La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PLATYPUS : "Ice cycles" (2000)

01. Oh God (04:16) 02. Better left unsaid (05:24) 03. The tower (03:29) 04. Cry (06:15) 05. I need you (04:16) 06. 25 (05:09) 07. Gone (06:41) 08. Partial to the bean: a tragic american quintocy (10:25) a) Intro pompatous b) Yoko Ono c) Yoko Two-no d) Yoko Three-no e) Platmosis f) Yoko Againo g) Yoko Outro

INSTRUMENTISTAS:

  • TY TABOR: Vocals, guitars, percussion
  • DEREK SHERINIAN: Keyboards
  • ROD MORGENSTEIN: Drums
  • JOHN MYUNG: Bass

Music by Platypus. Lyrics by Ty Tabor.

Platypus nace como "supergrupo" en 1997, a partir de musicos de otras formaciones como King's X (Tabor), Dream Theater (Myung & Sherinian) y Dixie Dregs (Morgenstein). Esto les proporcionara un ideario musical bastante heterogeneo dentro del rock, moviendose a ratos por estilos como el hard-rock, el grunge y el metal progresivo con tendencia al desarrollo instrumental. Este coctel quedo patente en su primer trabajo, "When pus comes to shove" (1998), en donde destacan temas como "Platt Opus" que muestran una estetica progresiva mas cercana al virtuosismo con alto contenido melodico de grupos como Kansas, Dixie Dregs o Liquid Tension Experiment. Con su segundo album, "Ice cycles", el caracter general se vuelve mas oscuro e introspectivo aunque no dejan de lado ese tratamiento instrumental de su obra anterior. Tras la marcha de Derek Sherinian (quien llevaba entre manos la gestacion del power trio de fusion Planet X), Tabor, Morgenstein & Myung continuarian bajo el nombre de The Jelly Jam, con un caracter mas abierto a otras influencias (como la psicodelia).

En Platypus confluyen una serie de elementos que pueden hacer el producto muy atractivo para el oyente, como son el cuidado arreglo de las melodias vocales (con una notable influencia armonica de The Beatles) en contraste con el gusto por el uso de timbres con distorsion (en la guitarra y los sintetizadores), la presencia de partes oscuras de caracter atmosferico y las intensas descargas instrumentales. De todos los proyectos grupales derivados de musicos de Dream Theater, Platypus ha sido uno de los mas infravalorados por no seguir el camino del resto (y no definirse claramente por la linea del metal-progresivo o del Progresivo Sinfonico contemporaneo, como fueron los casos de Liquid Tension Experiment, Explorer's Club o Transatlantic), lo que no tiene porque implicar forzosamente que sea menor, sino tan solo diferente.

La mayoria de las piezas del album son vocales, con una estructura de "cancion" alternando estrofa y estribillo, pero con un interesante trabajo de arreglos. Se puede comprobar por ejemplo en el aspecto armonico y coral de piezas como "Oh God" o "Better left unsaid"; "The tower" o "I need you", por su parte, presentan una mayor influencia del hard-rock de los anos 70's con influencia de grupos como Deep Purple; "Cry" presenta influencias muy claras de grupos como Soundgarden, con un pasaje instrumental central muy progresivo, mientras que "Gone" ahonda en un caracter mas melancolico recordando a algunos pasajes de los Marillion del "Brave" (1994) o incluso a algunas armonias vocales de Neal Morse.

Los temas instrumentales de Platypus presentan una clara relacion con la linea metal-progresiva derivada de Dream Theater o Liquid Tension Experiment, elaborados con destreza y con fuertes contrastes ritmico-dinamicos. "25" es un fiel exponente de esto en un minutaje medio, con una linea predominante de alta intensidad y unos entregados solos de Tabor, Sherinian y Modgernstein. La suite final instrumental estructurada en siete partes (con guinos a Yoko Ono en sus titulos) es una solida composicion con partes de metal progresivo, electronica (como los guinos al "On the run" del "Dark side of the moon" -Pink Floyd, 1973- en la parte titulada "Platmosis"), rock sinfonico y fusion, muy interesante y muy bien ejecutada que se encarga de cerrar el disco de la mejor manera posible.

En resumen, tanto "Ice cycles" como el trabajo anterior del grupo son exponentes bastante interesantes de otros derroteros alternativos seguidos por los grupos adscritos a la corriente del Metal Progresivo, con notables influencias de otros estilos rockeros como el Grunge o el Hard-rock, pero sin olvidar tampoco una base progresiva bastante fuerte. A veces me resultan cercanos a algunos pasajes de grupos como Pain of Salvation, sobre todo en algunas armonias vocales.

Un saludo a todos los cajer@s.

Eduardo Garcia Saluena

www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ