Saludos cajeros.
Viendo que aun no se encuentra entre las críticas este segundo disco de
S. Wilson y cia, me animo a hacerlo yo.
Anterior al "the sky moves sideways"y de su época más "Pinkfloydiana".
Aunque ya se vislumbran elementos "porcupidianos", mezcla de la psicodelia y
el space rock y el hard rock. Con arranques de solos de guitarra
verdaderamente geniales, en algunos de sus temas, muchos de los cuales son
instrumentales y enlazados unos con otros.
Empieza el discon con "Want you are listen to" un tema introductorio de
un minuto de duración, y que consiste en varias sonoridades superpuestas
(algo así como "Costa del slough" del disco RADIATION de MARILLION).
Continua "synesthesia" con una base secuenciada de teclados que se repite
constantemente, sobre la que cante S. Wilson y desarroya varios sonidos de
guitarra.
El tema 3 pasa casi desapercibido, se podría decir que sirve de enlace
entre el tema 2 y el 4, tan sólo dura 20".
El corte 4 "Always never" es uno de los mejores del disco, muy
atmosférico en sus comienzos decae a un tempo más lento hacia el minuto 4 y
a partir del 5, y con la introducción de un solo de guitarra va poniéndose
más cañero y aumentando en tempo sobre la misma base de teclados de la parte
lenta.
El siguiente es el que da título al disco. Tema instrumental. Con un
comienzo muy suave y ambient, poco a poco va apareciendo una base de bajo
que se va repitiendo, y posteriormente se une un rif de guitarra a lo
"wilson" que aparece y desaparece, dejandodejando varias veces las melodias
de bajo y teclados a sus anchas; así hasta el minuto 7 donde hay un
intermedio muy atmoférico, donde se escuchan un diálogo de una chica (será
la de la carita entre nieblas que aparece en la carátula del disco?)
Terminando el tema con una explosión de guitarras y teclados, alrededor del
minuto 9. Queda destacar también una suave melodia que se repite en varias
partes del tema y que le da un aire místico.... en fin este tema es muy.....
"caleidoscópico".
Inmediatamente " Not beautiful anymore" tema 6, que introduce la voz de
la misma chica del tema anterior y que apare tambien en varias partes del
mismo, pero el tema es instrumental, y más movido que el anterior y más
corto (3:26 min).
El 7º es también un tema enlace que nos conduce hacia la preciosísima
balada "Small fish". Empieza con la guitarra acústica y cantada con
muchísima sénsibilidad por S.Wilson, y con un solo de guitarra también
conmovedor; lástima que sólo dure 2:42 min!!!.
El tema nueve empieza con una secuencia de ritmos, sobre la que se dibuja
otra de teclados, y a partir de primer minuto empieza una guitarrata
secuenciada a lo "PINK FLOYD" del "A momentary lapse of reason". Este tema
"Burning sky" también es instrumental, y de los mas duros del disco, con
varios punteos de guitarra muy buenos. A partir del minuto 5 se pone lenta,
con la típica tónica "space-psicodelica-atmosférica" que predomina en todo
el disco. llegando al minuto 6 vuelve a arrancar la guitarra con un "slide"
a lo "Guilmour", y a continuación vuelve otra vez la misma secuencia de
guitarra primera, poníendose cada vez más y más dura y cañera; llegando al
minuto 11 donde acaba.
Llegando al último tema "Fadeaway", otra balada extraordinaria , muy en
la onda "lazarus" del disco "Deadawing" , pero a mí particularmente me gusta
más esta, tema superrelajante, y con un aire muy nostálgico, que también se
hace breve...... no podría terminar mejor el disco.
En fin para mí este disco d P.T, tendría un notable alto. Aunque en los
últimos discos mantienen cierta esencia psicodélica de sus primeros tiempos,
tienen un sonido mucho mas metalero que en aquellos, donde predomina un
estilo mas atmosférico y psicodélico. Contenían cierta magia que con el paso
de los años se traduce en cierto sabor nostálgico, que sólo los grandes
saben impregnar a sus obras.
Salu2
|