Temas
- Imam Bialdi (6:25)
- R. V. (7:02)
- Regiments (14:55)
- Letters (13:53)
- Blueing (7:10)
- White Organ Meats (7:03)
- Grandma Coming Down the Hall With a Hatchet (5:33)
- Bagon (16:48)
Integrantes
- Craig Bork: teclados
- Joe Halajan: clarinetes, saxos, flauta
- Bill Johnston: cello
- Tim Lyons: bajo
- Tim Parr: guitarra
- Bob Steerman: batería
Pocket Orchestra es el nombre de un ensamble que debió ser un pilar del rock in
opposition en el país de Frank Zappa y Martin Luther King. Fundado a fines de
los 70s en la ciudad de Phoenix y llamado originalmente Knebnagäuje, los únicos
aportes de esta banda han consistido en dos demos grabados en 1979 y 1984,
respectivamente. Lo que frustró cualquier posibilidad (pobre, por lo demás) de
grabar material en producción oficial y crear más material fue la inoportuna
muerte de Tim Parr, guitarrista fundador del grupo. Afortunadamente, la era
digital ha traído la posibilidad concreta de recoger ambos demos en un CD, y
con ello descubrimos a una banda muy talentosa e injustamente relegada. Pocket
Orchestra nos demuestra que Cartoon no estaba del todo solo en su labor de
preservar interesantes aportes desde los EE.UU. a la escena RIO. El título de
este CD es el mismo nombre de la banda antes de que adoptara Pocket Orchestra –
de hecho, el demo más antiguo aparece firmado por el ensamble como Knebnagäuje.
Los primeros cuatro temas pertenecen al demo de 1984. ‘Imam Bialdi’ comienza
con un talante muy calculado, no exento de patentes muestras de agilidad
contenida, al modo de un intermedio entre Univers Zero y lo que poco después
empezará a hacer Miriodor. Lo que sigue después en el bloque central de la
pieza es un ingenioso desarrollo de motivos bien definidos bajo las influencias
del Zappa más vanguardista y el estándar de Samla Mammas Manna. ‘R.V.’ tiene en
un comienzo una ambientación menos extrovertida, orientada hacia el jazz
experimental a lo Tippett en combinación con despliegues de genuino colorido
fusionesco (a lo Latin jazz). A medida que avanza la pieza, la atmósfera se
torna mucho más neurótica - aunque no de forma abrupta – al modo de un
Canterbury enloquecido: el camino hacia el clímax es de una demencia
incontenible, casi “criminal”. Ya empieza el grupo a crear estallidos
incendiarios a través del mundo diabólico del sonido - !el RIO en su más pura
perturbación! ‘Regiments’ tiene una duración de casi un cuarto de hora. Su
sección inicial tiene una cadencia reflexiva, centrada en torno a los
moderadamente tenues acordes de piano y suaves coloridos trazados por el saxo.
Ya más adelante la pieza adquiere mayor vitalidad, pero el asunto no llega
nunca a una exaltación: aquí hay varios “actos reflejos” de inspiración
zappiana (etapa “The Grand Wazzoo”), fluidamente alternados con vibraciones
grisáceas a lo Univers Zero. Poco antes de llegar al minuto 6 llegamos a un
pasaje un tanto surrealista basado en una cruza de minimalismo orquestado y
percusiones concretas en el trasfondo, muy a lo musique concrete. Ya en el
minuto 11 arribamos a una sección bastante explícita, ágil y con un sentido
bizarro más pronunciado que en cualquier pasaje precedente: se trata de un
clímax bastante controlado, en verdad, vívidamente desarrollado sin explotar a
fin de que pueda engarzar con la lírica coda. ‘Letters’ tiene una cadencia más
consistentemente explayada en lo lírico, generando diversos momentos de lucidez
reposada en sus casi 14 minutos de duración. De hecho, incluso hay algunos
pasajes juguetones que tienen más parentesco con Hatfield que con Art Zoyd o
Univers Zero: en especial me refiero a la sección final, portadora de una
ambientación bastante alegre, y que además incluye un fabuloso solo de
guitarra.
La segunda mitad del disco (correspondiente al demo de 1979) comienza con el
muy juguetón tema titulado ‘Blueing’: no me cabe duda que Samla y su derivación
Zamla han ejercido particulares influencias en su concepción. En todo caso,
Pocket Orchestra le da un cariz más netamente sombrío al asunto, lo cual se
debe a su preferente influencia por la escuela francófona del chamber-rock. En
cuanto a los elementos de caos, no se me ocurre otro referente sino Zappa,
infaltable muso para todo músico de prog vanguardista “que se respete”. ‘White
Organ Meats’ no se desvía mucho de las pautas utilizadas para describir a la
pieza anterior, aunque sí se puede resaltar un incremento en la dosis de
extravagancia. Los matices jazzeros de esta pieza me recuerdan al primer disco
de Henry Cow, y eso incluye también la estrategia reconstructiva plasmada en la
parte final. ‘Grandma Coming Down the Hall With a Hatchet’ tiene un título muy
simpático, y queda claro que el despliegue de música circense retorcida a
través de ejercicios dadaístas de agresividad sonora apunta a retratar el
sórdido y negro humor del título. Los pasajes más cálidos transitan por las
insospechadas aguas del jazzeras en clave muy lírica, incluso coqueteando un
poco con el Canterbury: el protagonismo compartido de la flauta y el piano
eléctrico ayuda a sustentar dicha calidez. ‘Bagon’ concluye el CD con 16 ¾
minutos de la más exaltada vanguardia progresiva, combinando el free-jazz, el
Canterbury más abstruso (Matching Mole con matices de Gong y el primer Henry
Cow) y el jazz-fusión a lo Weather Report. También hay algunos pasajes
centrados en extrañas manipulaciones sónicas, muy a lo musique concrete. Se
nota por estos temas extraídos del demo más antiguo que en sus inicios, Tim
Parr y co. estaban todavía en una encrucijada sobre el tipo de aventura musical
en torno al cual pretendían enfocar su creatividad. Por lo escuchado en la
primera mitad de este CD, ya sabemos que el grupo estaba destinado a
instaurarse como un rescatador de la tradición RIO a grandes niveles de
esplendor. Es triste, pero a la vez estéticamente estimulante, poder apreciar
una promesa musical tan bien curtida como la que nos ofreció Pocket Orchestra
en su efímera trayectoria.
César Mendoza
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