01. Oh God (04:16)
02. Better left unsaid (05:24)
03. The tower (03:29)
04. Cry (06:15)
05. I need you (04:16)
06. 25 (05:09)
07. Gone (06:41)
08. Partial to the bean: a tragic american quintocy (10:25)
a) Intro pompatous
b) Yoko Ono
c) Yoko Two-no
d) Yoko Three-no
e) Platmosis
f) Yoko Againo
g) Yoko Outro
INSTRUMENTISTAS:
- TY TABOR: Vocals, guitars, percussion
- DEREK SHERINIAN: Keyboards
- ROD MORGENSTEIN: Drums
- JOHN MYUNG: Bass
Music by Platypus.
Lyrics by Ty Tabor.
Platypus nace como "supergrupo" en 1997, a partir de musicos de otras
formaciones como King's X (Tabor), Dream Theater (Myung & Sherinian) y Dixie
Dregs (Morgenstein). Esto les proporcionara un ideario musical bastante
heterogeneo dentro del rock, moviendose a ratos por estilos como el
hard-rock, el grunge y el metal progresivo con tendencia al desarrollo
instrumental. Este coctel quedo patente en su primer trabajo, "When pus
comes to shove" (1998), en donde destacan temas como "Platt Opus" que
muestran una estetica progresiva mas cercana al virtuosismo con alto
contenido melodico de grupos como Kansas, Dixie Dregs o Liquid Tension
Experiment. Con su segundo album, "Ice cycles", el caracter general se
vuelve mas oscuro e introspectivo aunque no dejan de lado ese tratamiento
instrumental de su obra anterior. Tras la marcha de Derek Sherinian (quien
llevaba entre manos la gestacion del power trio de fusion Planet X), Tabor,
Morgenstein & Myung continuarian bajo el nombre de The Jelly Jam, con un
caracter mas abierto a otras influencias (como la psicodelia).
En Platypus confluyen una serie de elementos que pueden hacer el
producto muy atractivo para el oyente, como son el cuidado arreglo de las
melodias vocales (con una notable influencia armonica de The Beatles) en
contraste con el gusto por el uso de timbres con distorsion (en la guitarra
y los sintetizadores), la presencia de partes oscuras de caracter
atmosferico y las intensas descargas instrumentales. De todos los proyectos
grupales derivados de musicos de Dream Theater, Platypus ha sido uno de los
mas infravalorados por no seguir el camino del resto (y no definirse
claramente por la linea del metal-progresivo o del Progresivo Sinfonico
contemporaneo, como fueron los casos de Liquid Tension Experiment,
Explorer's Club o Transatlantic), lo que no tiene porque implicar
forzosamente que sea menor, sino tan solo diferente.
La mayoria de las piezas del album son vocales, con una estructura de
"cancion" alternando estrofa y estribillo, pero con un interesante trabajo
de arreglos. Se puede comprobar por ejemplo en el aspecto armonico y coral
de piezas como "Oh God" o "Better left unsaid"; "The tower" o "I need you",
por su parte, presentan una mayor influencia del hard-rock de los anos 70's
con influencia de grupos como Deep Purple; "Cry" presenta influencias muy
claras de grupos como Soundgarden, con un pasaje instrumental central muy
progresivo, mientras que "Gone" ahonda en un caracter mas melancolico
recordando a algunos pasajes de los Marillion del "Brave" (1994) o incluso a
algunas armonias vocales de Neal Morse.
Los temas instrumentales de Platypus presentan una clara relacion con
la linea metal-progresiva derivada de Dream Theater o Liquid Tension
Experiment, elaborados con destreza y con fuertes contrastes
ritmico-dinamicos. "25" es un fiel exponente de esto en un minutaje medio,
con una linea predominante de alta intensidad y unos entregados solos de
Tabor, Sherinian y Modgernstein. La suite final instrumental estructurada en
siete partes (con guinos a Yoko Ono en sus titulos) es una solida
composicion con partes de metal progresivo, electronica (como los guinos al
"On the run" del "Dark side of the moon" -Pink Floyd, 1973- en la parte
titulada "Platmosis"), rock sinfonico y fusion, muy interesante y muy bien
ejecutada que se encarga de cerrar el disco de la mejor manera posible.
En resumen, tanto "Ice cycles" como el trabajo anterior del grupo son
exponentes bastante interesantes de otros derroteros alternativos seguidos
por los grupos adscritos a la corriente del Metal Progresivo, con notables
influencias de otros estilos rockeros como el Grunge o el Hard-rock, pero
sin olvidar tampoco una base progresiva bastante fuerte. A veces me resultan
cercanos a algunos pasajes de grupos como Pain of Salvation, sobre todo en
algunas armonias vocales.
Un saludo a todos los cajer@s.
Eduardo Garcia Saluena
www.senogul.tk
|