La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Polyphony : "Without Introduction" (1972)

Discografica: Eleventh Hour

Temas:

  1. Juggernaut 14:04
  2. 40 Second Thing In 39 Seconds 1:07
  3. Ariel’s Flight 15:15
  4. a) part 1 Gorgons Of The Glade
  5. b) part 2 The Oneirocritic Man
  6. c) part 3 Gift Of The Frog Prince
  7. Crimson Dagger 7:05

Duracion total: 37'41"

Componentes:

  • Martin Ruddy: backing vocal, bass
  • Christopher Spong: drums
  • Craig Massey: vocals, organ, moog
  • Glenn Howard: vocals, guitars
  • Chatty Cooper: percussion

Banda americana procedente de Virginia que en 1972 edito un y unico album titulado "Without Introduction" para la desconocida casa discografica Eleventh Hour,

La musica de Polyphony nos trae recuerdos sinfonicos a Emerson Lake & Palmer, quedando patentes desde el primer instante que suena el delirante Hammond a lo Keith Emerson a cargo de Craig Massey.

Sin embargo a partir de la suite (3) "Ariel’s Flight" se integra otros elementos que confiere a los americanos de Polyphony un toque especial de originalidad. Estos elementos son los solos intrumentales tipo Acid Fuzz Rock Psicodelico, donde destaca la guitarra space rock de Glenn Howard y la percusion a cargo de Chatty Cooper consistente en congos y timbales. Todo ello con continuos cambios ritmicos de pasajes que pasan de los mas tranquilos a los mas rapidos y acidos.

Excelente voz del tambien guitarrista Martin Ruddy que canta unas letras de contenido surrealista. Incluso se atreven a improvisar con extranyos teclados en el corto tema (2) 40 Second Thing In 39 Seconds.

Conclusion

Album extranyo por cuando y donde se hizo, aunque en aquel 1972 otras bandas americanas tambien tocaban acid rock psicodelico como Pulse, Chase, Chirco, Privilege, Gypsy y Virginia Mason.

La musica de Polyphony es espectacular y soprendente por su calidad interpretativa y por esa mezcla de EL&P con la psicodelia tipo Iron Butterfy con el anyadido de ese toque americano.

Podriamos catalogarla como Hard rock progresivo Fuzz psicodelico,

Puntuacion: 8.5/10 Salu2 fuzzprogresivos Juan

Temas

  1. Juggernaut (14:04)
  2. 40 Second Thing In 39 Seconds (1:07)
  3. Ariel's Flight (15:15)
  4. Crimson Dagger (7:05)

Integrantes:

  • Martin Ruddy: bajo, voz
  • Christopher Spong: batería
  • Craig Massey: voz, órgano, Moog
  • Glenn Howard: voz, guitarras
  • Chatty Cooper: percusión

Polyphony es el nombre de una rareza dentro de la historia del rock progresivo en su clásica etapa de la primera mitad de los 70s. Se trataba de un ensamble estadounidense que asumió con mucho entusiasmo el arribo de los entonces nuevos vientos de experimentación y eclecticismo del lenguaje rockero, usando específicamente jams y aventuras psicodélicas bajo la influencia de Nektar, revestidas de ropajes sinfónicos al estilo de ELP y el jazz-prog entonces emergente. Poco se sabe del grupo excepto los nombres de sus componentes y el título y fecha de su único álbum de estudio, "Without Introduction". Parece que no solo emergieron en el mercado musical sin mayores presentaciones, sino que también desparecieron sin despedirse=85 en fin, vale la pena reseñar este disco, lo cual hacemos acto seguido.

Los primeros 14 minutos del álbum están ocupados por "Juggernaut", tema que ofrece una sonoridad muy dinámica a través de fluidos desarrollos rítmicos y una sólida ilación de mini-jams que se caracterizan por mostrar a un ensamble muy bien aflatado, en total control de los motivos en curso. El motivo inicial es bastante efectivo, instaurado sobre un intermedio entre ELP y Colosseum. La estructura triádica de la base rítmica se hace notar fuertemente en medio a través de la integridad del sonido grupal. Hay algunos momentos muy filudos donde la guitarra pasa a primer plano, los cuales justamente sirven para abrir paso a la sección cantada, la cual se arma en clave de blues-rock psicodélico. La coda retoma el motivo de entrada, logrando así crear un muy oportuno clímax conclusivo. "40 Second Thing In 39 Seconds" es un breve interludio cósmico armado por un órgano plagado de efectos: algo muy krautrock, aunque suene bizarro. A continuación sigue "Ariel"s Flight", tema que dura un cuarto de hora y unos cuantos segundos extra. Esta pieza debe considerarse con toda justicia como el cenit del álbum, llevando a su máxima expresión la mezcla de vuelos lisérgicos psicodélicos, dinámica Emersoniana y jazz-rock. La labor del grupo es sólida, exhibiendo su bien afiatada arquitectura común a través de los cambios de motivo y ritmo que tienen lugar, y de hecho, también es de elogiar el modo en que el colorido musical se mantiene de forma tan consistente. El pasaje final consiste en una reiteración de algunos efectos cósmicos que ya se hicieron presentes en el interludio "40 Second Thing In 39 Seconds", lo cual posiblemente indica una conexión temática entre ambas piezas. Los últimos 7 minutos de "Without Introduction" están ocupados por "Crimson Dagger". El motivo inicial nos muestra al grupo aferrándose a su aura extrovertida con una liberalidad imponente, como queriendo emanar un brillo incandescente superior antes del fin definitivo. En el transcurso de la pieza, se prepara el terreno para un cuerpo central relajado donde el canto se asienta de manera muy lírica: suena a Khan mezclado con el Nektar de "Sounds Like This", y así termina el álbum, con una espiritualidad reflexiva bastante tranquila.

Todo esto fue "Without Introduction", una gema imperdible para coleccionistas: el nombre de Polyphony está para ser redescubierto y revalorado por los acérrimos amantes de la legendaria década de los 70s en la instauración del rock progresivo como género rockero con voz y lugar propios.

César Mendoza

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ