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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 PROCOL HARUM : "Procol Harum" (1967)

Temas:

  1. A Whiter Shade of Pale
  2. Conquistador
  3. She Wandered Through The Garden Fence
  4. Something Following Me
  5. Mabel
  6. Cerdes(Outside The Gates Of)
  7. A Christmas Camel
  8. Kaleidoscope
  9. Salad Days(Are Here Again)
  10. Good Captain Clack
  11. Repent Walpurgis

Musicos:

  • Gary Brooker: Voice and Piano
  • Matthew Fisher: Hammond organ
  • Robin Trower: lead guitar
  • David Knights: bass guitar
  • B,J. Wilson: percussion

* Produced by Denny Cordell.

“Procol Harum” se formo en 1966 en la ciudad inglesa de Essex por miembros de la banda de R&B “The Paramount”, entrando en la escena britanica con este homonimo primer album de 1967.

La formacion original estaba liderada por Gary Brooker(Voz y Piano), Matthew Fisher (Organo Hammond), Robin Trower(Guitarra), David Knights(Bajo) y finalmente B,J. Wilson(Bateria), agrupacion que tan solo se mantuvo hasta su primer disco. Seguidamente tras varios cambios en la lineas de la banda, el grupo se disuelve en 1977 para despues reaparecer en 1991 bajo liderazgo de su cantante Gary Brooker.

La banda es una de las innovadoras de la escena britanica de segunda mitad de los 60, y aunque nunca se les haya considerado dentro del RPS, estos son primitivos de dicho movimiento cuya maxima expresion del genero se plasmara ya entrado los 70.(Por ejemplo otras bandas primitivas son The Nice, Moody Blues, Traffic, el Pink Floyd de Barret, y un largo etc) La segunda mitad de los sesenta esta llena de primicias al movimiento progresivo: la psicodelia de Pink Floyd, la conjuncion artistica de Mothers of Ivention de Frank Zappa, la incursion sinfonista de The Moody Blues(en “Days Of Futured Passed”) son algunos ejemplos, y en este caso tambien lo son PH.

La musica de PH se asienta en las raices bluseras, el beat ingles, y el romanticismo de sus textos, aunque expresado de forma diferente a cualquier banda bluesrockera o del beat britanico debido a la forma y utilizacion de dos instrumentos: el Piano y especialmente el organo hammond que M. Fisher hizo sino revolucionar el panorama musical ya que la manera de utilizar el instrumento es realmente lo mas destacable e importante.

Ademas la voz de Brooker: aspera ,cautivadora y romantica a lo largo de todo el disco. El ejemplo a la voz el hit que los catapulto a la fama llamado (1)“A Whiter Shade Of Pale”. Este fue el superventas (lanzado en forma de single) y curiosamente en un principio no aparecia en el disco. Pero tras la gran aceptacion y buenas ventas se termino incluyendo en el LP, y en ediciones posteriores se puede hallar(de la que yo dispongo), e incluso en ocasiones se puede encontrar el titulo del album acreditado al mismo tema.

Otra curiosidad ademas es la de encontrarse entre los sencillos mas vendidos de la historia. Un dato significativo y tipico para un tema de caracter melancolico y romantico, que lleva la indumentaria de tema comercial, para todos los publicos y sin dejar de ser un buen tema.

Por otro lado(2)“Conquistador”(considerado un clasico) es una pieza alegre y “beat” donde la aportacion creativa del organo hammond hace de este de lo mejor del album. Posteriormente dicha pieza sera mas pulida en el directo “Live with the Edmonton Symphony Orchestra”(1972) cobrando una nueva dimension frente a su version orginal, ya que esta contiene una mayor afluencia sinfonica.

Las piezas a destacar son las de componente blusero y melancolico(propiciado por el Piano) como (4)“Something Following Me”, (6)“Cerdes”(con refinado solo de guitarra),(7)A Christmas Camel y (9)“Salad days(Are Here Again)”. En este ultimo nuevamente el Hammond es el instrumento guia, con especial mencion al solo que contiene.

Otras de buena factura son la marchosa y breve (8)”Kaleidoscope”, la alegre (3)“She Wandered through the garden fence”, y la mejor pieza del disco (11)“Repent Walpurgis”(instrumental romantico y de gran sentimiento) con ese Hammond potente que a uno se le eriza la piel. Bellisima pieza!! En cambio las aportaciones de la guitarra son escasas, destacando unicamente el solo que lleva Cerdes, y aportaciones en el ultimo tema: Repent Walpurgis.(La salida del guitarrista Trower es mas que evidente)

La parte negativa frente al resto del reperterio son para las breves (5)”Mabel” y (10)“Good Captain Clack”. La primera, un tanto beatle con participacion principal de las voces, y en el fondo un piano en una fiesta donde hay destrozos y que no aporta demasiado. La segunda, es de igual pareceido a la anterior, pero aqui hay que hacer mencion especial al Hammond y al Piano pues este parece como si proviniera de un salon de cabaret. Aun asi estos dos temas sirven como relleno siendo de menor importancia comparado con el resto.

Resumiendo, este es un album curioso y agradable que sirve para entender lo que ya se gestaba por aquellos años. La idea de la diversidad y la influencia de las raices musicales era lo que se plasmaba en las bandas de rock, que tiene su fruto y culmen en el genero sinfonico progresivo comenzado los 70.

Debut recomendable para amantes de ese instrumento tan prolifico de la musica contemporanea: el “Hammond”.

Ya posteriormente con los cambios de formacion PH daran mas frutos musicales reflejado en futuros discos como “Home”, “A Salty Dog”, y sobretodo “Grand Hotel”.

Finalmente como dato curioso señalar que la produccion del disco corrio a cargo de Denny Cordel de la tambien primicia britanica llamada The Moody Blues.

Saludos,

Antonio Gil.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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