La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PROCOL HARUM: "Grand Hotel" (1973)

Temas

  1. Grand Hotel
  2. Toujours l’Amour
  3. A Rum Tale
  4. T.V. Caesar
  5. A Souvenir of London
  6. Bringing Home the Bacon
  7. For Liquorice John
  8. Fires (Which Burnt Brightly)
  9. Roberts’ Box

Integrantes

  • Gary Brooker: piano, percusion, flauta dulce, banjo, voz
  • Chris Copping: organo, clavicordio, flauta dulce, guitarra acustica
  • Mick Grabham: guitarras electricas y acustica
  • Alan Cartwright: bajo, contrabajo
  • B. J. Wilson: bateria, percusion, 22 mandolinas!!
  • Keith Reid: letras Colaboradores – Christianne Legrand (voz en 8), David Ball (flauta dulce en 6;

sin acreditar)

Despues del exito artistico y comercial que significo su anterior disco en vivo, grabado con la Edmonton Symphony Orchestra, Procol Harum edito su siguiente disco en estudio ‘Grand Hotel’. Las sesiones de grabacion comenzaron cuando el guitarrista David Ball (reemplazante de Robbie Trower) todavia seguia en el grupo, pero a mitad de camino entro Mick Grabham para ocupar el susodicho lugar. El hecho es que Gary Brooker, en tandem con el letrista Keith Reid, asumia las riendas estilisticas de la banda de forma “dictatorial”, por lo que el cambio de guitarrista no afecto para nada al realce de la tendencia melodica que siguio tras la partida de Trower a fines de 1971, quien esencialmente era un musico adepto al blues electrico y la psicodelia hendrixiana.

El tema homonimo de entrada exhibe una pomposidad sinfonica, manifiesta no solo en el manejo masivo de arreglos de cuerdas y vientos y la presencia determinante de un ensamble coral, sino tambien por las alternancias de vals y minue que aparecen en su majestuoso interludio: realmente una pieza rebosante de belleza conmovedora y elegancia cristalina. Tambien encontramos un manejo de buenos arreglos orquestales en T.V. Caesar, aunque a decir verdad este tema no me parece tan impresionante como otros de la carrera de PH. Mejor logrados me parecen: For Liquorice John, un tema de corte melancolico que retrata la autodestruccion fisica y mental producto del alcoholismo; Bringing Home the Bacon, lleno de ingenua alegria y refinadamente armado; y Fires (Which Burnt Brightly), en el cual los contrapuntos de piano y clavicordio, junto a los estilizados tarareos de la invitada Legrand aportan un colorido peculiar bastante efectivo a una composicion de por si bastante inspirada.

La faceta mas alegre e ironica del disco esta bien expuesta en la parodia country A Souvenir of London (un lamento satirico sobre las enfermedades venereas) y en Toujours l’Amour (el single de este disco), mientras que el lado mas vulnerable explota en la desgarradora balada en clave blues A Rum Tale, muy a tono con las ya mencionadas For Liquorice John y Fires...

En suma, un disco bastante atractivo y bien elaborado que, a pesar de no tener el nivel de sofisticacion estilistica de las obras maestras mas mencionadas del genero progresivo, pone en evidencia la genialidad e importantcia artistica de los aportes de PH al respecto.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ