Temas
- Yumin #3 (5:43)
- George Ni Sei #8 (5:01)
- Petenshi #2 (1:15)
- Yumin #5 (3:10)
- Petenshi #4 (1:15)
- '93. 8. 12 #1 (4:00)
- Petenshi #5 (2:13)
- George Ni Sei #6 (6:59)
- Usotsuki #2 (7:02)
- George #10 (8:26)
Integrantes
- Masahiro Uemura: batería, percusión
- Juniji Hirose: saxos, efectos sintetizados
- Natsuki Kido: guitarras eléctrica y acústica, percusión
- Masaki Shimizu: bajos con y sin trastes
- Kumiko Takara: vibráfono, percusión
Invitado - Asuka Kaneko (violín eléctrico en 2 y acústico en 9)
P.O.N. es el nombre de un proyecto lateral del guitarrista y la percusionista
de Bondage Fruit (Natsuki Kido y Kumiko Takara, respectivamente); no es mucho
más lo que se sabe de este ensamble instrumental que solo alcanzó a editar el
disco homónimo que ahora pasamos a reseñar. Grosso modo, este disco refleja
buenas dosis del Zeuhl remodelado y variopinto que los mismos Bondage Fruit
desarrollaban con variado colorido a lo largo de su discografía, e incluso
cuenta también con una dupla percusiva, y por si fuera poco, también se hace
presente el violín en un par de temas. Pero, por otro lado, cabe señalar que
este material de P.O.N. explora matices más consistentemente cercanos a la
vanguardia jazzera, además de ornamentos y esquemas dadaístas a lo Zappa:
consecuentemente, el despliegue de robustez sónica tiende a ser menos
pronunciado. Casi todas las piezas tienen un marcaje tan variado de ideas
musicales que van desarrollándose, cortándose y modificándose que incluso los
temas que duran poco más de un minuto o dos producen la engañosa sensación de
ser más extensas.
'Yumin #3' abre con ceremoniosos aires deconstructivistas a lo Zappa: bien
pronto las cosas adquieren un macizo tenor opresivo, especialmente con el
alucinado solo de saxo que se extiende desde la mitad en adelante. . George Ni
Sei #8 expresa una atmósfera mucho más calmada=85 durante su primer minuto,
pues tras el arribo de un inesperado interludio dadaísta, el clima de la pieza
vira hacia una especie de Zeuhl colorido muy emparentado con Bondage Fruit,
hasta el punto de explicitar límites demenciales más radicales que los
expuestos en la pieza de apertura. 'Petenshi #2' encarna un breve preludio
juguetón hacia los climas oníricos y misteriosos con los que se inicia 'Yumin
#5', los mismos que mantienen una constante de sobriedad al desplegar delicados
matices free-jazz en su ulterior desarrollo. El interludio 'Petenshi #4' es
bastante exaltado que anticipa en buena parte el talante optimista expuesto en
''93. 8. 12 #1', el mismo que incorpora aires jazz-rock a fin de incluir un
colorido extra al sonido del ensamble. A propósito, cabe señalar que aquí se
encuentra un intrépido solo de guitarra que el mismo Zappa calificaría como
"humanamente imposible": tanto la velocidad de los fraseos como la tensión
apremiante que se expresa a través de las cuerdas tienen una expresividad
alucinante. 'Petenshi #5' hereda algo de la extroversión optimista de la pieza
precedente pero el grupo le da un giro deconstructivista más pronunciado. Por
su parte, 'George Ni Sei #6' recupera en pleno la lógica de laberínticos
retorcimientos de inspiración zappiana que ya habíamos apreciado en su abierta
expresión en los dos primeros temas, aunque los compases recurrentes no son tan
veloces. De hecho, aquí hay un trabajo de síncopas más concienzudamente
elaborado que en los demás temas del disco. Y esas demenciales líneas de saxos
duales con las que concluye esta pieza=85 !son increíbles! 'Usotsuki #2' y
'George #10' juntos completan el último cuarto de hora del disco. El primero
comienza con un prólogo de atmósferas envolventes y etéreas portadoras de un
aura intimista a lo prog-jazz que no estorbaría en un disco de KBB, por poner
un ejemplo también japonés (y de hecho, la nueva presencia del violinista
invitado refuerza el paralelo), aunque también hay ciertas afinidades con Il
Berlione. Al poco rato, las cosas pasan a una faceta un poco más ágil pero sin
dejar atrás el esquema de trabajo nuclear, y sobre todo, la belleza evocativa
de la composición básica. En cuanto al último tema, éste guarda fidelidad a la
línea de trabajo osadamente desencajada que P.O.N. ha estado exhibiendo con
tanto entusiasmo y aún mayor vigor a través de la mayor parte del repertorio
precedente. Como elemento peculiar de esta pieza en cuestión, debo señalar que
me recuerda mucho a algunas piezas que forman parte de los cuatro primeros
discos de Bondage Fruit. Se nota el pedigrí, no se puede esconder, sobre todo
cuando el Sr. Kido se expande en unos de sus llamativos solos por una vez más.
Prácticamente ilocalizable, este único disco homónimo de P.O.N. es toda una
enorme experiencia dentro del área del prog de vanguardia. Es muy poco probable
que algún suscrito o lector de LCDM pueda adquirir este ítem en edición
oficial, pero si uno lo ubica en un blogspot de downloads y se siente inclinado
hacia el progresivo experimental sin complejos ni temores - !!a bajárselo a la
PC!!
César Mendoza
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