Temas
- Interlude (2:48)
- Standalone (5:48)
- Threesome (4:33)
- Entry Level (5:23)
- Backup (5:27)
- Jitters (6:24)
- The Dock Of The Abyss (6:05)
- On The Death Of Jade (7:06)
Integrantes
- Andy Tillison: voz, teclados, guitarra
- Dan Watts: guitarras, tratamientos electrónicos
- Matt Clark: bajo
- Alex King: batería, tratamientos electrónicos
Hacía muchísimos años desde que Parallel Or 90 Degrees había sacado al mercado
un trabajo de estudio: justamente "More Exotic Ways To Die", el disco con el
que Andy Tillson, Sam Baine y sus secuaces de entonces cancelaban la primera
etapa de PO90, exponía de manera frontal un filo agresivo que parecía por aquel
entonces asomarse como un revitalizador giro sonoro para la banda. Muchas cosas
han pasado desde 2002, particularmente The Tangent, proyecto y luego grupo
formalmente constituido de retro-prog en el que Tillison (inicialmente asociado
a Roine Stolt y otras figuras de The Flower Kings más la significativa
presencia del ex-VdGG David Jackson). La cosa es que PO90 regresa al negocio
fonográfico con este disco titulado "Jitters", el cual toma el toro por las
astas retomando el camino indicado por el mencionado "Mire Exotic Ways To Die",
incluso con una polenta más ensalzada. Por ahora no conozco todavía el disco
que The Tangent tiene listo para este mismo año 2009, pero conociendo esta
nueva entrega de PO90, podemos advertir que Tillison ha encontrado en Dan Watts
un aliado de lujo para el desarrollo de su faceta más modernista - eso era en
esencia PO90, una banda de rock ecléctico modernista que encontraba
equilibradas inspiraciones en la vanguardia actual y en la tradición
progresiva, y afortunadamente, lo sigue siendo.
Desde la vía de entrada plasmada en el tema irónicamente titulado 'Interlude'
se siente un punche fenomenal, portando un filo inapelable que se desarrolla
consistentemente a través de un motivo sólido. Algo en su combinación de
agilidad rockera y sofisticación soterrada me recuerda al tema 'Signify' de
Porcupine Tree=85 y preparémonos a leer más referencias a la banda de Steven
Wilson en lo que queda de esta recién iniciada reseña. Al fin y al cabo, se
trata de un preludio y se nota, pues el primer ejercicio notable de desarrollo
musical se da en 'Standalone'. Durando casi 6 minutos, el tema se inicia con
una evocativa introducción de piano que nos pone en ambiente con la emotividad
arrolladora que se va instalando desde que los guitarreos entran en acción.
'Threesome' tiene una naturaleza más electrificante, merced a la rabiosa
confluencia entre los guitarreos y el sintetizador que se explaya sobre una
arquitectura rítmica tremendamente sólida. Usemos un espectro contrafáctico
para ilustrar a qué suena este tema: imaginemos un tema co-escrito por la gente
pensante de Radiohead y O.S.I., y ejecutado por un conglomerado de músicos de
Muse y PT. 'Entry Level' tiene un swing un tanto tirado al soul de base funky,
lo cual hace que el tema en cuestión genera un oasis de contención en medio de
los aguerridos ejercicios rockeros que han tenido lugar hasta ahora.
'Backup' parece portar descaradamente la influencia del Porcupine Tree de los
últimos 10 años, estableciendo atmósferas llamativas en clave de rock potente
que se explaya mayormente en un medio tiempo. En su interludio, el esquema
rítmico se intensifica hasta el punto de crear un impacto psicodélico bárbaro
desde una patente vecindad con el prog metal, lo cual sirve para que el clima
sonoro de la pieza implosione convincentemente tras regresar al compás inicial.
El tema homónimo prosigue ciertamente por esta herencia PT, siendo así que
también se pueden notar ciertas afinidades con Muse y con la faceta más
explícita de unos Radiohead.
Más adelante, las cosas se ponen un poco más eclécticas con la expansión de
ciertas cadencias jazz-rockeras en el esquema rítmico y el uso relativamente
destacado de teclados cósmicos, todo ello apuntando a asentar una especie de
contraste con los pasajes más duros. 'The Dock Of The Abyss' combina en buena
parte de su estructura interna la agilidad del post-punk con la pegada del rock
alternativo melódico, pero lejos está PO90 de querer hacer una canción
convencional sin más: los adornos de teclado son efectivamente bizarros, así
como también lo es el intermedio metalero desde el cual se crea un clímax
bastante ágil.
Los últimos siete minutos del disco están ocupados por 'On The Death Of Jade':
portando una base sonora patentemente digitalizada, la pieza recrea una
ingeniosa confluencia de space-rock, Indie y krautrock, confluencia llena de
una magia nostálgica gracias a su consistente compás semi-lento. Ya en discos
antiguos de PO90 hallamos composiciones en esta línea, así que podemos decir
que esta canción refleja la esencia más añeja de esta banda felizmente
resucitada.
Éste es un disco de rock en un sentido decididamente frontal, aunque no se
trata de un rock al estilo del mainstream, sino que cuenta con su fehaciente
dosis de sofisticación artística suficiente para ameritar credenciales
progresivas. No cabe duda que Andy Tillison sabe sentirse seguro dentro de un
terreno musical que es tan ajeno a la fastuosidad retro de The Tangent. Y si
"Jitters" fue diseñado para demostrar que, a pesar de su veteranía y tan largo
periodo de descanso, Parallel Or 90 Degrees es una fuente generadora de polenta
rockera, entonces a mí me consta que la demostración ha sido completa y
coherente.
César Mendoza
|