Temas
- Asyle 7:25
- Crepuscula 4:57
- Loolit II 8:29
- Liberserim Urb et Chant de Viamor 3:59
- Eiram 13:34
- Loolit 3:05 (bonus track)
- Zed 5:14 (bonus track)
- Rictus 4:46 (bonus track)
- Mystere 5:47 (bonus track)
Integrantes
- Charles Goubin: guitarras, piano, vocz
- Philippe Goubin: batería, percusión (1 - 7)
- Doudou Dubuisson: bajo (1 - 7)
- Michel Goubin: piano, voz (4, 6 - 9)
- Xavier Vidal: violín (6 - 9)
- Gilles Goubin: bajo (8, 9)
- Maurice Bataille: batería (8, 9)
Segundo disco de Potemkine, banda francesa que encarnó una de las expresiones
más entusiastas de la primera generación post-Magma. A diferencia de lo que
encontraremos después en su tercera y última obra “Nicolas II”, en "Triton" el
grupo todavía no está concentradamente enfilado por el sendero del jazz fusión,
sino que mantiene su esencia bien insertada en un equilibrio entre los climas
tensos del zheul y las cadencias brumosas del jazz-rock. Siendo tan importante
como es el factor jazzero, éste parece cumplir principalmente el rol de
revestir los climas insinuados en las ideas compositivas e imprimir un groove
peculiarmente dinámico que no es tan común en el zheul. El título del disco
evoca a la música diabólica prohibida, mas el disco en sí resulta muy pero que
muy poco siniestro.
‘Asyle’ da inicio al disco con un fulgor contenido, sostenido tanto en los
colores dibujados por el piano como en la manera en que el bajo se impone sobre
la guitarra en el sonido grupal. Los quiebres de motivos que van emergiendo a
partir del tercer minuto tienen un fuerte aire de familia en conexión con la
naciente escena chamber rock francófona – en fin, la pieza termina con una
retoma del motivo inicial. ‘Crepuscula’ guarda un aire más ceremonioso,
arropado en un misterio que en buena parte brota desde los silencios engarzados
entre los espartanos toques de piano. Cuando el ensamble entero entra en acción
nos hallamos con una bella sección posiblemente inspirada en Weather Report: el
rocío de piano en la coda completa pertinentemente el aire meditativo de la
pieza. ‘Loolit II’ sigue con esta tendencia, apuntando también hacia climas
nebulosos pero yendo más allá de lo meditativo: hay un momento especialmente
interesante donde la guitarra emite un torturado solo a lo Frith (!qué pena que
tenga que ser tan breve!). Para los últimos 2 ½ minutos, las cosas van
adquiriendo matices un tanto más extrovertidos, lo cual ayuda a elaborar un
clímax envolvente. ‘Liberserim Urb et Chant de Viamor’ suena a un híbrido entre
el Soft Machine de los discos “4” y “5” y el primer Univers Zero: ágil y pleno
en desarrollos melódicos bizarros, este tema abre con notorio esplendor la
segunda mita del disco. ‘Eiram’ es el cierre épico del repertorio original de
“Triton”: sus colores jazzeros que beben por igual de Weather Report como del
Canterbury más elaborado se desarrollan de manera fastuosa merced al uso de
elementos chamber rock.
El CD incluye cuatro bonus tracks. Los dos primeros proceden de su disco debut
“Foetus”, mientras que los dos últimos provienen de un single de 1974, en
tiempos en los cuales el grupo dejó de hacer covers de Rolling Stones y Deep
Purple para dedicarse a gestar y desarrollar lo que luego habría de ser su
jazz-prog particular. Los dos primeros bonus se centran en colores dinámicos
que muestran una sana influencia de parte de Return to Forever, siendo así que
‘Loolit’ es más ágil mientras que ‘Zed’ tiene una tendencia hacia lo
claroscuro, incluyendo unos cuidadosamente suministrados adornos de corte
vanguardista. Los dos últimos tienen un sonido más opaco, correspondiendo a la
antigüedad y mediana producción de sonido del single que supuso el debut
fonográfico de Potemkin: ambos temas tienen una cobertura jazz-rock un tanto
más “purista”, semejante a lo que se puede encontrar en discos de Moving
Gelatine Plates o… volvamos a mencionarlo, Mahavishnu. De este modo concluye
este CD, un fabuloso ítem totalmente recomendable para los coleccionistas de
las vertientes más escondidas del progresivo antiguo.
César Mendoza
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