La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PLANET X: “Universe” (2000)

Temas

  1. Clonus
  2. Her Animal
  3. Dog Boots
  4. Bitch
  5. King of the Universe
  6. Inside Black
  7. Europa
  8. Warfinger
  9. Chocalate
  10. Pods of Trance
  11. 2116

Integrantes

  • Derek Sherinian: teclados
  • Virgil Donati: bateria
  • Tony MacAlpine: guitarras

Colaborador – Tom Kennedy: bajo

Tras su partida de Dream Theater, Sherinian no perdio un minuto de su tiempo y de inmediato se dedico a dar rienda suelta a su carrera solista (mientras que a la par formaba parte del proyecto Platypus). La linea del Sherinian solista esta enmarcada por una tendencia claramente definida hacia el jazz rock, con un notorio acento prog metal y pomp rock, cierto, pero ante todo este proyecto se enmarca dentro de la linea del jazz rock. Su disco debut se titulaba ‘Planet X’, y justamente este es el nombre que adopta la banda como un bloque cada vez que decide funcionar como tal en vez de un combo reunido en torno a Sherinian. ‘Universe’ es el primero de los discos armados bajo la ideologia de Planet X, siendo asi que el diestrisimo guitarrista Tony MacAlpine es el instrumentista que asume un mayor protagonismo dentro del conjunto. El material es rico en riffs incandescentes (muchas veces zeppelinianos), solos impresionantes, alucinante precision y fortaleza de la seccion ritmica (Donati es uno de los bateristas mas refinados de la corriente jazz rock actual - es como un Simon Phillips sazonado con sabores de rock duro y metalico), explosivos dialogos entre el teclado y la guitarra. Para ir haciendonos una idea mas aproxmada de adonde va la onda de Planet X, puedo decir que no se emparenta tanto con la tendencia hiper-melodica de Liquid Tension Experiment o la sofisticacion estilizada de Attention Deficit, sino mas bien con la energia poderosa de CAB (otro proyecto de jazz rock donde participa MacAlpine) y el Mastermind de ‘Excelsior!’

“Clonus” abre el disco con una explosion metalera bastante aspera, aunque siempre manteniendo la cadencia jazzera que resulta esencial en este proyecto. El nivel de explosion incendiaria baja un poco en los siguientes cuatro temas - aunque el derroche de energia y entusiasmo permanece igual -, para luego volver a subir en el fastuoso “Kings of the Universe”, cuyos cambios de ritmo y ambiente en el interludio permiten a Sherinian dar rienda suelta a las inclinaciones progresivas que ya habia mostrado sin empacho durante sus dias en DT, aunque bien es cierto que MacAlpine no puede evitar en varios momentos ‘robarse el show’ con su despliegue limpio e impetuoso de vistuosismo. Mis temas favoritos personales se ubican en la segunda mitad del disco. “Europa” y “Warfinger” aportan muchos colores de predominantes tonos funky y jazz fusion dentro del repertorio. Por su parte, el hermoso “Chocalate” nos expone una exquisita muestra de sensibilidad lirica en alternancia con pasajes etereos donde se plantea una serie de disonancias en los efectos aleatorios de guitarra y las capas cosmicas de sintetizador – una vez mas, MacAlpine brilla con luz propia con el inmenso esplendor de un insolente sol de verano. En fin, “2116” cierra el disco con un espiritu entusiasta, no exento de ciertos guiños a Return to Forever y Allan Holdsworth.

En suma, tenemos aqui un disco concebido y ejecutado con energia, habilidad e inventiva, idoneo para aquellos fans del jazz rock con una actitud abierta hacia los sonidos de vertiente metalera.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ