Temas
- Clonus
- Her Animal
- Dog Boots
- Bitch
- King of the Universe
- Inside Black
- Europa
- Warfinger
- Chocalate
- Pods of Trance
- 2116
Integrantes
- Derek Sherinian: teclados
- Virgil Donati: bateria
- Tony MacAlpine: guitarras
Colaborador – Tom Kennedy: bajo
Tras su partida de Dream Theater, Sherinian no perdio un minuto de su tiempo
y de inmediato se dedico a dar rienda suelta a su carrera solista (mientras
que a la par formaba parte del proyecto Platypus). La linea del Sherinian
solista esta enmarcada por una tendencia claramente definida hacia el jazz
rock, con un notorio acento prog metal y pomp rock, cierto, pero ante todo
este proyecto se enmarca dentro de la linea del jazz rock. Su disco debut se
titulaba ‘Planet X’, y justamente este es el nombre que adopta la banda como
un bloque cada vez que decide funcionar como tal en vez de un combo reunido
en torno a Sherinian. ‘Universe’ es el primero de los discos armados bajo la
ideologia de Planet X, siendo asi que el diestrisimo guitarrista Tony
MacAlpine es el instrumentista que asume un mayor protagonismo dentro del
conjunto. El material es rico en riffs incandescentes (muchas veces
zeppelinianos), solos impresionantes, alucinante precision y fortaleza de la
seccion ritmica (Donati es uno de los bateristas mas refinados de la
corriente jazz rock actual - es como un Simon Phillips sazonado con sabores
de rock duro y metalico), explosivos dialogos entre el teclado y la
guitarra. Para ir haciendonos una idea mas aproxmada de adonde va la onda de
Planet X, puedo decir que no se emparenta tanto con la tendencia
hiper-melodica de Liquid Tension Experiment o la sofisticacion estilizada de
Attention Deficit, sino mas bien con la energia poderosa de CAB (otro
proyecto de jazz rock donde participa MacAlpine) y el Mastermind de
‘Excelsior!’
“Clonus” abre el disco con una explosion metalera bastante aspera, aunque
siempre manteniendo la cadencia jazzera que resulta esencial en este
proyecto. El nivel de explosion incendiaria baja un poco en los siguientes
cuatro temas - aunque el derroche de energia y entusiasmo permanece igual -,
para luego volver a subir en el fastuoso “Kings of the Universe”, cuyos
cambios de ritmo y ambiente en el interludio permiten a Sherinian dar rienda
suelta a las inclinaciones progresivas que ya habia mostrado sin empacho
durante sus dias en DT, aunque bien es cierto que MacAlpine no puede evitar
en varios momentos ‘robarse el show’ con su despliegue limpio e impetuoso de
vistuosismo. Mis temas favoritos personales se ubican en la segunda mitad
del disco. “Europa” y “Warfinger” aportan muchos colores de predominantes
tonos funky y jazz fusion dentro del repertorio. Por su parte, el hermoso
“Chocalate” nos expone una exquisita muestra de sensibilidad lirica en
alternancia con pasajes etereos donde se plantea una serie de disonancias en
los efectos aleatorios de guitarra y las capas cosmicas de sintetizador –
una vez mas, MacAlpine brilla con luz propia con el inmenso esplendor de un
insolente sol de verano. En fin, “2116” cierra el disco con un espiritu
entusiasta, no exento de ciertos guiños a Return to Forever y Allan
Holdsworth.
En suma, tenemos aqui un disco concebido y ejecutado con energia, habilidad
e inventiva, idoneo para aquellos fans del jazz rock con una actitud abierta
hacia los sonidos de vertiente metalera.
Cesar Mendoza
|