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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 POTEMKINE: “Triton” (1977)

Temas

  1. Asyle 7:25
  2. Crepuscula 4:57
  3. Loolit II 8:29
  4. Liberserim Urb et Chant de Viamor 3:59
  5. Eiram 13:34
  6. Loolit 3:05 (bonus track)
  7. Zed 5:14 (bonus track)
  8. Rictus 4:46 (bonus track)
  9. Mystere 5:47 (bonus track)

Integrantes

  • Charles Goubin: guitarras, piano, vocz
  • Philippe Goubin: batería, percusión (1 - 7)
  • Doudou Dubuisson: bajo (1 - 7)
  • Michel Goubin: piano, voz (4, 6 - 9)
  • Xavier Vidal: violín (6 - 9)
  • Gilles Goubin: bajo (8, 9)
  • Maurice Bataille: batería (8, 9)

Segundo disco de Potemkine, banda francesa que encarnó una de las expresiones más entusiastas de la primera generación post-Magma. A diferencia de lo que encontraremos después en su tercera y última obra “Nicolas II”, en "Triton" el grupo todavía no está concentradamente enfilado por el sendero del jazz fusión,

sino que mantiene su esencia bien insertada en un equilibrio entre los climas tensos del zheul y las cadencias brumosas del jazz-rock. Siendo tan importante como es el factor jazzero, éste parece cumplir principalmente el rol de revestir los climas insinuados en las ideas compositivas e imprimir un groove peculiarmente dinámico que no es tan común en el zheul. El título del disco evoca a la música diabólica prohibida, mas el disco en sí resulta muy pero que muy poco siniestro.

‘Asyle’ da inicio al disco con un fulgor contenido, sostenido tanto en los colores dibujados por el piano como en la manera en que el bajo se impone sobre

la guitarra en el sonido grupal. Los quiebres de motivos que van emergiendo a partir del tercer minuto tienen un fuerte aire de familia en conexión con la naciente escena chamber rock francófona – en fin, la pieza termina con una retoma del motivo inicial. ‘Crepuscula’ guarda un aire más ceremonioso, arropado en un misterio que en buena parte brota desde los silencios engarzados

entre los espartanos toques de piano. Cuando el ensamble entero entra en acción

nos hallamos con una bella sección posiblemente inspirada en Weather Report: el

rocío de piano en la coda completa pertinentemente el aire meditativo de la pieza. ‘Loolit II’ sigue con esta tendencia, apuntando también hacia climas nebulosos pero yendo más allá de lo meditativo: hay un momento especialmente interesante donde la guitarra emite un torturado solo a lo Frith (!qué pena que

tenga que ser tan breve!). Para los últimos 2 ½ minutos, las cosas van adquiriendo matices un tanto más extrovertidos, lo cual ayuda a elaborar un clímax envolvente. ‘Liberserim Urb et Chant de Viamor’ suena a un híbrido entre

el Soft Machine de los discos “4” y “5” y el primer Univers Zero: ágil y pleno en desarrollos melódicos bizarros, este tema abre con notorio esplendor la segunda mita del disco. ‘Eiram’ es el cierre épico del repertorio original de “Triton”: sus colores jazzeros que beben por igual de Weather Report como del Canterbury más elaborado se desarrollan de manera fastuosa merced al uso de elementos chamber rock.

El CD incluye cuatro bonus tracks. Los dos primeros proceden de su disco debut “Foetus”, mientras que los dos últimos provienen de un single de 1974, en tiempos en los cuales el grupo dejó de hacer covers de Rolling Stones y Deep Purple para dedicarse a gestar y desarrollar lo que luego habría de ser su jazz-prog particular. Los dos primeros bonus se centran en colores dinámicos que muestran una sana influencia de parte de Return to Forever, siendo así que ‘Loolit’ es más ágil mientras que ‘Zed’ tiene una tendencia hacia lo claroscuro, incluyendo unos cuidadosamente suministrados adornos de corte vanguardista. Los dos últimos tienen un sonido más opaco, correspondiendo a la antigüedad y mediana producción de sonido del single que supuso el debut fonográfico de Potemkin: ambos temas tienen una cobertura jazz-rock un tanto más “purista”, semejante a lo que se puede encontrar en discos de Moving Gelatine Plates o… volvamos a mencionarlo, Mahavishnu. De este modo concluye este CD, un fabuloso ítem totalmente recomendable para los coleccionistas de las vertientes más escondidas del progresivo antiguo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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