- Obscured by clouds
- When you’re in
- Burning Bridges
- The gold it’s in the…
- Wots uh the deal?
- Mudmen
- Childhood’s end
- Free four
- Stay
- Absolutely curtains
Obscured by clouds, es la banda sonora de la pelĂcula la Valle, del director
francĂ©s Barbet Schroeder, quien previamente ya les habĂa contratado para
hacer la mĂşsica de su filme More. La banda, que por esos dĂas tenia una
agenda muy apretada, con varios proyectos que incluĂan, desde tocar en un
ballet hasta una pelĂcula protagonizada por ellos( live at Pompeii), se
radico por dos semanas en Château d'Hérouville( mismo castillo donde han
grabado Elton John y donde los Jethro Tull tuvieron sus tan fracasadas
sesiones para la continuación de “Thick as a brick”). Lo curioso es que en
dos semanas acabaron con una selecciĂłn de 10 temas, bastante sĂłlidos y que
se compusieron en ese mismo tiempo escaso. The dark side of the moon ya se
estaba gestando durante ese periodo y si bien tuvieron que interrumpir la
grabaciĂłn varias veces por salir de gira, no podĂan ocupar nada de aquel
material para Obscured by clouds, lo que prueba de que a pesar de tener
mucho trabajo, Pink Floyd en ese momento estaba mas afiatado que nunca y
disfrutaban de ser participes de una variedad de proyectos ya que aquello
probaba que eran mĂşsicos profesionales.
En Obscured by clouds tenemos canciones que estĂ!n mejor estructuradas que
los temas cortos de Meddle y demuestra que la banda se estaba acostumbrando
a condensar su peculiar sonido en canciones de duraciĂłn estĂ!ndar( lo cual es
la tonica de dark side of the moon, claro esta este ultimo tiene influencias
musicales mas variadas) y a diferencia del soundtrack More que estaba
compuesto en su mayorĂa por paisajes sonoros con alguna que otra melodĂa mas
acabada, en este disco la mayorĂa de las pistas son canciones propiamente
tal. El grupo se tomo el trabajo con total seriedad a pesar del poco tiempo
e incluso se dieron el gusto de probar con sonidos nuevos( en este disco
aparece el sintetizador por primera vez en un disco de Pink Floyd).
El Ă!lbum parte con el tema que da nombre al Lp. Un denso pero a la vez
sencillo instrumental donde el sintetizador VSC3 y la guitarra de Gilmour
marcan el estado de animo. Casi ligado a este tema esta “When you’re in”,
que es mĂ!s dinĂ!mica y donde el conjunto de Ăłrgano, bajo, baterĂa y guitarra
se compenetra de manera espectacular. “Burning Bridges” es un suave tema
cantado por Gilmour y Wright. Correcto. “The gold it’s in the…” es una
completa rareza. Un tema hard rock al parecer interpretado como trio( no
escucho ni un teclado) donde Gilmour se luce con la guitarra. Woh…uh the
deal?, es nada mas que un bonito tema acústico. Le sigue “Mudmen” otro
instrumental , donde se alterna el protagonismo de Wright y Gilmour y donde
otra vez aparece el sintetizador. “Childhood’s end” es lo mas destacado
del
disco; tras un intro de texturas de teclado y Ăłrgano( que para mi se parecen
a la introducción de “Time”) aparece en fade in el resto del conjunto, con
Gilmour poniendo el gancho roquero y su voz que nunca desilusiona. “Free
four”, única pista en la que Waters canta, es un alegre tema acústico, con
el que uno se imagina un viaje de aventuras al campo. “Stay”, donde Wright
hace de vocalista, es otro buen tema, con la guitarra y el piano
compenetrĂ!ndose nuevamente, claro esta que el estribillo no convence mucho.
“Absolutely curtains” es el cierre del disco, donde el tecladista hace el
consabido trabajo de texturas que es su especialidad, Al final se escuchan
las voces de una tribu. El Ă!lbum no se merecĂa un final tan flojo, pero que
mas da.
Esto es “Obscured by cloud”, un trabajo algo olvidado dada su condición de
soundtrack, pero que es un documento bastante interesante para cualquier
fanĂ!tico de Pink Floyd que quiera comprobar el nivel musical de la banda
previo al Dark Side, ademĂ!s como este ultimo y todos los anteriores a el ,
constituye un Ă!lbum de grupo, con nadie opacando al otro.
Nota: 7/10
Diego Escobar.
|