La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PLANETA IMAGINARIO: "?Qué Me Dices?" (2005)

Temas

  1. La Creación De Un Mundo Nuevo (1:13)
  2. Preludio Rapsodia (2:34)
  3. Intimo Ritmo-1 (8:00)
  4. El Despertar De La Siesta De Un Fauno (6:14)
  5. Qué Me Dices (6:02)
  6. Requiem Blues (3:38)
  7. El Crucigrama (5:52)
  8. Intimo Ritmo-2 (6:52)
  9. De Un Mundo Nuevo La Creación (1:14)

Integrantes

  • Marc Capel: órgano, piano, sintetizadores
  • Lucas Delgado: bajo eléctrico
  • Eneko Alberdi: guitarra eléctrica
  • Guillermo Villa: trompeta
  • The-Hien Trihn: trombón
  • Herman Bauereker: saxofones
  • Vasco Trilla: batería, percusión

Colaboradores - Marc Lloberas y Estella Broto (flautas de Pan), Pau Zañartu (electrónica)

Yo conocí la música de Planeta Imaginario a través de su magnífico segundo disco "Biomasa" hace ya un par de años o poco menos, justo cuando empezaba a familiarizarme con otras bandas catalanas que han estado aportando lo suyo a la

vigencia contemporánea del rock progresivo en sus diversas vertientes: Gurth, Soma.Planet, Urban Trapeze, Alquilbencil=85 Todas ellas me revelaban propuestas vigorosas que merecían mayor diffusion en el medio internacional de este género siempre tan variopinto y sorprendente. El caso específico de Planeta Imaginario se sostiene sobre uan sólida confluencia de influencias provenientes del Zappa de los primeros 70s, el Canterbury clásico de unos Gilgamesh, Soft Machine y Hatfield & The North, así como algunos elementos del space-rock de vieja escuela. La presencia de un trío de metales no opera como un adorno casual, sino que, por el contrario, juega un rol bastante relevante a

la hora de instalar un motivo principal o desarrollar un momento climático. The

presence of a populated wind section is no casual adornment: it plays a relevant role in the installment of the tracks' main motifs and/or orchestrated

climaxes and/or soloing.

El tema que arranca el disco consiste en un breve soundscape de sintetizador que porta una directa vibración cósmica, la misma que es recogida por la casi floydiana sección inicial del segundo tema pegado 'Preludio Rapsodia', aunque bien pronto éste vira hacia una exhibición exquisitamente pirotécnica de jazz-rock con tintes zappianos. ' CDntimo Ritmo - 1' transita por lugares un poco más líricos donde prevalece un aura relajada a lo Gilgamesh y Hatfield & The North, aunque el desarrollo de la pieza no está exento de algunos giros complejos: es en éstos donde la sonoridad de la banda me recuerda al Zappa de "Waka Jawaka". 'El Despertar de la Siesta de un Fauno' comienza con sonidos ambientales de granja que sirven como preludio al ingreso de la banda en pleno.

El ambiente general de esta pieza me suena un tanto similar al del tema inmediatamente anterior, aunque con algunas diferencias fáciles de advertir, como el colorido acrecentado en el tratamiento de los arreglos de vientos y la emergencia ocasional de toques extra de psicodelia juguetona al estilo del Gong

pre-Hillage. También cabe destacar, cómo no, un hermoso pasaje de piano que hila una suerte de sonata reminiscente del Romanticismo del siglo XIX poco antes de que la pieza llegue a su conclusión. El tema que sigue a continuación es el homónimo, el cual porta una influencia de Weather Report - comienza suave

y lento, para luego incrementar la polenta de la mano del guitarrista, y es en esta situación que el ensamble expone su lado más enérgico, eso hasta que la pieza concluye con un aire evocativo. 'Requiem Blues' comienza como un lento blues jazzeado, para luego transitar hacia un esquema extrovertido a lo Soft Machine en medio del camino: no por mucho rato, pues la sección inicial es retomada para una coda majestuosa. 'El Crucigrama' nos devuelve al factor Zawinul y también al factor Gilgamesh/National Health, pues el teclista Marc Capel da rienda suelta su percepción del sello Gowan. Hay un pasaje particularmente intenso en el ínterin brilla con un fulgor llamativo, un clímax

bien articulado. ' CDntimo Ritmo - 2' establece un enfoque parecido al primer '

CDntimo Ritmo', es decir, un Zappa de big band bañado en aromas lírico extraídos del Canterbury: a estas alturas del partido ya conocemos de sobra la ideología artística expuesta por Planetas Imaginario. Se completa finalmente el

círculo con el soundscape cósmico que parcialmente refleja el que había dado inicio a las cosas.

Aunque es justo señalar que la mejor obra de Planeta Imaginario hasta ahora es "Biomasa", no es menos justo señalar que este disco debut es una magnífica forma de comenzar."?Qué Me Dices?" es un disco pletórico de vigor a la hora de rendir tribute a las fuentes de inspiración que hemos venido mencionando a lo largo de la presente reseña. Realmente me hubiera gustado que los temas 4, 6 y 8 fueran más extensos pues siento que su atractivo no queda debidamente explotado en estas versiones de estudio, pero más allá de este reparo estrictamente personal, este disc oes simple y llanamente excelente. Se trata, a fin de cuentas, de un festín melómano para cualquier coleccionista de jazz o de progresivo con corazón jazzero.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ