Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
Proto-Kaw : "Before Became After" (2004)
|
Hola a todos, le verdad es que hace algun tiempo que no aparecia por aqui, la
falta de tiempo, ya se sabe, bueno quisiera compartir con vosotros mi ultima
adquisicion.
Se trata de Proto-Kaw, el primer grupo de Kerry Livgren antes de Kansas, segun
nos explica en el libreto, magnifica por cierto la presentacion del disco, con
fundas como los antiguos lp's, no tuvieron en su dia la oportunidad de darse a
conocer ni grabar ningun disco, ademas no los contrataban en ningun local, pues
la gente no salia a las pistas de baile cuando tocaban!!, seria que tocaban
sinfo-prog?? , bueno el caso es que despues de 30 años y de llevar una vida
normal, con ocupaciones normales, Kerry ha reunido a los componentes y han
editado, este año con inside-out, este cd: Before Became After, no voy a
comentarlo tema por tema pero tras un par de oidas, os puedo asegurar que se
trata de un muy buen disco de rock en algunos casos y de verdadero sinfo-prog
en otros, muy variado con un excelente vocalista, un teclista que aporta
momentos muy epicos y orquestados, una flauta dulce como pocas, y una guitarra
de lujo como la de Kerry Livgren, ademas de una buena base ritmica, bajo y
bateria. Existen temas desde 4 a casi 12 min. como es el caso del ultimo tema,
muy epico con reminiscencias a Incomudro o Lamplight Symphony, los que conoceis
estos temazos de Kansas sabeis a lo que me refiero (piel de gallina), otros
mas R.I.O. e incluso algo Jazz-fusion o trazas de King Crimson, en fin un muy
buen disco, muy variado como digo, que se completa con un segundo cd en el que
hay una version de Belexes, ademas de otros dos temas y un video con una
interview con los componentes de Proto-Kaw.
Bueno pues nada mas,
Saludos
|
Con esta breve nota no pretendo hacer una critica deldisco de
Proto-Kaw que acaba de sacar el señor Kerry Livgren y con el que creo que
intenta recuperar el espiritu delos primeros Kansas, componiendo un album
muy sinfonico qu relamente me ha gustado en las dos primeras veces que lo he
oido. Intento despertar la curiosidad de los que lean esto y lo escuchen
creo que a los amantes de Kansas y en general a los amantes del buen
sinfonico, lesgustaracon sus excelentes instrumentaciones y
buenas ideas compositivas
nada mas, espero comentarios mas amplios sobre este disco
Jose Miguel Muñoz
|
Temas
- Alt. More Worlds than Known
- Words of Honor
- Leaven
- Axolotl
- Quantum Leapfrog
- Greensburg, Glickstein, Charles, David, Smith and Jones
- Gloriana
- Occasion of Your Honest Dreaming
- Heavenly Man
- Theophany
Integrantes
- Lynn Meredith: voz, recitaciones
- Kerry Livgren: guitarras, piano, teclados, coros, percusion, bateria en 3
- Dan Wright: organo, teclados, coros, percusion
- John Bolton: saxos, flauta
- Craig Kew: bajo
- Brad Schultz: bateria
Colaboradores – Rod Mikinski (bajo en 4), Eva Peterson, Jake, Britta y
Jessica Livgren (coros)
Con este disco, el primero que consta como grabacion oficial de la
resucitada banda Proto-Kaw (la segunda version de Kansas), Livgren y buena
parte de sus viejos compinches logran recrear la “magia perdida” de los
primeros 70s, retomando varios temas del repertorio arcaico de la banda y
proveyendo unos cuantos nuevos que en gran medida rescatan y respetan el
espiritu artistico de su obra original, recogida en “Early Recordings from
Kansas”. Si bien no pierden la ocasion para incoporar elementos digitales
modernos en algunos sintetizadores, estos no son usados para ocupar la
primacia. Por el contrario, aun se conserva frontalmente el rol destacado
del organo Hammond, los solos de guitarra y vientos, la energia expresiva
del vocalista, y sobre todo, los sabores predominantemente jazzeros que
resultaban caracteristicos de aquella formacion de la era 71-73, siendo asi
que la seccion ritmica se instaura como el bastion central de esta
conservacion. El empleo de los sintetizadores basicamente obedece al armado
de orquestaciones fastuosas que añaden un cierto toque de distincion y
pulcritud sinfonica al ensamble grupal: tal vez algunos encuentren en esta
estilizacion un motivo para extrañar el tenor aspero y crudo del repertorio
mas antiguo, pero yo mas bien interpreto esto como un reciclaje renovador de
la esencia original del grupo. En mi humilde opinion, la propuesta de
Proto-Kaw gana mucho en colorido, y con ello se prepara a articular de una
manera mas contundente su ideologia progresiva.
Un golpe de gong da inicio al primer tema, el mismo que articula blues, jazz
fusion, y colores exoticos de corte arabigo en una amalgama sonora bien
articulada y con gancho; una linea musical semejante se repite poco despues
en ‘Leaven’, poniendo en este caso un mayor acento en la actitud de misterio
mistico, hasta llegar a la frenetica explosion de la coda – uno de los
numeros mas impactantes del disco. En contraste, ‘Axolotl’ ofrece un paisaje
sonoro mas marcadamente melancolico e introspectivo, mientras que por su
parte, ‘Quantum Leapfrog’ se pasea por los senderos del jazz fusion,
manejando con habil sutileza la elegante sensualidad propia de esta onda en
beneficio de la solemnidad espiritual de la letra. ‘Words of Honor’ es una
balada con ciertos tonos AOR, aunque manteniendo un toque de sofisticacion
progresiva en su bizarro interludio instrumental, muy a lo Jethro Tull.
Siguiendo por la faceta mas ligera del disco, los temas 6 y 8 ofrecen los
momentos mas accesibles del disco: melodias agradables, compases pegadizos
de corte R’n’B, y una labor cuidada en los arreglos vocales e
instrumentales: sin ser muy trascendentales, cumplen con ofrecer un sano
contrapeso frente a la complejidad del resto del material. ‘Heavenly Man’
tambien esta construido sobre una base R’n’B, pero ciertamente muestra
aspiraciones mas elevadas en lo que se refiere al empleo de algunos quiebres
ritmicos y algunos ingeniosos giros de acordes, asi como la adopcion de un
tono meditativo, ligeramente sombrio.
‘Gloriana’ y ‘Theophany’ son los numeros mas proximos a los parametros
habituales del Canterbury y el sinfonismo de herencia britanica (JT, Procol
Harum), siendo asi que el segundo en mi opinion destaca como el mas
brillante del disco, merced a la sucesion de las diversas secuencias
melodicas hermosas y envolventes, esplendorosas orquestaciones de teclado, y
ese atrapante compromiso emocional que se destila tanto en el canto de
Meredith como en el desarrollo de las partes mas epicas del numero. Un
cierre delicioso para un disco realmente espectacular; de lo mejorcito que
se ha editado este año en el mundo progresivo.
La edicion especial doble incluye un bonus CD, el cual contiene una version
en vivo de ‘Belexes’ (un clasico tanto de Proto-Kaw como del Kansas que
todos conocemos) extraida de una presentacion reciente del grupo; la version
single de 'Words of Honour'; un tema intimista tirado hacia el R’n’B llamado
‘It Moves You’ que no aparece en el CD oficial, y que sigue la misma pauta
melodica de 'Words...'; y una entrevista grabada en video.
Cesar Mendoza
|
Discografica: InsideOut/Mastertrax
Temas:
- Alt More Worlds Than Known (7:31)
- Leaven (8:28)
- Axolotl [for lack of a better name] (6:07)
- Quantum Leapfrog (5:45)
- Gloriana (9:09)
- The Occasion Of Your Honest Dreaming (3:41)
- Heavenly Man (5:55)
- It Moves You (4:29)
- Theophany (11:44)
Musicos:
- Lynn Meredith / vocals & narration
- John Bolton / saxophones, flute
- Kerry Livgren / guitars, piano, keyboards, percussion & backing vocals
- Dan Wright / organ, keyboards, percussion & backing vocals
- Craig Kew / bass & backing vocals
- Brad Schulz / drums
Proto-Kaw fueron hace un tiempo Kansas. Justo antes de que lo fuera el grupo
que todos conocemos. Se formaron a inicios de los 70, liderados por Kerry
Livgren, y decidieron llamarse Kansas, pero se disgregaron antes de lanzar
ningun album. Posteriormente Livgren se junto con Steve Walsh y compañia
para formar los Kansas que todos conocemos.
Tras mas de treinta años, Livgren decide volver a reunirse con los
compañeros con que contaba al inicio de su carrera, y logicamente deben
buscarse un nuevo nombre. Proto-Kaw lanzaron hace un par de años un
recopilatorio con viejas grabaciones de aquellos primerizos Kansas, titulado
"Early Recordings from Kansas 1971-73", y por fin este año, regresan con un
nuevo album compuesto por material nuevo.
En un principio, resulta chocante que Livgren forme un nuevo grupo donde
desarrollar sus ideas, cuando siempre ha podido explayarse a gusto en
Kansas. Es algo parecido a lo que ocurrio con Blackmore, que abandono Deep
Purple para formar su propio grupo, Rainbow, cuando en realidad Deep Purple
ya era en gran parte su propia banda. Pero tambien es logico comprender que
Livgren, tras abandonar de nuevo a Kansas, quiera hacer algo distinto a su
grupo de siempre. Ademas del detalle que la sintonia con sus nuevos/antiguos
compañeros no ha podido ser mejor tras la edicion hace dos años de "Early
Recordings from Kansas 1971-73".
Realmente fresco este trabajo de Proto-Kaw. Como es logico recuerda a
Kansas, dada la presencia de Kerry Livgren, pero al mismo tiempo suena
diferente. Para hacernos una idea, podriamos compararlo con el ultimo
trabajo de Kansas, el excelente "Somewhere to Elsewhere", o mas exactamente
con algunas suites incluidas en este. Proto-Kaw son como unos Kansas mas
comedidos, donde los pasajes melodicos se imponen a la locura de dinamismo y
cambios de ritmo propios de aquellos lejanos primeros cinco trabajos (sin
duda los mas relevantes y mejores en la carrera del mitico sexteto). De
todas formas, a diferencia de "Somewhere to Elsewhere", Proto-Kaw se
decantan mas por la jam instrumental orquestal de puro sabor americano, y un
fuerte regusto bluesy, contrastando con el espiritu algo mas roquero, basico
y directo de ese ultimo trabajo de Kansas. La otra diferencia basica esta en
Robby Steindhard y su caracteristico y representativo violin, que en
Proto-Kaw no tiene sustituto.
Parece mentira que unos musicos retirados hace tantos años (con la excepcion
de Livgren), sean capaces de reformarse y sonar tan compactos y con tanta
conviccion. Sonido basicamente analogico, predominando el hammond y los
sintetizadores, ademas de la omnipresente guitarra de Kerry Livgren,
flautas, saxos y ocasionales arreglos de cuerda. A destacar el gran
vocalista que es Lynn Meredith.
Mencionemos el magnifico tema inicial "Alt More Worlds Than Known", un
blues-rock sinfonico "agrandado" por los arreglos de cuerda; las preciosas
melodias de "Gloriana" una de las que mejor recuperan la memoria de Kansas;
asi como la pieza final, la grandiosa "Theophany", probablemente lo mejor
del album. Estos excelentes temas son probablemente los mas representativos
del sonido de Proto-Kaw.
Otros temas no se quedan lejos. La grandilocuente y eclectica "Leaven", la
balada sinfonica "Axolotl [for lack of a better name]" y la mezcla de
jazz-rock y hard rock con un toque a Gentle Giant que es "Quantum Leapfrog".
Finalmente, un poco menos destacadas son "The Occasion Of Your Honest
Dreaming", un tema mas accesible de puro sabor americano (parece una mezcla
entre Bachman Turner Overdrive y Poco, o algo asi), la melodica y roquera
"Heavenly Man", y los aires mas pop de "It Moves you".
Cualquier fiel seguidor de Kansas pienso que no deberia perderse este
trabajo por nada del mundo. Posiblemente lo mejor que ha hecho Kerry Livgren
desde aquel ya lejano "Point of Know Return", y uno de los albumes
destacados del año.
Valoracion: 7.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Noviembre 2004
|
|