Temas
Hosianna – Mantra
- Ah!
- Kyrie
- Hosianna Mantra
Das V. Buch Mose
- Abschied
- Segnung
- Andacht I
- Nicht hoh im Himmel
- Andacht II
Integrantes
- Florian Fricke: piano, clavicordio
- Conny Veit: guitarras
- Robert Eliscu: oboe
- Djong Yung: voz
- Klaus Wiese: tambura
- Fritz Sonnleitner: violin
Popol Vuh es, ante todo, Florian Fricke y la gente que en ese momento este
colaborando con el en las concretizaciones de sus ideas musicales de turno.
En este caso, el guitarrista Conny Veit entra para ejercer el rol de socio
eficaz con sus punteos y texturas, mientras que la cantante coreana Djong
Yung hace lo propio a lo largo de los abundantes pasajes intimistas que
inundan este disco. Se trata del tercer trabajo de Popol Vuh, y el primero
en el cual Fricke abandona cualquier teclado electrico para concentrarse en
los sonidos cristalinos del piano, y ocasionalmente, del clavicordio.
Despues de haber explorado con fruicion entusiasta los recovecos mas etereos
del Moog (incluso participando como colaborador muy especial en los viajes
minimalistas de “Zeit”, una joya crucial dentro de la historia de Tangerine
Dream), ahora Fricke prefiere crear paisajes y lineas melodicas basicas en
el piano de cola, dejando que la guitarra y la voz salgan al frente la mayor
parte del tiempo (cuando no lo hacen el oboe o el violin, de forma
ocasional). La presencia de la exotica tambura permite mantener un correlato
con el concepto mistico del repertorio, un concepto que nos remite al
misterio y la distancia de algo lejano que nuestra mente debe hallar con la
inversion de un especial esfuerzo.
Situandose muy lejos del usual gusto por la tension y la psicodelia
explosiva de otras bandas krautrock, Fricke decide explorar con Popol Vuh el
lado mas introspectivo de la musica, siguiendo por los senderos de lo
mistico. ‘Ah!’ abre el disco y la seccion ‘Hossiana – Mantra’ con unos
flotantes acordes de piano que crean los colores principales sobre un tapiz
de texturas de guitarra y tambura. En ‘Kyrie’ la guitarra, el oboe y el
canto de la soprano Djong Yung asumen un rol mas destacado, aunque siempre
el piano ocupa un lugar central dentro del ensamble: de todos modos, los
punteos que emite Veit proporcionan una vibracion de inspiracion bluesera
que, de una forma magica, encajan muy bien dentro del entramado minimalista
que se da en esta pieza. El tema mas extenso es el que titula al disco. En
sus 10 minutos de extension se concentran varios de los momentos mas
patentemente etereos del disco, teniendo una vez mas a Veit como un
co-protagonista de alta categoria. Esta pieza incluye una secuencia de
motivos diversos en los cuales a veces encontramos a la voz ejerciendo un
rol de efectiva contraparte a los punteos de guitarra. El ultimo minuto y
medio instaura un repentino momento de reposo.
La seccion ‘Das V. Buch Mose’ comienza con una bucolica ‘Abschied’ y
continua inmediatamente con una mas eterea ‘Segnung’, la cual incluye
algunos pasajes con un tono evidentemente celebratorio en el medio. Lo
etereo es reiterado e incluso reforzado en la secuencia de los tres ultimos
temas. Con esta conclusion, “Hosianna –Mantra” adquiere un aura de
completitud e impecable cohesion a traves de su viaje espiritual hecho
sonido. Este trabajo es realmente muy bello: aquellos que aprecien la faceta
mas texturial e introspectiva de la musica progresiva y/o experimental
hallaran en este disco una autentica gema preciosa, aparte de un anticipo
genuino al esplendor del siguiente trabajo “Seligspreisung”.
Cesar Mendoza
[Dedico esta reseña a Juan Barrenechea, mi guia a traves del mundo de
Popol Vuh]
|