Temas
- Grand Hotel
- Toujours l’Amour
- A Rum Tale
- T.V. Caesar
- A Souvenir of London
- Bringing Home the Bacon
- For Liquorice John
- Fires (Which Burnt Brightly)
- Roberts’ Box
Integrantes
- Gary Brooker: piano, percusion, flauta dulce, banjo, voz
- Chris Copping: organo, clavicordio, flauta dulce, guitarra acustica
- Mick Grabham: guitarras electricas y acustica
- Alan Cartwright: bajo, contrabajo
- B. J. Wilson: bateria, percusion, 22 mandolinas!!
- Keith Reid: letras
Colaboradores – Christianne Legrand (voz en 8), David Ball (flauta dulce en 6;
sin acreditar)
Despues del exito artistico y comercial que significo su anterior disco en
vivo, grabado con la Edmonton Symphony Orchestra, Procol Harum edito su
siguiente disco en estudio ‘Grand Hotel’. Las sesiones de grabacion
comenzaron cuando el guitarrista David Ball (reemplazante de Robbie Trower)
todavia seguia en el grupo, pero a mitad de camino entro Mick Grabham para
ocupar el susodicho lugar. El hecho es que Gary Brooker, en tandem con el
letrista Keith Reid, asumia las riendas estilisticas de la banda de forma
“dictatorial”, por lo que el cambio de guitarrista no afecto para nada al
realce de la tendencia melodica que siguio tras la partida de Trower a fines
de 1971, quien esencialmente era un musico adepto al blues electrico y la
psicodelia hendrixiana.
El tema homonimo de entrada exhibe una pomposidad sinfonica, manifiesta no
solo en el manejo masivo de arreglos de cuerdas y vientos y la presencia
determinante de un ensamble coral, sino tambien por las alternancias de vals
y minue que aparecen en su majestuoso interludio: realmente una pieza
rebosante de belleza conmovedora y elegancia cristalina. Tambien encontramos
un manejo de buenos arreglos orquestales en T.V. Caesar, aunque a decir
verdad este tema no me parece tan impresionante como otros de la carrera de
PH. Mejor logrados me parecen: For Liquorice John, un tema de corte
melancolico que retrata la autodestruccion fisica y mental producto del
alcoholismo; Bringing Home the Bacon, lleno de ingenua alegria y
refinadamente armado; y Fires (Which Burnt Brightly), en el cual los
contrapuntos de piano y clavicordio, junto a los estilizados tarareos de la
invitada Legrand aportan un colorido peculiar bastante efectivo a una
composicion de por si bastante inspirada.
La faceta mas alegre e ironica del disco esta bien expuesta en la parodia
country A Souvenir of London (un lamento satirico sobre las enfermedades
venereas) y en Toujours l’Amour (el single de este disco), mientras que el
lado mas vulnerable explota en la desgarradora balada en clave blues A Rum
Tale, muy a tono con las ya mencionadas For Liquorice John y Fires...
En suma, un disco bastante atractivo y bien elaborado que, a pesar de no
tener el nivel de sofisticacion estilistica de las obras maestras mas
mencionadas del genero progresivo, pone en evidencia la genialidad e
importantcia artistica de los aportes de PH al respecto.
Cesar Mendoza
|