho sus habilidades: preferia mantenerse estrictamente en el
puesto de guitarrista y preservar los solos mas llamativos a la flauta y
saxo, aunque ciertamente cuando el solea aprovecha la ocasion para soltarse
y exhibir su destreza (incluso en algun momento usa un arco de cello para
extraer efectos raros de su guitarra). El registro vocal de Meredith me
recuerda a un hibrido entre David Byron y Wilson Pickett.
Los dos primeros temas se me hacen muy influidos por la onda de Van der
Graaf Generator, con sazones de Procol Harum. Mas adelante, ‘Nactolos 21’,
‘Incomudro’ (que habra posteriormente de formar parte del repertorio del
segundo disco de Kansas), y ‘Totus Nemesis’ nos mostraran de manera mas
clara las pretensiones explosivas y osadas del grupo, jugando con la
sucesion de diversas ideas musicales, solos, a traves de sus largas
extensiones (entre los 11 y 14 minutos). Algo que se echa en falta en el
caso de ‘Totus Nemesis’ (y tambien en el numero de cierre titulado ‘Skont’)
es la carencia de una estructura definida que de un mayor orden y coherencia
global a la serie de jams que se suceden en su seno; en cambio, los otros
dos temas mencionados anteriormente si logran establecer una unidad integral
entre sus diversas secciones.
Pasando ahora al lado menos pretencioso (que no menos elaborado), destaco la
melancolia reflexiva de ‘Greek Structure Sunbeam’, la energia rockera de
‘Belexes’ (que poco mas tarde habra de aparecer en el disco debut de Kansas,
con un tono mas “heavy”), y el despliegue de rock steady fusionado con jazz
big band de ‘Cyclopy’, uno de los jams mas efectivos del disco.
Es loable la labor de la gente de Cuneiform Records de rescatar estas
grabaciones (demos, en su mayoria), que en su formato original sonaban entre
un poco mal y mal, y que han sido depurados con la mayor optimizacion
posible por la tecnologia digital; por otro lado, segun parece, no se pudo
hacer mucho en realidad por los dos ultimos temas (grabados en vivo). De
todas maneras, ninguno de estos inconvenientes tecnicos deberia apartar al
oyente del hecho de que el material musical reunido aqui es de primera.
Ahora que es demasiado tarde para ser considerados como pioneros del prog de
los USA, los musicos de Proto-Kaw deben ser considerados con toda justicia
como gestores de un valioso tesoro que ya afortunadamente ha dejado de estar
perdido.
Cesar Mendoza
|