- I 4 i 1 (06:11)
- II 4 ii 1 (03:29)
- III 1 ii 2 (04:27)
- IV 4 ii 4 (07:58)
- V 2 ii 3 (04:27)
- VI 3 i 2 (08:14)
- VII 3 ii 2 (06:32)
- VIII 2 ii 4 (04:27)
- IX 4 i 3 (04:32)
Total time: 50.23.
- Toñ Levin: Bass, stick, synth.
- Trey Gunn: Touch guitar.
- Bill Bruford: Drums, percussion.
- Robert Fripp: Guitar.
All music composed by Fripp, Bruford, Levin, Gunn.
Recorded Live at the Jazz Cafe, London (december 1st-4th 1997).
La portada y practicamente todo el relleno de este cd es obra de
P.J.Crook, el cual refleja grandes multitudes concentradas en un jazz
cafe de la primera mitad de siglo (cercano a los anos 20), con los
musicos tocando y la gente bebiendo y fumando. En la parte trasera se
muestra otra perspectiva del local y de su caracter underground, donde
se concentran todos los vicios que no estaban permitidos en la vida
normal (el alcohol, el jazz o el sexo) en un dibujo dividido a la mitad.
En la parte superior transcurre la vida cotidiana y diurna, con pies que
transportan cuerpos al trabajo, coches... En la segunda mitad se refleja
la otra cara, el lado oscuro, ilegal, nocturno. Aquel al que todos
acuden y del que todos reniegan.
Este recital de ProjeKct One forma parte de una caja en la que se
muestran una serie de trabajos de diferentes alineaciones crimsoniacas
(en la linea de sus trabajos a partir del "VROOOM"-1994-) que se
juntaron bajo la batuta de su lider creativo, Robert Fripp. Son en total
cuatro ProjeKcts que tocan, mediante cuatro grabaciones de sus
diferentes conciertos, la cara mas oscura y libre de la musica
progresiva, el free, la improvisacion, o el Avant. El primer trabajo en
salir de esta clase fue el "Space Groove" (98), disco en estudio de
ProjeKct Two (compuesto por Robert Fripp, Adrian Belew y Trey Gunn).
Despues de este trabajo (hay un directo incluido en esta caja del
ProjeKct Two) el segundo grupo en ver la luz un disco fue este ProjeKct
One, en donde se unian al mismo tiempo, los soundscapes y recursos
expresivos de Fripp y su discipulo Trey Gunn, los bajos motivicos y
extravagantes de Toñ Levin y las baterias siempre intelectuales de Bill
Bruford.
El punto de vista que voy a seguir en el comentario, mas que
analitico o historico, va a estar mas centrado en lo estetico de sus
improvisaciones, tanto en conjunto como por separado. Para ello voy a
seguir algunas indicaciones del estudioso Lewis Rowell que, en su obra
"Introduccion a una filosofia de la musica", nos habla de 5 valores a la
hora de estudiar una obra musical y que ahora resumo muy brevemente:
1) Valores tonales (referidos a aspectos del significado del propio
lenguaje musical, como el timbre, los registros, los acordes, el color
armonico, los silencios...).
2) Valores texturales (mas relacionados con la superposicion de capas y
las relaciones entre ellas).
3) Valores dinamicos (recogiendo aspectos ce realce y de expresion, como
la intensidad, los matices, el movimiento...).
4) Valores temporales (los que determinan la duracion, el ritmo y el
movimiento).
5) Valores estructurales (criterios con los que se pueden establecer
divisiones de partes).
ANALISIS ESTETICO TEMATICO
4 i 1: Aqui se genera un gran comienzo con el elemento sorpresa de no
encontrarnos los aplausos ni la presentacion que uno suele esperar de
cualquier concierto. Fripp y compania omite este acto para adentrarnos
en el cuerpo de la concepcion del ProjeKct One. Con un principio de
arrastre totalmente, en el que se lleva al oyente a la creacion del tipo
musical sin ningun tipo de ceremonias, con los soundscapes creados por
Fripp y Gunn a entrar en un ritmo vertiginoso y vigoroso que no se va a
soltar hasta el final (tambien se podria interpretar, segun Rowell, este
principio como de emergencia, ya que nosotros asistimos a la generacion
del ritmo pero este surge espontaneamente sin ningun tipo de progresion
ritmica). Durante el largo minutaje de esta pieza, los valores mas
presentes son el virtuosismo de todos los musicos (tanto en los solos
como en la ritmica) y su rapido y complejo tempo. Esta quasi-concepcion
de "climax perpetuo" no va a ningun punto, ni mas fuerte ni mas suave,
que nos pueda ayudar a establecer una minima nocion estructural (tan
solo la timbrica de los solos). Solo te puedes dejar llevar hasta que
sobre el minuto 5:30 cesa la bateria y se muere el climax en un ambiente
muy tenso. El gran efecto de este tema es de repente oir los aplausos al
acabar, ya que uno se olvidaba de que estaba ante un concierto.
4 ii 1: Sobre un ritmo motor bastante regular y vigoroso, los
ProjeKct One construyen aqui otro tema. Por contraste con el tema
anterior, aqui se muestra el elemento ritmico mas constante y menos
desconcertante que el anterior, lo que puede dar seguridad a la hora de
escuchar. Los solos siguen su esquema caotico y envolvente (mas en este
tema que parecen casi a veces como meras texturas que recubren el
ritmo).
1 ii 2: Acostumbrados a la duracion mayor del primer tema, la
anterior borrasca musical es cortada de repente, sorpresivamente, para
una gran creacion que busca un contraste estetico con sus dos
improvisaciones anteriores. Los primeros 50 segundos, totalmente
atmosfericos, intentan crear un ambiente dramatico que despues se vera
reforzado por una comedida seccion ritmica que sabe crear una gran
tension en varios aspectos (como por ejemplo el hecho de que sea tan
excesivamente lento, aunque en otras ocasiones Bruford pasa a ser mas
matematico, o el bajo de Levin que en algunos momentos muestra lineas
mas movidas y con un ligero toque de jazz). Gunn contribuye a este
efecto con su ostinato en la parte media, y sobre todo Fripp explota el
contenido expresivo de este tema, con un timbre que recuerda a un piano
con "sustain". Fripp se mueve por escalas agudas para insistir en esa
sensacion atmosferica-tragica.
4 ii 4: Rowell, en sus valores estructurales, encuentra cinco
principios causales basicos, lo cual es lo que le proporcionara su
esquema. En este caso, esta improvisacion se genera de forma organica, a
partir de una sustancia seminal (exceptuando el solo que le da paso,
entre Bruford y Levin, de 40 segundos) que introduce Toñ Levin y a
partir de la cual se van presentando propiedades de desarrollo, de
crecimiento (a partir de leves variaciones ritmicas), de tension
(cortesia de los fondos efectistas guitarristicos de Fripp y Gunn) y
complejidad creciente lo que nos lleva a un climax (a partir de la linea
solistica de Fripp que abarca mayoritariamente los minutos 5 y 6) y a su
progresiva caida que cierra la improvisacion.
2 ii 3: Este tema goza de una gran hegemonia en el disco. Un tema
compuesto de texturas creadas por Fripp y Gunn a la guitarra y Levin al
sintetizador (recordando algo a sus trabajos mas new age, tales como el
"Waters of Eden" del 2000), sin ninguna sensacion motora, ad libitum...
Aqui gozarian muchos de los valores que Rowell engloba como texturales,
tales como la percepcion de la musica como suave (con continuos ligados
expresivos sin ningun ataque brusco), densa (por su densidad de capas
aunque es una, la de Fripp, la que nos va conduciendo prioritariamente)
y a veces confusas (cuando todos los instrumentos llegan a unos pequenos
micro-climax).
3 i 2: Viniendo de la templanza del tema anterior, aqui el principio
se origina con percusion, elemento nuevo ya que veniamos de un tema en
donde no aparecia. El principio es lento, como intentando llevar al
espectador, progresivamente de menos a mas. Se vuelven a repetir
parametros del tema anterior, como el estilo de los soundscapes, para ir
ganando progresivamente en fuerza, velocidad y complejidad y llevarnos
otra vez al paroxismo, llegando a morir al final (un esquema muy
primitivo de nacimiento- crecimiento-muerte que aqui se muestra).
3 ii 2: Una vez que el ProjeKct se ha vuelto a reafirmar en la
dinamica potente, Levin introduce aqui un riff seminal, que se sabe que
sera el que origine y conduzca la improvisacion (el timbre y el estilo
de este riff es muy similar a las improvisaciones que poco despues
realizara en el grupo Liquid Tension Experiment). El clima de tension es
desgarrador, caracterizado por cromatismos en las guitarras, unos
ascendentes y otros descendentes (como el ultimo, que marca el final).
Las baterias de Bruford aqui se muestran muy versatiles siempre
reflejando el mayor o menor grado de intensidad (como en el climax del
minuto 5, en donde se ha perdido ya el motivo conductor de Levin).
2 ii 4: Dentro de la versatilidad que tiene este trabajo, este tema
vuelve a reflejar, en cierto sentido, el mismo simbolismo de la segunda
improvisacion. Continuando con ese ambiente tenso del tema anterior,
aqui se prolonga un poco mas esa atmosfera con un ritmo mas regular y
continuo.
4 i 3: Un gran cierre del disco y uno de los momentos que mas nos
recuerda a otros grupos cercanos, como a King Crimson (la intro parecen
los juegos entre Bruford y Levin en el "Indiscipline") o a Liquid
Tension Experiment, con ese caracter mas metalico y oscuro. Bruford
acude una vez mas a sus baterias matematicas, combinando ritmos con una
facilidad pasmosa. Gunn muestra aqui un registro mas arrastrado, mas
trash. Su maestro Fripp no se queda atras, utilizando las distorsiones
mas agresivas del disco. Un buen cierre para una sabia realizacion de
improvisaciones. Por cierto, el final me recuerda mucho al de los "Three
minutes warning" del primer Liquid Tension Experiment (1998).
Para los amantes de las improvisaciones con anarquias controladas
con multipes disonancias, las mentes abiertas, los amantes de la fusion
"Avant" y sobre todo para los seguidores del espiritu oscuro de Kc.
Un saludo para todas los cajeros y cajeras, en especial para los
crimsoniacos ADO Fripp y Fripp Villanueva.
SALU
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