La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PARALLEL OR 90 DEGREES : "JITTERS" (2009)

Discográfica: P and C

Temas:

  1. Interlude 2:48
  2. Standalone 5:48
  3. Threesome 4:33
  4. Enty level 5:23
  5. Backup 5:27
  6. Jitters 6:24
  7. The dock of the abyss 6:05
  8. On the death of jade 7:06

Músicos:

  • Alex King / drums
  • Matt Clark / bass
  • Andy Tillison / keyboards, guitar, vocals
  • Dan Watts / lead guitar, keyboards, treatments

Lo de Andy Tillison es para dar de comer aparte. Sorprende a propios y extraños publicando de forma simultanea dos álbumes de rock progresivo radicalmente opuestos, los nuevos álbumes de sus dos bandas de siempre, The Tangent y Parallel or 90 Degrees (aka PO90). Si The Tangent son probablemente la banda más importante de la actualidad dentro de la vertiente más retro del género, PO90 se situan en la más rabiosa actualidad del progresivo del siglo XXI. Donde The Tangent son elegancia y clase, PO90 son poder y agresividad.

Desde "More Exotic Ways to Die" (2002), que no había notícias de PO90, grupo que Tillison parecía tener olvidado en favor de los más exitosos "The Tangent", a los que formó en 2003. Así, nuestro hombre se decide por fin a revivir a su antigua banda con este "Jitters", con el que da un giro estilístico bastante importante, quizás influenciado por el éxito y las cualidades artísticas de Porcupine Tree, incluso yendo más allá.

La cuestión es que poco tienen que ver los actuales PO90 con los de hace diez años, aunque bien es cierto que "More Exotic Ways to Die" ya apuntaba nuevos elementos que aquí se ven amplificados, como los coqueteos con Nine Inch Nails. El cambio se hace notable ya desde el poderoso tema instrumental inicial "Interlude", espectacular comienzo digno de los mejores Porcupine Tree. A este nivel, quizás tan sólo nos encontramos con dos temas más, muy bien construidos y equilibrados, "Jitters" y la pieza final "On the Death of Jade".

El resto se quedan un escalafón más abajo. Cabe hacer mención de "Threesome" que no es más que una recreación de "Migrane", de su excelente álbum del año 2000 "Unbranded", pero con un enfoque más industrial y agresivo. Luego, "Entry Level" posee un ritmo bastante adictivo, "Backup" es otro tema muy Porcupine Tree, mientras que "The Dock of the Abbys" es una versión del "Sitting on the Dock of the Bay" de Otis Redding completamente distinta y que es pura violencia al lado de la original. Como nueva versión del clásico del soul resulta francamente horrible, pero si nos lo tomamos como un tema nuevo diferente, entonces desempeña su papel en el disco.

De momento, hay que decir que Tillison y los suyos han conseguido realizar un muy buen álbum que puede despertar interés entre los seguidores del progresivo contemporaneo, superior a aquel "More Exotic Ways to Day" que resulto un poco decepcionante en su momento. Aunque también es cierto que esta disciplina ahora mismo Andy Tillison no la domina tanto como la que nos ofrece en The Tangent, y seguramente a PO90 les falte algo más de rodaje para conseguir grabar un álbum sobresaliente como es el también recien editado "Down and Out in Paris and London".

Valoración: 6.5/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Diciembre 2009

Temas

  1. Interlude (2:48)
  2. Standalone (5:48)
  3. Threesome (4:33)
  4. Entry Level (5:23)
  5. Backup (5:27)
  6. Jitters (6:24)
  7. The Dock Of The Abyss (6:05)
  8. On The Death Of Jade (7:06)

Integrantes

  • Andy Tillison: voz, teclados, guitarra
  • Dan Watts: guitarras, tratamientos electrónicos
  • Matt Clark: bajo
  • Alex King: batería, tratamientos electrónicos

Hacía muchísimos años desde que Parallel Or 90 Degrees había sacado al mercado un trabajo de estudio: justamente "More Exotic Ways To Die", el disco con el que Andy Tillson, Sam Baine y sus secuaces de entonces cancelaban la primera etapa de PO90, exponía de manera frontal un filo agresivo que parecía por aquel

entonces asomarse como un revitalizador giro sonoro para la banda. Muchas cosas

han pasado desde 2002, particularmente The Tangent, proyecto y luego grupo formalmente constituido de retro-prog en el que Tillison (inicialmente asociado

a Roine Stolt y otras figuras de The Flower Kings más la significativa presencia del ex-VdGG David Jackson). La cosa es que PO90 regresa al negocio fonográfico con este disco titulado "Jitters", el cual toma el toro por las astas retomando el camino indicado por el mencionado "Mire Exotic Ways To Die",

incluso con una polenta más ensalzada. Por ahora no conozco todavía el disco que The Tangent tiene listo para este mismo año 2009, pero conociendo esta nueva entrega de PO90, podemos advertir que Tillison ha encontrado en Dan Watts

un aliado de lujo para el desarrollo de su faceta más modernista - eso era en esencia PO90, una banda de rock ecléctico modernista que encontraba equilibradas inspiraciones en la vanguardia actual y en la tradición progresiva, y afortunadamente, lo sigue siendo.

Desde la vía de entrada plasmada en el tema irónicamente titulado 'Interlude' se siente un punche fenomenal, portando un filo inapelable que se desarrolla consistentemente a través de un motivo sólido. Algo en su combinación de agilidad rockera y sofisticación soterrada me recuerda al tema 'Signify' de Porcupine Tree=85 y preparémonos a leer más referencias a la banda de Steven Wilson en lo que queda de esta recién iniciada reseña. Al fin y al cabo, se trata de un preludio y se nota, pues el primer ejercicio notable de desarrollo musical se da en 'Standalone'. Durando casi 6 minutos, el tema se inicia con una evocativa introducción de piano que nos pone en ambiente con la emotividad arrolladora que se va instalando desde que los guitarreos entran en acción. 'Threesome' tiene una naturaleza más electrificante, merced a la rabiosa confluencia entre los guitarreos y el sintetizador que se explaya sobre una arquitectura rítmica tremendamente sólida. Usemos un espectro contrafáctico para ilustrar a qué suena este tema: imaginemos un tema co-escrito por la gente

pensante de Radiohead y O.S.I., y ejecutado por un conglomerado de músicos de Muse y PT. 'Entry Level' tiene un swing un tanto tirado al soul de base funky, lo cual hace que el tema en cuestión genera un oasis de contención en medio de los aguerridos ejercicios rockeros que han tenido lugar hasta ahora.

'Backup' parece portar descaradamente la influencia del Porcupine Tree de los últimos 10 años, estableciendo atmósferas llamativas en clave de rock potente que se explaya mayormente en un medio tiempo. En su interludio, el esquema rítmico se intensifica hasta el punto de crear un impacto psicodélico bárbaro desde una patente vecindad con el prog metal, lo cual sirve para que el clima sonoro de la pieza implosione convincentemente tras regresar al compás inicial.

El tema homónimo prosigue ciertamente por esta herencia PT, siendo así que también se pueden notar ciertas afinidades con Muse y con la faceta más explícita de unos Radiohead.

Más adelante, las cosas se ponen un poco más eclécticas con la expansión de ciertas cadencias jazz-rockeras en el esquema rítmico y el uso relativamente destacado de teclados cósmicos, todo ello apuntando a asentar una especie de contraste con los pasajes más duros. 'The Dock Of The Abyss' combina en buena parte de su estructura interna la agilidad del post-punk con la pegada del rock

alternativo melódico, pero lejos está PO90 de querer hacer una canción convencional sin más: los adornos de teclado son efectivamente bizarros, así como también lo es el intermedio metalero desde el cual se crea un clímax bastante ágil.

Los últimos siete minutos del disco están ocupados por 'On The Death Of Jade': portando una base sonora patentemente digitalizada, la pieza recrea una ingeniosa confluencia de space-rock, Indie y krautrock, confluencia llena de una magia nostálgica gracias a su consistente compás semi-lento. Ya en discos antiguos de PO90 hallamos composiciones en esta línea, así que podemos decir que esta canción refleja la esencia más añeja de esta banda felizmente resucitada.

Éste es un disco de rock en un sentido decididamente frontal, aunque no se trata de un rock al estilo del mainstream, sino que cuenta con su fehaciente dosis de sofisticación artística suficiente para ameritar credenciales progresivas. No cabe duda que Andy Tillison sabe sentirse seguro dentro de un terreno musical que es tan ajeno a la fastuosidad retro de The Tangent. Y si "Jitters" fue diseñado para demostrar que, a pesar de su veteranía y tan largo periodo de descanso, Parallel Or 90 Degrees es una fuente generadora de polenta

rockera, entonces a mí me consta que la demostración ha sido completa y coherente.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ